2

¿Qué es ser “UX designer”?

UX

En los primeros días de la web sólo había diseñadores. Estos individuos multidisciplinares  diseñaban las páginas, realizaban el código con tablas, creaban la base de datos y programaban el CMS (si había). En esa época era factible hacer todos estos trabajos porque el campo de conocimiento en ese entonces era bastante limitado y por lo tanto, los resultados fueron muy básicos. También se podría argumentar que los sitios web eran básicos, precisamente porque fueron diseñados y construidos por una sola persona…

El campo del conocimiento creció y se hizo más grande y los sitios más complejos, funciones distintas empezaron a surgir. En primer lugar las funciones se dividieron en diseñador y desarrollador. Entonces, los sitios empezaron a demandarback-ends  mucho más complejos y surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios. Del mismo modo en la parte front-end, que la gente ve, se especializó en diseño de la interfaz, el desarrollo de front-end, el diseño de movimiento y, más recientemente, el diseño de la experiencia del usuario.

Ahora el diseño de experiencia de usuario es interesante ya que es tanto una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc), así como un puesto de trabajo por derecho propio. Para proyectos más pequeños es perfectamente factible para una sola persona planificar la arquitectura, dibujar la wireframes, el diseño de la interfaz e incluso código de las páginas, simplemente de la misma manera que sería perfectamente factible para un constructor único planificar y construir una extensión a su casa. Sin embargo, cuando un proyecto se convierte en más complicado necesita más personas con más experiencia. Así como los grandes proyectos de construcción exigen aparejadores, delineantes, arquitectos, interioristas, diseñadores de señalización y toda una serie de otros expertos, también lo hacen los sitios web y desde hacer relativamente poco las apps.

Ahora el diseño de experiencia de usuario es interesante ya que es tanto una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc), así como un puesto de trabajo por  derecho propio.

Hace 10 años era posible pensar que esto era una burla. No se podría entender en esos tiempos porqué una empresas debería gastar mucho dinero en un sitio web cuando un diseñador y desarrollador podrían realizarlo juntos en un fin de semana. Del mismo modo, ¿por qué alguien necesita un título pretencioso como Arquitecto de Información?

Hay una gran diferencia entre hacer un mapa del sitio y el desarrollo de una ontología completa, la taxonomía y el vocabulario controlado de un sitio con cientos de miles de puntos de datos. Del mismo modo hay una gran diferencia de pasar un par de días trabajando en wireframes para un proyecto y pasar meses de prototipos y pruebas de una aplicación compleja, con cientos de interacciones.

Hoy, los diseñadores web con un interés en la experiencia del usuario se re-venden como profesionales UX. Así que hay un número creciente de gente ahí fuera que se llaman a sí mismos diseñadores UX porque han esbozado algunos wireframes y han realizado un par de pruebas de usabilidad.

Por el contrario una persona típica UX tendrá una comprensión mucho más profunda de la psicología cognitiva, la interacción persona-ordenador y diseño de investigación que sus colegas que se centraron únicamente en la parte gráfica. Ellos tienen más experiencia en el manejo de entrevistas de usuarios finales, evaluaciones de usabilidad y los estudios etnográficos. Serán más versados en la creación de personajes, modelos conceptuales, los escenarios, los flujos de usuario y storyboards. Ellos serán capaces de crear wireframes y prototipos con el uso de una amplia gama de herramienta.

BONUS UX NO ES UI:

 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2wZUTe70w1Y?rel=0&w=560&h=315]

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273