1

UXline, una herramienta online para hacer test de usabilidad

UX

Tal cual dice en su web “…no pierdas más clientes, descubre los problemas que tienen los usuarios en tu web mirando como la utilizan. Aumenta las ventas y la satisfacción de tus clientes…” y bueno, es cierto, UXline es un servicio de usabilidad que permite a las empresas conocer cómo los usuarios navegan por su página web. Cuenta con tecnología propia para poder llevar los “laboratorios de usabilidad” a casa de los usuarios y realizar test con usuarios de manera remota La vanguardia.

A mi personalmente me encantó el hecho que la herramienta es la viva representación de lo que predica, es decir, es muy usable. La creación de un test es una cuestión de pocos minutos, si por supuesto tenemos muy claro qué tareas queremos testear.

Según he visto, creo que es una buena herramienta, está creada por UXers y pensada para los usuarios, vale la pena probarla. Aquí su vídeo promocional:

Review

Bárbara Posila nos da una review en su artículo bastante acertada de esta herramienta:

¿Qué nos gustó de Uxline?

A mi personalmente me encantó el hecho que la herramienta es la viva representación de lo que predica, es decir, es muy usable. La creación de un test es una cuestión de pocos minutos, si por supuesto tenemos muy claro qué tareas queremos testear.

A lo largo del proceso de configuración del test y en la parte de los resultados, Uxline presenta muchos consejos y trucos sobre el test remoto. En España todavía hay pocas empresas que hacen este tipo de ejercicio habitualmente y es por ello que quieren facilitar “la introducción” al mundo de test remoto de usabilidad. Además, como he mencionado anteriormente, si no nos sentimos muy cómodos a la hora de realizar un test por cuenta propia, es una buena idea empezar con la ayuda de una agencia especializada y/o con el equipo de Uxline.

Otro elemento destacable es que podemos hacer hasta 5 preguntas a los participantes del test y nos contestan por escrito. Por lo que nos ahorramos el tiempo de transcripción y tenemos citaciones listas para incorporar en el informe del test.

En cuánto a los vídeos, la pantalla dónde los podemos ver nos explica de manera muy sencilla cómo deberíamos hacerlo:

La organización es muy cómoda. Los vídeos están divididos por tareas. No hay problema a la hora de encontrar una tarea en concreto, ver sus instrucciones, compartir la grabación con otros usuarios que no tienen acceso a la herramienta, o descargar el vídeo.

Y la última ventaja que me gustaría destacar es el tiempo de recogida de datos. En mayoría de casos Uxline tarda sólo 3 días en completar el test.

¿Qué puede mejorar Uxline?

Primero de todo, echamos de menos una funcionalidad muy importante para el análisis de los vídeos – la posibilidad de marcar, directamente en la interfaz de la herramienta, las incidencias que han encontrado los participantes. Es decir la posibilidad que en cualquier momento pudiera volver de manera muy rápida al vídeo donde el usuario no sabía rellenar el formulario o donde hizo un comentario muy importante sobre el menú, etc.

Además, falta un campo para apuntar comentarios, ordenar las incidencias según su importancia, exportar todos estos resultados para luego poder analizarlo y preparar las recomendaciones de manera más cómoda.

En cuánto a posibilidades de configuración del test creemos que lo que se podría mejorar es:

  • segmentación de los usuarios – ahora mismo podemos elegir sólo un grupo para el test, o sea, los 5 participantes tienen que tener las mismas características (sexo, edad, uso diario de internet, nacionalidad, etc). No hay posibilidad de jugar con los criterios, por ejemplo 3 hombres y 2 mujeres, etc.
  • posibilidad de reclutar los participantes por cuenta propia – algunas herramientas dejan utilizar un enlace que podemos enviar a nuestros clientes o enseñar en la web. Uxline de entrada no tiene esta opción, pero se puede solicitar en casos concretos.
  • ver la cara del usuario – en algunos casos la voz no transmite todo el mensaje y hace falta completarla con las expresiones de la cara del usuario para saber qué le está sucediendo. Es un buen complemento de sus comentarios.
  • test de dispositivos móviles – el tráfico desde dispositivos móviles no para de crecer y llega el momento que los tests de usabilidad en este ámbito se vuelvan indispensables.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273