1

UXers Peruanos IV, entrevista con Paola Triveño Yengle, Analista Principal Web en la Universidad del Pacífico

paola-trivenoNuestra serie de entrevistas con UXers peruanos prosigue con Paola Triveño Yengle, quien actualmente se desempeña como Analista Principal Web en la Universidad del Pacífico.

1.- Cuéntanos sobre ti

Hola, soy UX Designer, mi pasión es el desarrollo de productos digitales orientados a solucionar necesidades reales de los usuarios finales.

Soy de Trujillo, me encanta viajar, viví unos años en EEUU, y ahora tengo más de 5 años viviendo en Lima. Me acabo de comprometer.

Estudié Ing. de Computación y Sistemas, pero siempre me gustó el diseño. He llevado diversos cursos de Diseño Web y Diseño de  Experiencia Usuario, uno de los últimos en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Actualmente curso Human-Computer Interaction online de la University of California, San Diego.

He trabajado en agencias digitales desarrollando proyectos web y móviles para diversas industrias como: educación, comercio, industria textil, banca, juegos entre otros.

Actualmente trabajo como Analista Principal Web en la Universidad del Pacífico.

Tengo 2 startups que vengo desarrollando con mi equipo: Petlo, el Yelp para petlovers, e Inmed, gestión de consultorios médicos online. Pronto sacaremos las primeras versiones.

También apoyo otros startups como Vao y Olympus Mons. Además soy colaboradora de tecnología en Lima Valley.

Los invito a seguirme en mi Twitter @paolatriveno.

2.- ¿Cómo te iniciaste en este mundo?

Apesar de haber estudiado ingeniería, a mi siempre me gustó el diseño, y cuando llevaba un diplomado, llevé un curso de Usabilidad con un experto, y me fascinó el hecho de analizar y llegar a diseñar la mejor forma para que el usuario interactúe con una computadora o móvil.

Investigué más y así empecé a llevar otros cursos de UX y a trabajar los proyectos web que desarrollaba aplicándolo.

Poco a poco fui ganando más experiencia. Ahora mi trabajo está orientado 100% a UX.

3.- ¿Qué es lo que más te gusta de ser un UXer?

Me encanta el hecho de analizar las necesidades de los usuarios y crear productos digitales que las resuelvan, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible.

4.- ¿Cuáles son tus cualidades específicas como UXer?

Que soy muy analista y detallista en lo que hago, además de conocer otras disciplinas que me ayudan a tener mayor visión como Maketing Digital, Arquitectura de Información, SEO.

Manejo bien las herramientas y metodología UX con las que logro interpretar la solución digital, para comunicarla al equipo e involucro al usuario final en el proceso de desarrollo.

5.- ¿Cuál es tu actual rol o responsabilidad como UXer?

Tanto en mi trabajo como Analista Principal Web, así como en proyectos propios, soy responsable de tomar el requerimiento de los usuarios, hacer el análisis, arquitectura de información, implementar workflows, hacer wireframes y el prototipo para los proyectos digitales. Hacer las pruebas con los usuarios e iterar hasta obtener la mejor solución.

6.- ¿Cómo es la estructura de de equipo de trabajo?

Trabajo con jefes de producto, jefe de marketing, jefe de comunicaciones, analista de procesos, diseñadores, analistas de sistemas y programadores.

7.- Cuán maduro ves el mercado peruano respecto a la aplicación de métodos UX

Aún está empezando. Falta desarrollar mucho, incentivar y educar con cursos especializados y conferencias internacionales con UXers con más experiencia. Este blog es una excelente iniciativa.

8.-¿ Qué beneficios trae la aplicación de métodos UX en el desarrollo de productos digitales?

Los principales beneficios es que al ser validados con el mismo usuario final, se identifica lo que este en verdad necesita, no lo que tú crees que necesita.  Al tener un prototipo comprobado que funciona, se evita el retrabajo.

9.- ¿Crees que en startups peruanas y en marcas ya establecidas hay interés por saber y aplicar UXD a sus productos?

Las startups peruanas si tienen más claro el tema de aplicar UX a sus productos. En mi experiencias, las corporaciones todavía no están muy dispuestas a aplicar UX en sus productos, porque el cambio va más allá de solo un cambio metodológico. Pero para vencer la resistencia,  hay que empezar con productos pequeños para que sean nuestros casos de éxito y demostrar con números concretos que el ROI y tiempos de aplicar UX al proceso de desarrollo da mejores resultados que seguir la manera tradicional, porque los errores disminuyen significativamente.

10.- ¿Qué consejo darías a quienes están interesados en iniciar una carrera como UXer?

Primero entender que ser UXer no solo es hacer wireframes, es mucho más. Deben leer mucho, investigar, conocer las herramientas y las metodologías. Al realizar un proyecto digital, deben conocer a fondo a los usuarios finales y necesidades reales, “pensar fuera de la caja”.

También deben entender cómo es que trabajan los diseñadores y programadores, porque serán sus principales aliados en el desarrollo de un producto.

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273