1

¿Qué es la Usabilidad? la definimos de una vez por todas

UX

Existe una considerable confusión sobre el significado del término usabilidad. Aunque la importancia de la usabilidad como un objetivo ahora es ampliamente reconocido, ha sido difícil en la práctica integrarla en la ingeniería de software convencional.

Distinguimos dos enfoques complementarios pero claramente diferentes enfoques de la usabilidad.

Se trata de una visión orientada al producto “bottom-up”, que identifica usabilidad y facilidad de uso , y el otro es un enfoque más amplio “top-down ” en el que usabilidad se interpreta como la capacidad de utilizar un producto para su uso previsto.

La orientada al producto encaja bien con la práctica convencional de la ingeniería de software, mientras que la de enfoque general se origina en factores humanos. El argumento de que un producto puede ser “utilizable , pero no es útil” tiene sentido si la usabilidad se define en términos de facilidad de uso, pero es una contradicción de términos, desde el punto de vista más amplio.

Los practicantes y evangelizadores de la usabilidad con frecuencia se quejan de que el trabajo en ese campo o es demasiado poco y/o se ejecuta demasiado tarde (un buen ejemplo de ello lo comentan Bias y Mayhew 1994). Esto es debido a que la facilidad de uso a menudo se considera sólo en términos de la facilidad de uso de la interfaz de usuario. Desde esta perspectiva, la usabilidad se ve
como una contribución relativamente independiente de la calidad del software (como en ISO 9126 ).

Siguiendo el enfoque basado en factores humanos, la usabilidad como un objetivo es sinónimo de calidad de uso, es decir, que el producto puede ser utilizado en el mundo real.

Por tanto, la usabilidad tiene dos roles complementarios en el diseño: Como un atributo que debe ser diseñado en el producto y como el más alto objetivo de calidad que debe llegar a ser el objetivo general del diseño del producto.

Como otros objetivos de calidad, es necesario definir y evaluar metas cuantificables de usabilidad e identificar y mejorar/rectificar defectos de la misma.

Dejamos este invaluable PDF sobre el tema “Measuring usability as quality of use

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273