7

UX, Usabilidad y Dilbert

UX

Como todos los días, no me pierdo una sola tira de Dilbert, no todas son lo mejor que pueden llegar a ser pero muchísimas se ajustan de forma sorprendente al día a día en los que desenvolvemos nuestro trabajo. Ya debe haber alguien que se pregunte qué tendrá que ver Dilbert con User Experience, pues bien, tiene que ver y mucho.

Es conocida la frase que una imagen vale más que mil palabras, bueno este post va a ser divertido porque tiene mucho de ello, estas viñetas  nos van a demostrar de forma muy curiosa algo que realmente sucede cuando no tenemos en cuenta el diseño de usabilidad.

Veamos qué problemas de usabilidad comunes encontró Dilbert cuando validó la interfaz del producto que su compañía desarrolló:

Hemos entrevistado a cientos de usuarios y hemos aplicado todas sus sugerencias en nuevas funcionalidades, pero cada usuario entrevistado era un completo idiota y sus absurdas sugerencias arruinaron el producto, igual tendríamos que haber entrevistado a usuarios que no sean de este edificio. (Traducción del autor para fines del post)

Vemos que es un error común cuando analizamos nuestros productos, validarlos con usuarios completamente contaminados por el mismo proceso de desarrollo, es en este estadio donde empiezan a surgir sugerencias que lo único que producen son soluciones ineficientes para problemas inexistentes, “happy ideas” como yo las llamo, muchísimos nuevos planteamientos para “mejorar” el producto cuando lo que tiene que hacerse es estabilizarlo y definitivamente no ser el ni el diseñador ni el CEO y todo lo que va en el medio quienes sean los usuarios encargados de validar el producto. Para ello existen las pruebas de usabilidad (tree test, card sorting, focus groups, …) que realmente aportarán un feedback valioso del que extraer datos y mejorar en verdad el producto.

Veamos otra escena:

En esta otra viñeta, Dilbert le dice a su jefe:

Nuestros usuarios no pueden entender nuestra UI y nuestro manual de usuario es mucho más confuso que la propia UI y el soporte online del producto es aún más confuso que el manual de usuario… (Traducción del autor para fines del post)

Esta es otra escena increíblemente común cuando se desarrolla el producto, como no hemos querido hacer el diseño de UX en su momento y nos hemos dedicado a construir producto en vez de soluciones el resultado es el mismo, siempre: los usuarios no son capaces de utilizar nuestra herramienta, app o web de forma intuitiva, agradable, accesible, etc. y la gran solución que aportamos es un manual que genera un estado de agobio único en nuestros end users porque a alguien en la organización se le ha ocurrido que un panfleto de cientos de hojas en PDF es capaz de solucionar problemas de usabilidad cuando teníamos que hacer  UCD (user centered design) desde el inicio. Por ejemplo, esta situación podría haber sido superada si se hubiese llevado a cabo como mínimo un  A/B test por citar una herramienta de usabilidad y teniendo en mente que se haya trabajado correctamente los perfiles de Personas y planteado los Escenarios respectivos. Si no sabemos los objetivos y las tareas a realizar por el usuario, es inconcebible crear una UI exitosa, recordar que son cuatro claves cuando nos planteamos un desarrollo:

  1. Objetivos
  2. Tareas
  3. Interfaz
  4. Procesos asociados

BONUS

La última viñeta explica una situación que se da con frecuencia en las organizaciones (sean grandes o pequeñas lean start-ups) y que deberíamos prestar atención porque a veces no nos damos cuenta de personas valiosas en torno nuestro que se preocupan por la usabilidad producto y están siempre tratando de hacernos ver que hay cosas a mejorar

¿Viste mi correo con todas la recomendaciones que sugiero para el producto? – Sí, pero todo lo que dices son ideas malas, y no quiero perder tiempo explicándote el porqué… (Traducción del autor para fines del post)

Como decía, siempre, pero siempre hay colaboradores interesados en la cosa funcione, se pasan  haciendo horas extras o trabajando desde casa buscando bugs e issues de usabilidad y crean toda una documentación al respecto que casi en la mayoría de las veces cae en un saco roto, a llenarse de polvo porque en otros estamentos de las organizaciones hay quien sigue produciendo “happy ideas” y quien sigue construyendo producto en vez de soluciones y todo se da en un bucle sin fin, ni el producto se estabiliza, se sigue desplegando cosas complicadas de usar y el producto pierde valor.

Entonces, hay que estar atentos a la forma en cómo validamos nuestros productos y dar la debida importancia al diseño de  UX que no es ni mucho menos algo que pueda dejarse de lado hoy en día y en la construcción moderna de apps, sea cual sea su formato de soporte.

CRÉDITOS: Dilbert es creación de Scott Adams visita el sitio web oficial pinchando este enlace

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273