0

UX como debe ser, la startup Tiendeo cuadruplica sus visitas en Perú en menos de 4 años

La startupTiendeo.pe, presente en la mayoría de países latinoamericanos, tales como Perú, México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, cumple 4 años de vida con una trayectoria estelar. Fundada en Barcelona en 2011 por Eva Martín, María Martín y Jonathan Lemberger, la web y app líder de folletos online se consolida como uno de los comercios electrónicos con más crecimiento, habiendo abierto el 2015 con presencia en 31 países en menos de 4 años.

Tiendeo es una de las grandes startups que confirma el aumento del 35% de crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica entre 2005 y 2013, tal como afirma Brayan Peralta, Director Ejecutivo de e-commerce de Visa. La startup tiene más de 600K usuarios en Perú (entre la app y la web) y ha cuadruplicado sus visitas mensuales desde su creación en 2013 en este país.

“Queríamos crear un negocio online, ya que nos interesaba y éramos conscientes de que había un auge importante de startups tecnológicas”, afirma María Martín. Después de un año de investigación, decidieron reinventar los catálogos en papel. El objetivo de la startup es eliminar los folletos publicitarios en papel, ya que muchos se desperdician sin llegar a las personas interesadas, creando un canal de difusión online directo y eficaz entre consumidores y negocios.

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 16.29.28

UX de Tiendeo

Principalmente Tiendeo.pe ofrece la lectura digital de los catálogos, a través de la herramienta de geolocalización y búsqueda por sector, marca y producto. Para conseguir que el usuario encuentre dentro los catálogos cada producto,  tiene personas que se encargan de entrar producto por producto dentro de nuestra database, para lograr que la experiencia del usuario sea más satisfactoria.

El resultado es más de 28 millones de catálogos consultados cada mes y presencia exitosa en más de 31 países.

¿Cómo se miden las métricas?

Tiendeo crea un sistema de analítica a tiempo real para que los clientes vean las lecturas de los folletos y usan Google Analytics y medimos el tiempo dedicado en cada paso, así como la bounce rate, tanto en web como en App, para detectar el comportamiento de los usuarios. También nos ayudamos a veces de A/B tests para detectar que cambios son mejores.

Otra fuente de interés son las sugerencias de los usuarios, ya que es recurrente el hecho de recibir mensajes de estos cuando algo no funciona, al tener con 6M en España (Wap y Web) más los usuarios en los otros países (en Latinoamérica alrededor de los 8M entre Wap y Web).

¿Cómo se mejora la UX del portal?

1. Relacionando. El usuario encuentra todos los catálogos del mercado, cumpliendo sus expectativas y generando una Community, activando la posibilidad de colgar contenido en la web cómo usuario de las ofertas que no tienen. Esta opción está resultando exitosa en España, dónde ya se ha implementado, y se está testando para introducirla en otros geos. Cuantas más ofertas cuelga el usuario más posibilidades de ganar premios tiene y esta iniciativa promueve que su contenido esté constantemente actualizado por los mismos usuarios y a la vez entablar conversación virtual con ellos, ya que se sienten parte activa de la web.  Además también se trabajan activamente los blogs para crear engangement y una relación entre iguales, con contenidos distintos y próximos a los usuarios, cómo recetas que se pueden hacer con productos ofertados en nuestros catálogos.

  2. Sorprendiendo. La estética es también clave, la interfaz estimula al usuario a buscar contenido por marca, sector o producto y despliega opciones posibles de forma inteligente, para que el usuario no deba hacer esfuerzos de más. La geolocalización se activa también de forma inteligente, ahorrando trabajo al usuario. El estilo, diseño y estructura es uniforme en todas y cada una de sus páginas en los distintos países, así como los blogs internacionales y redes sociales, por lo que hay una armonía y diseño estable en favor del usuario.

3. Reteniendo en la navegación interna. Se intenta retener el usuario ofreciéndole en el menú derecho otros catálogos relacionados con el catálogo que ha abierto para que si no encuentra el producto que busca pueda clicar enseguida a otro sin tenerse que molestar. Lo mismo pasa en la app y con contenido del mismo proveedor. De hecho cuando un proveedor tiene más de un catálogo aunque de distintos productos, cuando acaba el usuario de leer uno, pasa directamente al siguiente. No está de más decir que también hay un despliegue de un menú interactivo des del cual el usuario puede compartir el catálogo en las redes sociales si le interesa o activar la función de lupa si no puede ver bien un producto, imprimir el catálogo, entre otras.  Se intenta que siempre durante la visualización del catálogo el usuario pueda seguir enlaces que le pueden interesar dentro de la misma página, generando una conexión positiva entre ambos, la experiencia de marca.

4. Fidelizando. Un ejemplo de que el usuario está satisfecho es el número de descargas en aumento de la app de Tiendeo para móviles, que se creó también para mejorar la UX y proveer al usuario de novedades y facilidades. La alta puntuación en Google Play de la app de Tiendeo también es un indicador de su aceptación. La app ofrece un mapa interactivo que permite al usuario encontrar las tiendas más cercanas a su localización.

5. Divirtiendo. Un factor positivo intrínseco en el web es el hecho de poder acceder a cualquier catálogo sin moverse de casa e ir a la tienda física. Eso implica un factor de poder de comparación al usuario, quién puede con tan sólo unos clics disponer del panorama de todas las ofertas que hay y poder leer de forma cómoda y rápida los distintos catálogos (los cuáles a veces parecen más libros de fotografía o revistas que meros folletos). Además la alta resolución  y posibilidad de ampliar o comprar directamente el producto (en función de si el proveedor dispone de web de e-commerce) hacen que la experiencia sea aún más satisfactoria.

De 3 a 100 empleados

Lo que empezó siendo una pequeña empresa constituida por tres fundadores es ahora una empresa internacional de más de 100 empleados que cuenta con un 10% de empleados latinoamericanos.  Tiendeo prevé aumentar su plantilla en un 50% este 2015 a causa de su proyección de futuro y crecimiento actual.

La startup cuenta con más de 10 millones  de visitas mensuales, cuando “a las máximas visitas que podíamos aspirar en nuestros inicios eran de 1 millón, y eso siendo muy optimistas”, según Eva Martín, CEO de Tiendeo.

“Queríamos crear un negocio online, ya que nos interesaba y éramos conscientes de que había un auge importante de startups tecnológicas”, afirma María Martín. Después de un año de investigación, decidieron reinventar los catálogos en papel. El objetivo de la startup es eliminar los folletos publicitarios en papel, ya que muchos se desperdician sin llegar a las personas interesadas, creando un canal de difusión online directo y eficaz entre consumidores y negocios.

Break even a los dos años

Los tres cofundadores consiguieron su primera ampliación de capital en el SalonMiEmpresa de 2011. “Participamos en el Elevator Pitch: en menos de un minuto teníamos que presentar nuestro proyecto a los inversores, y ‘enamorarles’”, cuenta María Martín. El ‘business angel’ de Tiendeo fue Luis Martín Cabiedes, de la firma de inversión Cabiedes&Partners.

Tras cuatro rondas de financiación, a mediados de 2013 la startup Tiendeo ya era una empresa autosuficiente, habiendo llegado al break even. La startup genera actualmente beneficios cada mes que se invierten en la parte internacional para poder ofrecer sus servicios en todo el mundo.

 La empresa cuenta con un crecimiento anual de un 200%. “Desde 2011 hemos cuadruplicado la facturación, y prevemos continuar con el mismo crecimiento del 200% interanual en el transcurso de este año, ya que queremos ampliar mercado en Europa y Latinoamérica y seguir innovando para satisfacer la demanda”, concluye Eva Martín.

infografia tiendeo
Pincha en la imagen para ver la Infografía completa

 

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273