2

StartUps y la limonada y la UX

Últimamente he sido testigo, desde dentro y fuera, de la prolifeación de “startups” en Perú. Pero creo que la idea o no se ha entendido, o no la han querido entender porque lo que estoy viendo es a centenas de equipos de trabajo de jóvenes con la intención de ser una startup sin realmente tener un producto definido y sin saber en qué es lo que deben hacer para considerarse tal.

Vamos a poner un ejemplo. Lo que yo he podido ver es el siguiente razonamiento:

“En Perú hay verano, en verano hay 4 millones de veraneantes, 4 millones que tendrán sed, si hago una startup que venda limonadas y si logro vender 1 millón de limonadas a un sol, habré ganado 1 millón de soles”

Ya está, venga a presentarlo a una ronda de inversores ¡con ese mismo razonamiento! al menos es una forma de explicar lo del último Wayra que vi por streaming…

Yo creo que se está olvidando lo fundamental del asunto: una startup crea un producto, lo diseña. Una startup no se basa en estadísticas, no se basa en un futuro posible porque en una startup el futuro es muy incierto y los clientes finales del producto pueden ser diametralmente opuestos a lo que pueda pensarse en un inicio, vamos, no lo digo yo, lo dice el mismo Eric Ries.

Una startup debe centrarse en diseñar su producto, y aquí hay un malentendido, no es que se trate de diseñar colorines, sino hablamos de “di-se-ñar” todo el sistema del producto. Usualmente, estas ideas muy modernitas e innovadoras que sustentan los equipos se desmoronan cuando se les plantea un caso de uso real en donde no son capaces de hacer frente con una solución coherente a cualquier duda tipo “… y qué pasa cuando sucede tal cosa o el usuario hace tal otra cosa?…”.

Pero ¿cómo voy a diseñar un producto si no tengo idea de nada que no sean los míticos resultados de los ya caducos (para este modelo de negocio) estudios de marketing?. Se apunta muy mal cuando necesitan saber datos que permitan diseñar el producto, y se apunta mal porque se apunta usando la mira de las estadísticas, del porcentaje, de las proyecciones, de los planes y demás fauna numérica. ¿Dónde están las personas en esos estudios? las personas no son ni serán números, los números no usan tu app en el baño, bicicleta o en el coche, los números no tienen hijos, no tienen trabajo ni pagan cuentas.

Resumiendo, no vas a vender 1 millón de limonadas en verano, simplemente porque no has “diseñado” tu limonada y no sabes quiénes son los que van a pagar por ella, ni cómo ni cuándo la beberán, ni en qué escenario será para ti la oportunidad de vendérsela.

Como ves, la idea de vender limonada en verano no se limita a cuánta gente tenga sed. Sino, quién “es esa gente” y si has diseñado tu producto para esa gente y nunca para “esa cantidad de gente”.

Ahí es donde entra la UX, la investigación real de lo que necesitas para buscar el éxito con tu startup. El completo entendimiento de todo el sistema que es el diseño de tu producto, la comprensión del contexto que te permita mejorar la efectividad de tu trabajo.

Es momento que los equipos de startups peruanos tengan en mente que la UX no es trivial, ¡es vital! a cualquier nivel que te permitan tus medios no te limites a los números, busca, entiende, escucha, mira, comprende lo que las personas, tus usuarios hacen, ven, accionan, sienten… eso es la UX y creo yo que es mucho más valioso que fríos números que sirven para rellenar un documento.

 

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273