9

UXers peruanos V, entrevista con Sandra Vílchez, UX Consultant para Multiplica Perú

sandra-vilchezUna vez más traemos una entrevista a un UXer peruano, en esta oportunidad se trata de Sandra Vílchez, quien se desempeña como  UX Consultant para Multiplica en Perú. Aquí lo que nos cuenta:

1.- Cuéntanos sobre ti

A diferencia de muchos de mis colegas UXers, mi formación no ha sido en sistemas sino en letras porque estudié comunicaciones. Desde chica me encantaba escribir y de hecho aún no abandono la idea de editar una novela, por eso pensé seguir periodismo, así que estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, donde también me licencié.
Cuento con un postgrado en Marketing Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona y estoy cursando una maestría en Gestión de la innovación empresarial por la Universidad de Barcelona que espero terminar el próximo año.
Tengo 12 años de experiencia en temas digitales y he laborado en importantes empresas como el Grupo Epensa, Grupo La República Publicaciones, como UX/UI Designer en el área de Nuevos Medios y en agencias reconocidas en el medio como el Grupo Ingenia como UI Designer y en Liquid, como Senior UX Designer.
He llevado talleres sobre Usabilidad y experiencia usuaria en la Universidad Ricardo Palma y cursos fuera del país. También he dictado algunos talleres entre ellos, un taller de Neurodiseño en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, durante la celebración del VII Encuentro Latinoamericano de diseño.
Actualmente combino mi labor como UX Consultant con el dictado de clases de Usabilidad y experiencia usuaria en ISIL.
Si desean conocer un poco más de mi trabajo pueden revisar mi perfil en Linked In y seguirme en Twitter.
Espero este año ya empezar a escribir un blog, siempre y cuando el tiempo y los proyectos me lo permitan.

2.- ¿Cómo te iniciaste en este mundo?

Cuando salí de la universidad tenía muy claro que quería ser periodista o cineasta, sin embargo había conseguido practicas como encargada de las páginas web de un importante medio. Es así como me fui metiendo poco a poco en el mundo digital y me gustó.  En ese contexto ingresé a trabajar en La República como diseñadora UI y allí es donde tengo mis primeros contactos con el mundo de la UX. Poco a poco me fue interesando y me di cuenta que lo que se hacía, tenía mucho que ver con lo que yo había estudiado dentro de mi carrera de comunicaciones, así que no se me fue difícil dar el salto. Además, quería estar mucho más involucrada en los proyectos, en su conceptualización, en la creación de la estrategia. Sentía mucha curiosidad por participar en esa parte del proceso y veía que la experiencia usuaria como disciplina, tenía una presencia muy importante en ellas y eso me pareció interesante.
Actualmente todo mi trabajo está orientado 100% a esta disciplina y espero que sea así por mucho tiempo.

3.- ¿Qué es lo que más te gusta de ser un UXer?

Me parece muy interesante el trabajo de investigación y creación, creo que es la etapa que más me gusta de este trabajo. Es tan rico el proceso de planificar las investigaciones, descubrir a tu usuario, conocerlos y luego plantear soluciones que no solo brinden una buena experiencia de uso sino que realmente le ayuden a resolver sus necesidades de manera real.
Me gusta mucho también el proceso de co-creación que se genera con el cliente, participar con él en las reuniones, ayudarlo a dar forma al producto, pasar de una idea a un producto real.
Es muy importante que esto se de porque es el cliente quien conoce mejor su producto y sus procesos.
En si, el hecho de poder crear productos innovadores desde el punto de la experiencia de uso que generen, es lo que me encanta de esta profesión.

4.- ¿Cuáles son tus cualidades específicas como UXer?

Creo que no soy de las “puristas” que solo piensan en que el producto debe ser usable y orientado exclusivamente al usuario, sino que me gusta buscar un equilibrio entre lo que el cliente persigue en sus objetivos y lo que el usuario desea. Al tener padres psicólogos, estoy acostumbrada a observar y analizar a la gente de manera casi natural. Creo que si no hubiera seguido esta carrera, hubiera sido psicóloga como ellos.  Esa visión me ayuda mucho en mi trabajo, además mi formación como comunicadora y mi experiencia como diseñadora, me permite aportar valor adicional a mi trabajo.
Por otro lado, aunque nuestro trabajo involucra la implementación de metodologías, en la práctica trato de ser flexible porque cada proyecto es distinto y hay que saber amoldarse a las necesidades que se presentan en el desarrollo del mismo.
Sin embargo, aunque me gusta la investigación el trabajo de arquitectura de información es un punto en donde me manejo bastante bien.

5.- ¿Cuál es tu actual rol o responsabilidad como UXer?

Actualmente me desempeño como UX Consultant para la consultora española Multiplica, en donde lidero el trabajo de Experiencia Usuaria para sus proyectos en Perú. Actualmente estamos trabajando varios proyectos para Interbank y otras empresas locales. Me encargo de recabar la información inicial y requerimientos del cliente, realizar la investigación de usuarios, el mercado, el análisis, elaborar junto al equipo la estrategia a seguir, plantear la arquitectura de información, los flujogramas, diseñar de los wireframes, implementar los prototipos, elaborar los documentos funcionales, presentar los avances a las gerencias o áreas involucradas, coordinar con el cliente los siguientes pasos del proyecto, realizar la evaluación con usuarios y hacer las iteraciones necesarias

6.- ¿Cómo es la estructura de tu equipo de trabajo?

Bueno para mi un equipo de trabajo adecuado es aquel que tenga dentro de él, una variedad de profesionales que aporten en las diversas etapas del proyecto, ya sea en la investigación, en la elaboración de la estrategia, el diseño, desarrollo, en la implementación y en la evaluación del proyecto.
Hay que recordar que la experiencia usuaria es una disciplina paraguas, donde confluyen diversos perfiles profesionales, desde el psicólogo que apoya en la investigación hasta el programador, que apoya en la implementación del proyecto. Pero en este equipo también debe incluirse y estar 100% involucradas las áreas directamente responsables del proyecto desde la perspectiva del cliente y aquellas que se verán beneficiadas con la creación del producto.
Todos juntos deben tener bien en claro lo que se quiere lograr y aportar opiniones y su experiencia en pro de sacar adelante el proyecto de manera exitosa.

7.- Cuán maduro ves el mercado peruano respecto a la aplicación de métodos UX

Siento que estamos avanzando en ese tema. He visto que existe una preocupación creciente por implantar metodologías UX en la creación de sus productos digitales, sin embargo el camino para implantar una cultura UX en el mercado peruano, a nivel de otros países como Chile, México o Colombia (hablando sólo a nivel Latinoamérica), es bastante largo todavía. Hay mucha gente interesada en aprender sobre experiencia usuaria en el país, pero no hay oferta educativa adecuada ni suficiente para poder satisfacer esta demanda.
A nivel de empresas, también hay que trabajar mucho para educar a las gerencias de lo importante que es tener en cuenta este tema cuando se está tratando de generar no solo nuevos productos, sino también servicios y aquí hablamos de procesos sobre todo.

8.-¿ Qué beneficios trae la aplicación de métodos UX en el desarrollo de productos digitales?

Primero saber a ciencia cierta que es lo que quiere y demanda tu usuario. Te permite validar que lo que estás construyendo realmente va a resultar útil al usuario, si va a servir para resolver adecuadamente su necesidad de información.
Te permite avanzar teniendo en claro siempre a quien se va a dirigir el producto, porque siempre vas a poder testear lo que estás trabajando con tus usuarios reales.
Adicionalmente, si combinas estos con metodologías ágiles, podrás reducir mucho más los tiempos de desarrollo de los proyectos.

9.- ¿Crees que en startups peruanas y en marcas ya establecidas hay interés por saber y aplicar UXD a sus productos?

Creo que hay mayor interés en las startups que en las marcas establecidas. Si bien existen empresas que se preocupan por aplicar la metodología UX para la creación de productos, les cuesta mucho entender que el cambio va más allá del producto en si, que debe haber un cambio de procesos. Están tan centrados y tan metidos en ellos que les cuesta sacudirse de ellos para plantear una interfaz adecuada para su cliente.
En cambio las startups, por su naturaleza no presentan este problema, porque todo tienen que crearlo desde cero.
Sin embargo, creo que es cuestión de tiempo para que esto cambie y las grandes marcas empiecen a empujar el tema desde dentro.

10.- ¿Qué consejo darías a quienes están interesados en iniciar una carrera como UXer?

Lo primero: Debe gustarles la investigación. Si no tienen gusto por la investigación, va a ser difícil que puedan desempeñarse adecuadamente en esta carrera. Ser UXer no es diseñar una página web bonita, es mucho más que eso, es saber a quien te diriges, que quieres lograr, que quieres comunicar y sobre todo que experiencia quieres dar a quien use tu producto digital.
Actualmente existen universidades que dictan cursos de Experiencia usuaria dentro de sus diplomados y se pueden inscribir en los cursos de manera independiente. Les servirá de muy buena base para empezar.
Hay que también ser autodidactas, no solo esperar que te den los conocimientos en los cursos, sino tratar de aprender más por cuenta propia, conversar con aquellos que están metidos en el tema, leer y leer mucho.
Por último, si quiere ser un buen Uxer, tiene que tratar de saber un poco de cada disciplina que interviene dentro de un proyecto de UX, porque como comenté al inicio, esta es una disciplina paraguas donde hay involucrados una serie de profesionales y si no conoces aunque sea un poco del trabajo de cada uno, ¿como podrás complementar tu labor con la que ellos realizan?.
Esto es importantísimo.
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273