0

Sobre devs y emprendimiento

Esto lo escribí hace 2 años y creo que sigue siendo vigente:

“… Quiero opinar desde mi humilde posición de responsable de UX/UI en una empresa que ya dejó de ser start-up, no soy desarrollador (porqué programador¿?) pero trato con ellos todo el día, todos los días hasta más de 8 horas diarias.

Varios de estos devs son senior y otros tantos junior y varios senior vienen con un mapa mental muy formado y costó (cuesta) hacerles entender que no son maquinillas de código, que son diseñadores de un producto y felizmente hoy, creo que son mejores sólo por tener ahora una idea mucho más abierta de lo que significa ser un dev hoy, me he llevado una gratísima e inesperada sorpresa con algún desarrollador que ya venía con un overhoulin’ mental sobre el tema que acabo de comentar.Los junior son gracias al cielo fruta nueva que están asimilando nuevas ideas a su formación como desarrolladores y me siento contento por ello. Puede ser que aún muchos devs sólo quieren llegar a ser eso y pretender cobrar mejor y eso tampoco es lo óptimo.

Coincido plenamente con el autor que hay mucho del montón y poco de lo mejor.

Y también coincido con que el empresario español no tiene ni ganas ni la humildad de reconocer y aceptar que tiene a algo bueno delante de él y que si bien es cierto no va a ganar 100 mil euros al año sí podría hacer un esfuerzo por quedar con él en algo satisfactorio para ambos.

Ojo que mucho “inversor” español se está yendo a Brasil o Colombia porque ahí tienen facilito el tema de sueldos con lo que vemos que aquí el panorama se va quedando más árido. También me pregunto porqué los devs quieren que los contraten para ganar muy bien? solo sirven para eso? para que alguien les contrate?Creo pues que los buenos devs si no quieren irse de aquí y no consiguen un trabajo que les satisfaga, se pongan ya a crear su propio modelo de negocio …”

Luego me responden que:

“… ¡Gracias por el comentario! Muy enriquecedor para el debate. Paso a darte mi opinión a un par de cosas que planteas:

– Siempre utilizo la palabra desarrollador antes que programador, pero este artículo era una contestación directa a un artículo de edans donde hablaba de “programadores” así que he procurado utilizar el mismo lenguaje.

– Yo no estoy de acuerdo con que la solución para mejorar en un trabajo sea emprender. Una cosa es desear tener un mejor trabajo y otra muy distinta emprender. Yo soy emprendedor y no creo que todo el mundo esté preparado para emprender, arriesgar su patrimonio, vivir con inseguridad económica, más responsabilidades… y no hay nada malo en ello. Por favor, dejemos de glorificar el emprendimiento y prácticamente “empujar” a todo el mundo para que emprenda.

Parece que hemos llegado a un punto en el que, si no emprendes, no tienes derecho a quejarte por nada, tienes que tragar y punto 😉

Mal vamos si la única solución para hacer las cosas bien es decirle a la gente:

– Pues monta tú algo
– Pues cambiate de empresa.

Lo primero porque como tú dices no todos están preparados para emprender. Lo segundo porque esas cosas suponen que una empresa pierda a un buen trabajador y mucho talento.

Algunas empresas españolas han empezado a darse cuenta del valor del talento, tanto en cuanto al conocimiento aportado como en cuanto a lo que cuesta formar y tener una persona productiva que además es capaz de transmitir su espíritu de trabajo y conocimientos a otros.

Lo único malo es que estas cosas cuesta mucho implantarlas, sobre todo porque las capas de mando intermedias no saben gestionar el talento y en lugar de facilitar, dificultan. …”

Qué opinan.

Puedes ver el artículo donde comenté esto aquí.

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273