5

UXers Peruanos I, entrevista con Rodrigo López, Director of User Experience en Silicon Valley

Estrenamos hoy una serie de entrevistas con profesionales de la UX peruanos que triunfan en sus respectivas áreas. La razón de esta serie de entrevistas es ser fuente de inspiración para los jóvenes peruanos que se animen a iniciarse en esta apasionante carrera en el área del diseño de experiencia de usuario, sabemos que hay cientos muy interesados en desarrollarse como tales y la narración de estos profesionales serán un punto de referencia en futuros UXers.


Iniciamos esta serie con Rodrigo López, Director de UX de la app Banjo.

Cuéntanos sobre tí Rodrigo

rlux

Soy Limeño y apasionado en el diseño desde que tengo uso de razón. Yo no era el típico niño que buscaba tener el juguete de moda; me gustaba inventar mis propios juegos y buscar la manera de hacerlos realidad.

Durante los 80s (época del terrorismo) mi madre y padre como muchas familias de la época tuvieron que inventar mil formas de sacar la familia a flote y eso me enseñó algunos de los principios fundamentales de mi forma de diseñar. Todo cambia todo el tiempo y menos es más.

Próximamente estaré organizando charlas y soy parte de algunos eventos de tecnología así que nos cruzaremos en algún momento. Por ahora los invito a seguirme en mi twitter @igolop o en mi página personal.

¿Y cómo te iniciaste en este mundo de la UX?

Al darme cuenta que casi siempre quería mejorar las cosas que usaba. Siempre fui muy curioso para intentar cosas nuevas es así como mi práctica profesional la realice en la agencia más top de diseño en ese momento y ayude a fundar el departamento de multimedia en donde hicimos los primeros proyectos digitales de la empresa.

En poco tiempo me di cuenta que mis ideas necesitaban otro contexto. Así busque suerte en la meca de la tecnología (Silicon Valley). Toque muchas puertas con insistencia y como joven agrandado dije; porqué no empezar desde lo mejor? Mi perseverancia me llevó a entrar por una ventana en Adobe Systems como su primer diseñador procedente del Perú.

¿Qué es lo que más te gusta de ser un UXer?

Lo que más me apasiona de ser un Uxer es el representar al usuario en el proceso de crear un producto. El poder ser la voz de miles o millones de personas en búsqueda de soluciones mediante la tecnología.

 ¿Cuáles son tus cualidades específicas como UX Designer?

Hay que ser muy honesto con el usuario y no le tengo miedo al “no entiendo”, nunca trato de justificar mis diseños ante un usuario, trato de entender y lograr que el usuario no necesite de mi guía para usarlo.

¿Cuál es tu actual rol o responsabilidades?

Acabo de darle un nuevo rumbo a mi carrera, hasta unos días estuve bajo la dirección de uno de los startups más reconocidos en social geolocalización (banjo) y ahora me preparo para empezar una nueva startup como fundador en un domino que me apasiona mucho. También soy advisor en un par de startups en Silicon Valley.

¿Cómo es la estructura de de equipo de trabajo?

Por sobre todas las cosas son muy ágiles. Me encanta trabajar con personas con un alto grado de competencia y responsabilidad. Creo que cada uno debe tener su propio filtro de excelencia.

Cuán maduro ves el mercado peruano respecto a la aplicación de métodos UX

El mercado de user experience en el Perú está naciendo. No existe una cultura de diseño en user experience como la vemos aquí en el Silicon Valley por ejemplo, pero ya existen empresas que entienden los beneficios.

¿Qué beneficios trae la aplicación de métodos UX en el desarrollo de productos digitales?

Los beneficios que trae son en especial el tener la capacidad de medir y conducir el éxito de un producto mediante su uso y lo que genera en la mente del usuario.

¿Crees que en startups peruanas y en marcas ya establecidas hay interés por saber y aplicar UXD a sus productos?

Estuve invitado como mentor para la conferencia T The Next Web en Sao Paulo para latinoamérica y allí tuve el placer de conocer a la mayoría de startups exitosos en nuestro país como: Karaokesmart, Kunfood, Vao, Tu Closet, Transcarga y Hotelimpo entre otros.  Y creo que todos estos emprendedores tienen un gran interés en aplicar la experiencia del usuario mediante los ojos del UXer.

¿Qué consejo darías a quienes están interesados en iniciar una carrera como UXer?

Principalmente que se enfoquen en representar a los usuarios en sus procesos. Que entiendan la responsabilidad que trae el ser la voz de miles o millones de personas que usaran su producto.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273