1

UXers peruanos VI, entrevista con Germán Martínez, UX Designer y fundador de Lúcuma Labs y del capítulo peruano de UXPA

La sexta entrega de esta serie de entrevistas es con Germán Martínez, UX Designer, emprendedor fundador de Lúcuma Labs, desde tal perspectiva nos ofrece una interesante entrevista sobre UX:

German

1.- Cuéntanos sobre ti

Soy fundador de Lúcuma labs, un pequeño estudio de diseño web especializado en experiencia de usuario que atiende a clientes de todo el mundo.

He dictado talleres y conferencias acerca de usabilidad, diseño y estándares web. También fui profesor del módulo de UX en el diplomado de Estrategias digitales para el marketing de la Universidad del pacífico.

Soy fundador del capítulo peruano de UXPA (The User Experience Professionals Association) y profesor de varios cursos referentes a diseño web en ISIL.

También he sido seleccionado para participar en diferentes iniciativas de negocios como son Wayra Perú y Startup Chile.

Twitteo de vez en cuando como @germanmartinez

2.- ¿Cómo te iniciaste en este mundo?

En algún momento del 2006, mi socio Juan Pablo Scaletti (@jpscaletti) y yo empezamos a trabajar en una webapp de presentaciones llamada PreZentit cuyo diseño fue muy bien recibido por la comunidad luego de su lanzamiento en el 2007 (dos meses antes del lanzamiento del editor de presentaciones de Google docs).

Fue un gran inicio en realidad, fuimos mencionados en varias publicaciones y conferencias e incluso se llegó a mencionar PreZentit en un par de libros. También tuve la suerte de ser invitado a dar una charla virtual a algunos alumnos de la universidad de Purdue dentro del marco de un curso de tecnologías Web que estaba estudiando nuestro proyecto.

3.- ¿Qué es lo que más te gusta de ser un UXer?

Me encanta trabajar con diferentes equipos y tratar de entender a fondo las necesidades de un proyecto (tanto las de negocio como las de los usuarios).
Lo más interesante de eso es la oportunidad de salir de lo digital, estoy convencido que una UX no debe ser pensada sólo en ese ámbito. Hay que pensar en la experiencia que tendrá el usuario con toda la empresa y sus diferentes canales de contacto.

4.- ¿Cuáles son tus cualidades específicas como UXer?

Mi enfoque de UX toma muy en cuenta la generación de valor de un negocio, así como la optimización de los recursos del mismo.

Me gusta desarrollar un UX que vaya más allá de lo puramente digital ya que no creo que una experiencia de usuario pueda ser relegada sólo a ese medio. Hay muchísimas interacciones con el producto y/o empresas que se dan por otros canales y dejar de lado estos medios para enfocarse únicamente en digital me parece un error.

5.- ¿Cuál es tu actual rol o responsabilidad como UXer?

Dirijo el equipo de UX de Lúcuma labs donde trabajamos muchos proyectos super interesantes para clientes de diferentes industrias, por ejemplo infobae, uno de nuestros últimos proyectos, fue destacado por comscore como uno de los 5 casos de éxito de Internet en el mundo en el 2013.

También realizo charlas y conferencias sobre buenas prácticas de diseño, estándares web y la importancia de pensar en cross-device experiences.

6.- ¿Cómo es la estructura de tu equipo de trabajo?

Nuestro equipo es muy horizontal, de personas muy capacitadas y con mucha experiencia. Con conocimientos en diferentes areas, tanto de UX, Diseño, negocios, etc.
Una parte importante del equipo de trabajo es el cliente (a nivel de organización) quien es el que finalmente posee gran parte de la información necesaria para desarrollar una óptima experiencia de usuario. Es por eso que es imprescindible involucrar al cliente desde temprano directamente en el proceso.

7.- Cuán maduro ves el mercado peruano respecto a la aplicación de métodos UX

Si te refieres a la web, falta mucho. Se necesitan más casos de éxito de empresas que hayan apostado por UX para empezar a cambiar eso.

Pero no olvidemos que UX no se refiere solo a lo digital. Sólo por dar un ejemplo tenemos ya hace muchos años arquitectos que diseñan departamentos o casas tomando en cuenta el comportamiento de sus habitantes así como muchos otros factores.

8.-¿ Qué beneficios trae la aplicación de métodos UX en el desarrollo de productos digitales?

ROI, ROI, ROI. Si quieres ofrecer un producto o servicio, la mejor forma de asegurar el retorno de tu inversión es plantear una buena experiencia de usuario.

9.- ¿Crees que en startups peruanas y en marcas ya establecidas hay interés por saber y aplicar UXD a sus productos?

No, siento que la idea de UX no está aún cuajada en el mentalidad peruana, tal vez un poco más en las startups digitales que en las marcas más grandes pero aún falta mucho por hacer.
Es por eso que creo que la labor de evangelización es tan importante.

Estoy bastante involucrado en el tema de startups, siendo consultor de algunas startups peruanas. Siento que poco a poco hay más interés en UX (aunque aún no lo entiendan del todo).

Las empresas por otro lado aún no conocen de estos términos, Lúcuma se dedica a dar consultoría a empresas de base digital, y aunque el UX no deba sólo restringirse a ese medio, esas empresas son las primeras que deberían estar interesadas en el tema.

Recordemos que aunque el UX es usado mucho como un tema de digital, es tonto pensar que sólo sirve para eso. De hecho la parte digital es sólo un pequeña porción de todas las interacciones que va a tener un usuario con una empresa y cada una de esas interacciones es una oportunidad para ir construyendo la mejor experiencia posible.

10.- ¿Qué consejo darías a quienes están interesados en iniciar una carrera como UXer?

Deben darse cuenta que es un disciplina muy amplia y en constante evolución y que van a interactuar con una multitud de personas diferentes con distintos conocimientos, opiniones y backgrounds.

Recomiendo definitivamente aprender Inglés, luego empezar a leer y estudiar un poco sobre las disciplinas relacionadas con UX (el 99% de la literatura relevante estará en Inglés). Conocer las metodologías asociadas a UX, y formarse una opinión acerca de ellas (no tienes que estar de acuerdo con todas).

Finalmente aplicar lo aprendido, es una gran satisfacción ver el éxito de un proyecto.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273