1

Tips para que hablen de tu startup en los medios

image

¿Tienes una startup y quieres conseguir cobertura en los blogs de tu sector? ¿Eres profesional de la comunicación y te ha tocado la tarea de difundir tu empresa en los medios? Las redes sociales han introducido nuevas formas de hacer PR que entran como anillo al dedo al reducido presupuesto de las startups.

Llevaba tiempo con ganas de escribir un post con pequeños consejos que pueden hacer la diferencia a la hora de lograr que hablen de tu startup en los blogs más influyentes de tu industria. Salir en un espacio de estos justo cuando estás empezando puede ser decisivo para el éxito de tu producto, así que no me queda otra que recomendar de entrada que por detrás de este trabajo esté un profesional de la comunicación.

Los cofundadores de una startup están empapados de su producto hasta las trancas y es normal que les cueste tener una visión más periodística a la hora de explicar lo que están creando. Por eso, contar con alguien con este background en el equipo puede significar un buen arranque.

Los tips que comparto son fruto de mi experiencia como responsable de comunicación en una startup tecnológica, SocialBro, pero pueden servir para empresas de otro sector que aspiran a una proyección internacional. Ahí van:

» Lo primero que recomiendo es que tengas muy claro los blogs donde es importante que hablen de tu startup. Haz una lista de ellos, de las páginas más prestigiosas en tu ámbito e investiga quiénes son los bloggers que cubren tu mercado.

Como sugiere uno de los fundadores de Bufferapp Leo Widrich, de cual soy muy fan, evita a los bloggers estrella, busca a los que son más jóvenes que cubren tu industria, ya que son más asequibles y menos ocupados; no reciben cientos de emails al día.

» Después de ello, haz una selección de estos bloggers y búscalos en Twitter. Crea listas de Twitter con ellos y monitorízalas día a día. Lo importante aquí es construir una relación con los bloggers, ganar su confianza. Demuestra interés por lo que hacen, retuitea sus posts, comenta en sus blogs, pero que sea algo verdadero y constante.

» Ya es casi un tópico lo de “Instagram humaniza las marcas”. Pues Instagram también acerca a las personas; es otra manera de conectar con la gente, mucho más íntima que Twitter. Busca a estos bloggers en Instagram y otras redes, síguelos, sé curios@. Luego te sorprenderás cuando te pasen cosas como esta: recibes una respuesta a un pitch que mandaste presentándote como si no conocieras al blogger de nada y él, sorprendentemente, te contesta: “sé quién eres, te conozco de Instagram”! Subidón total.

» El pitch que envías a un blogger es decisivo para que tu startup consiga cobertura o no. Intento seguir la recomendación de Leo Widrich: no empieces en el primer párrafo a vender tu producto. Una buena estrategia es comentar algún artículo reciente del blogger que te haya gustado, por ejemplo. Luego sí hablas de tu startup, de la nueva versión que acabas de lanzar, pero siempre con el enfoque en los lectores del  blogger. Haz un esfuerzo: ¿qué les puede interesar? Primero describe la novedad y después cuenta de qué manera esta nueva característica de tu producto puede afectar a los que lo usan.

Nunca envíes una nota de prensa a un blogger con el que no tienes confianza. Si la tienes, después de que él te diga que sí quiere cubrir tu lanzamiento, le puedes enviar la nota explicándole que sólo la mandarás a otros periodistas después de que él publique su artículo, ya que se trata de una exclusiva. Siempre deja claro que la información es exclusiva para el blogger, ¡no lo olvides!

» Envía el pitch con algunos días de antelación, ya que si el blogger no se interesa o no te contesta (no te preocupes, eso suele pasar 😉 te da tiempo a intentarlo con otro. También le puedes preguntar, cuando hay confianza, cuando le viene mejor publicar la noticia, y así tu equipo y tú os podéis adaptar a su timing, y no al contrario.

¡El trabajo no termina una vez consigas espacio para tu startup! Agradece al blogger, via Twitter, email y dónde sea, luego monitoriza los comentarios durante el día y, dependiendo de la página, durante la semana siguiente a la publicación. Y sigue monitorizando y actualizando tus listas de Twitter y de emails, relacionándote con el mayor número de bloggers posible, etc., ya que, me imagino, querrás mantener la presencia de tu startup en los medios, ¿verdad?


Leticia PoleseLeticia Polese es licenciada en periodismo, nacida en Brasil y radicada en España desde hace varios años. Actualmente trabaja en Social Media como Community Manager en www.socialbro.com.

Puedes seguir a Leticia en @leticiapolese o suscribirte a su blog My Talking Birds

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273