0

UX hasta en la ensaladilla rusa y el café

Hoy me ocurrió algo curioso, a mediodía como no iba para casa a comer fui a comprar  mi usual ensalada de pasta. Pero al momento de pagarla vi que la ensaladilla rusa no tenía mayonesa así preferí esta a la otra ya que me parecía genial la idea pues no me gusta tanto con mucha mayonesa, cuando le pregunté del porqué no la tenía me respondió que la mayonesa no le gustaba a todo el mundo. En ese momento se me vino a la cabeza lo que un buen trabajo de UX podría corresponderse a la situación.

Imagina de dónde ha venido esta idea, de una ensaladilla rusa sin mayonesa… ¡porque no a todos gusta la mayonesa! a pesar que la dichosa ensaladilla tiene como inherente esa famosa salsa fría.

Lo siguiente que quiero comentar es del café de las mañanas. En mi trabajo las capsulitas de café usadas las depositamos en un pequeño contenedor de plástico al lado de la cafetera que luego vaciamos, resulta que siempre que hacíamos eso era un incordio tener que lavar el contenedor hasta que  a alguien se le ocurrió la brillante idea de poner una bolsa también de plástico para facilitar el proceso, ahora cuando la bolsa tiene cierta cantidad de capsulitas simplemente se recoge y se coloca una nueva bolsa. Hemos arreglado dos problemas con tan sólo el detalle de poner una bolsa en el contenedor.

Imagina esta solución que a alguien se le ocurrió. ¡poner una bolsa facilitaba el proceso de vaciado y limpieza! a pesar que esta idea la conoce todo el mundo porque el que menos hace lo mismo con su cubo de la basura.

Hasta ahora nada del otro mundo ¿ni nada brillante verdad?, bueno, llevemos esto al campo de las start-up y de la UX. La ensaladilla rusa es la app y la mayonesa los plugins… muchas veces desarrollamos nuestra idea de app pensando en lo que los usuarios quieren pero sin conocerles realmente, sin saber qué les motiva, qué es para ellos deseable, qué es lo que están dispuestos a llevarse consigo si se lo ofrecemos, el ejemplo de la ensaladilla es perfecto, en esta tienda (que es la que hace este producto) a través seguramente del proceso de la observación y saber escuchar a sus clientes se dieron cuenta que podían hacer el producto más deseable quitando uno de los componentes que se pensaban esenciales para su éxito, increíble ¿verdad?.

¿Y esto qué tiene que ver con mi idea de start-up?

 
Mucho. Piensa que la app que estás desarrollando no la estás construyendo para tí, si no para un universo de usuarios que por un simple detalle pueden decidir si comprarán, descargarán o usarán tu app. Si no has investigado a estos usuarios lo que estás haciendo es darles lo que tú crees que ellos necesitan o lo que crees que ellos quieren (para saber esto,  sólo un tipo de Cupertino era capaz de hacerlo). Es que yo me imaginé a la mayonesa como un plug in de mi app ensaladilla rusa. De hecho, estoy involucrado en el desarrollo de una potentísima app para iOS y el cuento de la ensaladilla es perfecto para sustentar que no es posible crear una app descomunal cuando lo que tendríamos que hacer es hacerla lo más genérica posible y ofrecer un abanico de “mayonesas” que agregarle, cada usuario optará por el tipo de mayonesa que quiera y la app se mantendrá tan buena como a cada usuario le apetezca, igual estoy ya hablando de una app plataforma pero creo que por ahí van los tiros, de tener una app “nodriza” capaz de soportar tantos plugins como los que los usuarios demanden sin perder su esencia. Facebook lo ha hecho hoy en día, es una plataforma donde su principal app es Facebook mismo y hay muchas más “mayonesas” que ponerle sin que pierda su gustillo social. Pero bueno, la lección de esto de la ensaladilla es que si descuidamos el conocer a nuestros usuarios posiblemente estemos condenados al fracaso o al éxito relativo, ese que nadie quiere, sin pena ni gloria.

¿Porqué entonces, nuestra app no puede ser lo suficientemente flexible para soportar esta idea?

¿Y el café?

 
Del otro tema,  del café, va a que siendo tan obvia la solución al problema que se tenía de vaciar y lavar el contenedor, a nadie se la había ocurrido ponerle una bolsa, simplemente porque nadie se había detenido a pensar en ello o en darle una solución. ¿Cuántas veces nos rompemos la cabeza por tratar de conseguir la app máxima? A veces descubrir lo obvio y simple puede darnos gratas sorpresas cuando buscamos ese “algo” que a nadie se le haya ocurrido. Pinstagram es una idea cojonuda de lo que escribo, en un fin de semana de trabajo se ha convertido en un referente de dos apps geniales: Pinterest e Instagram… ¡en un fin de semana!.

 

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273