3

Ser un Agile UX Designer y no morir en el intento

css

Al comenzar a leer estas líneas muchos se van a preguntar si decir “Agile UX Designer” es otro palabro más que añadir al interminable alud de determinaciones que han proliferado hoy en día en referencia de la UX, no es motivo ahora de explicar qué es o no un UXer (para ello puedes ver mi artículo en ForoAlfa sobre esto) si no, definir mejor lo que significa la denominación que da título a este artículo. Puedes leer este post de Anders Ramsay como introducción.

Si te suenan las palabras: sprints, scrum, kanban, scrum master, interacciones, retrospectiva, … quiere decir que estás más que metido en un entorno de desarrollo de software ágile.
Entonces para soportar la existencia de este nuevo profesional surge un nuevo esquema de UX llamado Agile UX que busca la integración de la User Experience y las metodologías de desarrollo de software ágil. Por tanto el equipo de UX y el de desarrollo trabajan juntos. Pero un momento, ¿ello no es Lean UX ? Pues no, Lean UX es la aplicación de los métodos User Experience en el desarrollo de productos y que encaja en los ciclos de construir-medir-aprender. Dicho mejor que el diseño va unido al modelo de negocio y de desarrollo.

Pero ahora ¿qué metodología aplica una u otra forma de UX? Los métodos de Lean UX están inspirados por el desarrollo inmerso en start ups y la Metodología Lean Start Up, mientras que la metodología Agile UX está inspirada por el Manifiesto Ágil.

20130203-231556.jpgLas competencias en todo caso para considerarse ser un Agile UX Designer pasar por tener un dominio de graficadores (PSD y AI son más que suficientes), saber desenvolverse en control de versiones (con que sepas manejarte en GIT vas más que sobrado), es importante que sepas maquetar HTML y CSS y más importante aún que sepas diseñar directamente en código. Tu capacidad de UX sketching es indispensable (me aventuraría a decir más, debe ser mejor que tu capacidad de hacer wireframes, eso déjaselo al colega de Lean UX si estás en una start up o al UX team en una organización más grande).

Un día típico de un Agile Designer comienza cuando se realiza el daily sprint y en el transcurso de la jornada aparte de realizar las tareas que tienes a tu cargo (idear cómo se presentará una funcionalidad ya determinada, mejorar la interacción de una funcionalidad existente, crear una maqueta para pasársela usualmente al fron-end dev, diseñar una nueva screen de la app en psd, diseñar directamente en código de un sketch trabajado en conjunto con el equipo de desarrollo en el que tu opinión es muy importante pues eres el único que entiende de UCD y usabilidad, etc…)

Un excelente libro para conocer métodos de Lean UX y también que nos sirve para aplicarlo a Agile UX es el publicado por Jeff Gothelf: Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience, o este otro de Marcin Treder UX Design for Start Ups, en la web hay un sitio excelente donde obtener recursos como diseñador ágil en Agile Designers y si googleamos un pocos más podremos encontrar mucho material sobre el tema.

Si te animas a comenzar a desenvolverte como Agile UX ten en cuenta que tu capacidad de reacción a los requerimientos del día a día debe ser un superpoder innato.

IMG_1285

¿Qué otros súper poderes debes tener?

  • Primero desaprender lo aprendido, es importante que dejes atrás viejos paradigmas del diseño, aquí se acaba tu antigua vida de diseñador y empieza una nueva etapa, donde diseñarás, si, pero a la velocidad del rayo.
  • Otro súper poder que debes considerar es que tu mente debe estar abierta a aprender cosas completamente nuevas de forma regular, la escuela de diseño te enseñó lo suficiente para hacer logos y cajas y carteles pero no basta, en cada equipo de trabajo tendrán una metodología, herramientas y costumbres que vas a tener que adoptar.
  • Un Agile UX debe ser una máquina maquetando en código, el CSS es tu mejor arma y debes aprender a diseñar directamente en código, a veces el sketch estará en tu mente para cuando te pidan “pintar” alguna funcionalidad sobre la marcha.
  • Papel y lápiz siempre a tu alcance, no habrá mejor forma de comunicar lo que tienes en mente a tu equipo de desarrollo.
  • El trabajo en equipo es vital, es más que seguro que no estés rodeado de desarrolladores de la vieja escuela o novatos, los devs con los que trabajes tienen mucha noción de UI y de buenas prácticas por lo que tu conocimiento sobre diseño centrado en el usuario, usabilidad y UX debe ser óptimo.
  • Debes saber que tu trabajo es 100% pixel perfect, iconos y estados de botones, juego de tipografías y todo detalle es tu responsabilidad para lograr dar valor a la UI
  • Es importante que te sepas mover en cualquier método de trabajo ágil, sea extreme, scrum, kanban o el que venga.
  • Tu arsenal de recursos debe ser casi ilimitado, desde apps a herramientas en línea son tus ases bajo la manga.
  • Tienes que ser un devorador de blogs, pasar horas leyendo artículos que te enriquezcan debe ser algo muy natural si quieres saber lo último en tendencias de diseño.
  • Ten presente que tu adorada Mac puede no serte útil, que un día puede ser que te toque por que las circunstancias lo exigen tengas que trabajar en Ubuntu, lo digo por experiencia que por una avería en mi Mac tuve que trabajr tres semanas con Ubuntu, hacer malabares con GIMP y hacer mi trabajo desde una netbook, cuidado, estate preparado para todo.
  • Recuerda que, lo más importante es que eres tú el que decide sobre la UX de lo que se esté desarrollando en cada sprint, eres tú el que va a guiar al equipo y a quien preguntarán sobre la validez de una UI y sobre lo mejor para el usuario.

sprintEn resumen, ya que este tema tiene para mucho, siéntete como Spock, es una analogía que me encanta hacer y que en ocasiones te sientes así. En un equipo ágil de una start up por ejemplo el típico cuadro de perfiles será de, un backend, un frontend, tres devs, un sistemas y tú. Recalco que todos ellos conocen muy bien sobre UI y sobre mil cosas más pero sólo tú eres el que decide sobre lo que al final se desplegará. Tú decides si se hacen pruebas de usabilidad y cuando, tú te tienes que dedicar a construir mejores historias de usuario, ¡tú eres el UX en el equipo!

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273