¿Qué perfiles encajan en la carrera profesional de UX?

Hace poco un lector me contaba que luego de leer este post, no sentía que su perfil encajase en lo que es un profesional de UX. Puede que sí o puede que no sea tan cierta su afirmación pues se tiende a confundir el ser un profesional de UX con ser un Diseñador UX, de hecho, en una conversación que tuve con un HR de una empresa francesa con sede en Barcelona me comentaba lo difícil que a veces podía ser el encontrar un perfil de UX analítico más que creativo.

Más importante aún, hay roles estratégicos que todos los profesionales UX deben desempeñar, sin importar sus títulos o cómo y dónde sea el contexto en el cual trabajan. Una persona no tiene por qué asumir todas estas funciones, pero cada uno de nosotros debe jugar al menos una de estas funciones que le sea más afín.

Las funciones y responsabilidades en la experiencia del usuario dentro de una organización pueden ser las siguientes:

  • Educador: Las responsabilidades de la función educadora incluyen tutoría dentro de la profesión UX, escribir y hablar en las conferencias por ejemplo.
  • Innovador: Los profesionales de la UX desempeñan un papel innovador mediante la implementación de diseños que muestran a los demás lo que una gran experiencia de usuario puede llegar a ser.
  • Disruptor: La “disrupción” es una forma más radical de la innovación. Los profesionales de UX que asumen el papel disruptor hacer que las cosas cambien a un ritmo más rápido.
  • Partner: Los profesionales de la UX que ejercen un papel de partner deben establecer alianzas con otros profesionales afines, tanto en la parte académica y como en la práctica.

Las funciones que los profesionales UX asumen no se limitan a estas cuatro. Nuestra profesión es multidisciplinar, por lo que no debemos permitirnos caer en la construcción de barreras en lugar de puentes con otras disciplinas. Depende de todos y cada uno de nosotros asumir estas responsabilidades.

Anthony J. Davies en su post nos define una serie de terminología en el argot UX/IA, esta terminología bien podrían ser ramificaciones de un tronco general de lo que es ser un diseñador de experiencias de usuario y las incluiríamos dentro de los roles que mencioné antes, no es una idea contraproducente pues se acoplan perfectamente y nos dan una visión mucho más amplia. Esta terminología “base” de las que nos habla en ese post y de las que podríamos ubicar nuestro perfil teniendo una relación rol – actividad son:

  • User experience designer
  • Information architect
  • User centred design
  • User testing
  • Usability expert review
  • User experience specification
  • Personas, user journeys, and task based design

Las pongo en inglés pues, además de servirnos de ubicación si leemos el post original, es con criterios de búsqueda en este idioma con el que encontraremos mucha mayor información cuando busquemos en Google.

Y ¿dónde puede aplicar un entusiasta o profesional de UX sus conocimientos?

Está muy mal comprendido el alcance que tiene la aplicación de conocimientos de UX hoy en día, se piensa que sólo grandes empresas pueden pagar por un profesional que reúna alguno o algunos de estos perfiles que sepan llevar los roles – actividades que hemos mencionado antes. Entonces ¿Qué situaciones se beneficiarían de la UX? El post del 2010 de Smashsing Magazine sobre el tema (del que extraigo parte de las líneas que se leen a continuación) nos da una idea muy clara de ello, priorizando e identificando las áreas que pueden ganar el máximo provecho de los profesionales de experiencia de usuario podemos nombrar a:

  • Sistemas complejos:  Cuanto más complejo el sistema, más complicada será la planificación y la arquitectura por ese motivo. Los sistemas que involucran una gran variedad de tareas del usuario debe ser percibidos como algo valioso, agradable y eficiente. Dejar de lado la experiencia del usuario definitivamente te va a llevar al “no éxito”
  • Start Ups:  En general estos modelos de negocio no tienen los recursos para contratar a empleados dedicados exclusivamente a la UX, pero sí pueden contar con algún perfil sólido que sea capaz de ser un “líbero” en la organización, por ejemplo un desarrollador que tenga mucho interés en la usabilidad o un diseñador que sea apasionado por el UCD. En este contexto la formación uno o más miembros del equipo en cursos o congresos es importante.
  • Proyectos con presupuestos ajustados: Es cierto que las empresas medianas y pequeñas no pueden jugarse una cuenta por intentar incluir en el presupuesto un apartado de investigación UX, pero contar con modelos básicos y enfocados a la construcción de la mejor solución más que un producto final es seguro se beneficiarán de la aplicación de conceptos de UX.
  • Proyectos con plazos más largos: Por simple lógica, sumar una pieza al proceso de producción tradicional extenderá la línea de tiempo. Ese tiempo puede ser asignado para diseñar la UX.

Como se ve, no tienes que ser el gurú de la UX para sentirte un diseñador de experiencia de usuario porque la verdad es que hay un “hambre” de ello hoy en día y no existen profesionales suficientes para cubrir las necesidades de cada contexto en particular.

¿Qué idea tienes ahora de lo que puedes aportar según tus conocimientos de UX a tu organización o a tu propia idea de negocio?

Published by Ángel Sánchez

Diseñador UX/UI y fiel practicante de las metodologías Agile y Lean UX, actualmente en SocialBro.com y Mentor en aceleradoras de startups como LimaValley y StartupWeekend. Apasionado del entorno startup, ha estado involucrado en proyectos de este tipo en equipos de desarrollo de software en Italia y España, puede seguirle en @angelcreative

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273