0

Reflexiones personales para aportar al StartUp Academy de Lima

Mis impresiones sobre mi participación en el Start Up Weekend de Córdoba, España, como Mentor en UX/UI/Usabilidad.

Sobre la organización, pues nada puedo contar que no suceda en Lima tanto en los aciertos y en los imprevistos que siempre ocurren. Me centraré en los equipos que es el valor principal de esta cita. La diferencia fundamental de los equipos que me he encontrado en esta edición con los equipos que he tenido oportunidad de entrevistar de Lima creo que es que todas la ideas que vi este fin de semana tienen un modelo funcional básico, una idea de estilo gráfico, incluso un logotipo bien trabajado y su idea de presupuesto inicial. Los equipos peruanos que me encontré en las ediciones pasadas de mentoría no tenían mucho de ello pero lo que más me preocupa es la falta en muchos casos de un modelo mínimo funcional sea en código o como muy poco en powerpoint, por lo que me ha sido muy complicado en estos casos poder ayudar sobre ninguna base. Me sé de mucho vendehumo que va por ahí diciendo que debes contar tu idea a todo el mundo cuando lo que tienes que hacer es trabajar en ella día y noche para sacarla adelante.

No se puede pretender ser un iniciador con mentalidad “flower power”, si fuera así habría millones de apps absurdas, hay que ser realistas y romperse el lomo creando una propuesta funcional, mínima no importa pero que funcione.

En varios teams de Perú he visto que hay lo absurdamente mínimo trabajado, algún wireframe digital y mucha idea sobre papel, muy mal, así no se llega a ningún lado, falta más cultura de #hacerhacerhacer que la hay,  pero tiene que haber más aún.

Los equipos peruanos deben entender que “a nadie le importa un pepino su idea” (y lo dice @startupjedi en su presentación -ver min 1:37- no yo y está absolutamente en lo correcto) y que no van a cambiar el mundo, partiendo de esa base realista deben entender que les es obligatorio aprovechar cada segundo que dediquen a montar su startup. Deben saber también que no se trabaja para el premio y que nadie debe pretender vivir del cuento ni pensar que si gana va a arreglarse la vida un par de años con alguna ronda de financiación. Ninguna ronda llega sin un prototipo minimo viable funcionando, no importa que sea un bodrio de grafica, importa que un inversor vea (como que lo ven en verdad) el futuro de esa idea y apueste por ella. Se está en un equipo iniciador primero para aprender, segundo para divertirse aprendiendo y tercero para ganar dinero, si en el camino se puede revolucionar algo pues mejor y si no ganas dinero pues el que hayas invertido que no gastado tampoco importa, la experiencia de combate en las trincheras del emprendimiento te hará un player de nivel top y la siguiente vez (los verdaderos iniciadores lo hacen así) lo harás mejor, porque sabes que habrá una siguiente oportunidad.

Como dije en un tweet pasado una reflexión para los teams…

Un mar en calma nunca hizo un marinero experto #swodb

Esta es otra idea que me queda, muchos proyectos de la Start Up Academy involucran a muchas personas para que al final pueda funcionar su app, implica cambios de comportamiento, implica cambio de usos e implica conocer en todo caso a fondo y empaparse hasta el cuello del tema en el que se están metiendo. Muchos equipos de iniciadores no han investigado ni la realidad del contexto en el que se va a mover su app ni la realidad de los posibles usuarios ni las variables de los escenarios de uso. Siempre están pensando en situaciones idílicas de uso y es el error más frecuente cuando se enfrentan a una ronda de preguntas de posibles inversores.Ninguna app funciona bien para todo el mundo, siempre hay un talón de aquiles y siempre se va a caer (se cae Gmail a veces) así que tu aplicación a prueba de balas no existe y el escenario perfecto muchísimo menos.

Es una pena ver que equipos ilusionados se desintegran nada más terminar la elección de un ganador, el motivo creo yo es que justamente están pensando en volverse ricos en poco tiempo y es una idea que debe desterrarse completamente de los participantes. Un team leader peruano me escribió en un email que su equipo al no ganar la edición pasada se había disuelto pero que él seguiría en la lucha, cuán importante es encontrar un buen socio, cosa que me lleva al siguiente párrafo.

Algo más que he notado en los equipos del pasado 54horas.com es la casi imborrable presencia de los siguientes perfiles en cada equipo: desarrolladores y diseñadores. Definitivamente, el mínimo para una puesta en marcha de una idea pasa por estos dos perfiles y siendo muy ahorrativo en recursos es básica la presencia de un desarrollador. He visto en los equipos peruanos una serie de perfiles y una cantidad de recursos en cada uno de esos equipos que no entiendo bien qué y cómo pueden aportar. Por ejemplo, un comunicador, dos de administración, uno de “marketing”, etc…, poco pueden brindar en una start up en sus fases más primitivas. Se necesita quien desarrolle el core de la aplicación, si no, están muertos. Los equipos de la Startup Academy creo que no saben elegir a sus socios de emprendimiento. En el Weekend pasado ningún grupo tenía el pié cojo, los iniciadores eran (o al menos uno era) “expertos” en cada una de las propuestas. El caso de Lisa Betany es un ejemplo de cómo deben asociarse los founders, Lisa es fotógrafa profesional y sus cofounder expertos en desarrollo iOS, resultado: ” camera+ ” una de las mejores apps de fotografía del appstore…

Algo más, los proyectos no tienen porqué y de hecho me es incómodo hasta cierto punto, ser siempre sociales (no redes sociales si no de interés social) los equipos se enredan mucho en el tema social y también, ahora sí en ser todo social network, no sé si no ven antes apps que ya existen pero por ejemplo Foldify tiene una idea tonta pero a la vez brillante, 1second everyday es de lo más simple y en kickstarter ya superó con creces su necesidad de inversión por lo genial de su concepto o Cinemagram que acaba de levantar 80 millones de dólares de inversión, más ejemplos, por decenas por ahí y solo basta estar al tanto.

Creo que ha sido fundamental el hecho de estar 54 horas seguidas dándolo todo en esta edición del Start Up Weekend, los tiempos muy justos, la exigencia fortísima y las evaluaciones severas, igual es sólo mi impresión pero debo decir que los mentores 100% enchufados a su responsabilidad los tres días y cito la recomendación de la organización:

Tu título oficial es Mentor. Tu rol principal es estar presente y disponible. De esta manera, los equipos tienen la confianza de contar con tu conocimiento para que sus proyectos progresen. Una visita de mentorización exitosa es aquella que provoque que los equipos empiecen a hacerse las preguntas adecuadas, facilite la toma de una decisión difícil o que les permita acceder a algún recurso o herramienta nuevas. Los mentores no juegan, enseñan a los jugadores cómo hacerlo y cómo formar habilidades que necesitan para competir. Una guía útil es que las interacciones de los mentores deben ser tres cuartas partes escuchar y una cuarta parte hablar. No se trata de que les resuelvas el problema, sino que los guíes hacia una solución viable o hacer que entiendan qué están haciendo mal.

Estas 54 horas como dice David Merinas en su blog han sido…:

Domingo 16

Madrugón dominical y de nuevo temprano en CoSfera para afrontar el último día. Hoy las sábanas han retenido a más de uno, que van llegando con cuentagotas a lo largo de la mañana. Los noctámbulos cierran el grupo de los rezagados con ojos de haber dormido poco. Ya quedan apenas unas horas y quedan muchos asuntos por cerrar, números que cuadrar y ¡algún que otro fleco suelto de última hora!

El tiempo pasa volando: antes de que nos demos cuenta nos encontramos con un plato de paella en la mano, lo que significa que hay que comer rápido y volver al ordenador con el último bocado

Conclusión: Puede repetirse un modelo similar en el Start Up Academy de Lima y creo yo que los resultados pueden ser aún más valiosos que los actuales pues he sido testigo de una voluntad inquebrantable y unas ganas de seguir aun sin ser el elegido que da envidia sana y ese espíritu es el que voy a transmitir  por mi parte este fin de semana al  team con quien me toca menthoring. Pues dicho lo dicho es una opinión personal completamente criticable y rebatible.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273