1

Un repaso a los conceptos UX / UI / Usabilidad

UX

La UX es al final, simple, es la equivalencia virtual de una experiencia individual en el mundo real. Una UX de buen nivel está relacionada con usabilidad plena, velocidad y claridad. Así que, ¿qué determina una buena UX?. Pues esto:

Anticipa las necesidades antes que el usuario pregunte por algo (y no lo tienen buscando con lupa por el motivo por el que visita el sitio)
Demuestra fácilmente las tareas que el usuario puede lograr (dónde estoy, dónde estuve, a dónde puedo ir)
Permite acceso sencillo a la información relevante (no hay que esconder el motivo por el que el usuario entró)
Logra objetivos a través de la implementación en la práctica, de lo que se planteó en la teoría (léase el plan de para qué se hizo la web)

Pero para una UX potente se necesitan usualmente analistas, diseñadores, desarrolladores y administradores de sistemas, (¿un freelance puede hacer todo esto?, creo que no)

Un sitio web debe ser útil y fácil de usar. Cuando el diseño de un sitio está en total correlación con la UX, el sitio pagará con creces cualquier inversión….

La UX es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva de dicho servicio, producto o dispositivo.

La UX depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc…

Explico que es la UI (User Interface -design-) y qué es la Usabilidad.

UI, User Interface (Design)

El suceso de un diseño web viene del entendimiento y análisis de las necesidades cognitivas de la audiencia individual que visita los sitios de nuestros clientes o usan sus productos.

______________

Factor Humano:
“Construir una relación con sus usuarios mediante el entendimiento de sus necesidades”
Debe pensarse en la audiencia del sitio de manera psicográfica, demográfica y de comportamiento para así desarrollar una interfaz en la que nos aseguremos que sea atractiva y fácil de usar.

Arquitectura de la Información:
Luego del análisis anterior se crea la arquitectura informativa con el conocimiento y entendimiento de cómo las necesidades congnitivas del usuario impactan en la experiencia de uso el de sitio en conjunto. Recordar que la AI es la disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

Desarrollo de la Inferfaz:
“Encontrando el balance”
Con la arquitectura informativa entendida se procede a crear la interfaz. Que debe centrarse en el “cumplimiento de tareas” de manera eficaz y rápida. La interfaz debe guiar y educar al usuario de manera intuitiva.

Integración de la Marca:
La exploración del factor humano ayuda a centrarse en que tipo de estrategia visual es deseable para las audiencias que interactuarán con el sitio.

Desarrollo del Sistema e Integración:
Debemos asegurarnos de una correlación perfecta de sitio web/funcionabilidad e integridad sobre todas la plataformas.

______________

Usabilidad y el diseño UI

Una parte importante de un diseño exitoso son las pruebas de usabilidad. Una prueba nos provee testimonio medible del concepto realizado, ahorrando tiempo y dinero en no dedicarse a crear funcionalidades o “innovaciones” innecesarias al sitio.

Aplicando estructura al diseño es la meta de todo buen diseñador UI.

Importante es que el diseñador NO DEBE EN NINGÚN CASO hacer un arte porque se le ocurrió bonito o porque cree que le gustará al cliente, sino, diseñar algo QUE LE SERVIRÁ al cliente, y no hay que meter dentro del diseño todo lo que uno sabe hacer si no lo que el usuario necesita para recibir la información que el cliente quiere irradiar. No quita que nos expresemos con diseños bonitos sino también DISEÑOS FUNCIONALES.

Repito, si tú mismo debes explicar el diseño para que se entienda, imagina a quien lo usará tratando de navegar por él.

En este enlace del blog No Solo Usabilidad puede leerse un completo artículo sobre el tema.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273