0

¿Qué es la arquitectura de la información (AI)?

AI

Que es la arquitectura de la información (AI)?

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina encargada de estudiar, analizar, catalogar y jerarquizar la información.

O sea, es la persona del equipo de diseño de interfaces que se encarga de que los usuarios comprendan y deduzcan rápidamente dónde se encuentra lo que buscan.

Siempre recuerdo que Don Norman tituló su libro “La psicología de los objetos cotidianos” y cuando observó que las librerías lo ubicaban en las estanterías de psicología a las cuales los diseñadores no accedían, cambió el título de la siguiente edición y la llamó “El diseño de los objetos cotidianos”.

Eso es arquitectura de la información centrada en la observación del comportamiento de los usuarios: decidir dónde ubicás las cosas y cómo las llamás.

Y debe basarse en observaciones, no en decisiones tomadas internamente a partir de presuposiciones.

Cuando Martín Lutero (ojo, no soy cristiana!) tradujo la Biblia al alemán, lo que hizo fue juntarse con los campesinos y preguntarles cómo llamaban a las cosas.

“Para ayudarle a traducir, Lutero haría incursiones a las ciudades y mercados cercanos para escuchar a la gente hablando. Quería asegurar su comprensión por una traducción lo más cercana posible al uso del idioma contemporáneo”. Wikipedia, Biblia de Lutero

Usar las palabras que usa el otro. Eso es arquitectura de la información.

Borges lleva al absurdo este tema en su cuento “El idioma analítico de John Wilkins”, donde ficciona una cierta enciclopedia china que categoriza los animales de la siguiente forma:

(a) pertenecientes al emperador,

(b) embalsamados,

(c) amaestrados,

(d) lechones,

(e) sirenas,

(f) fabulosos,

(g) perros sueltos,

(h) incluidos en esta clasificación,

(i) que se agitan como locos,

(j) innumerables

(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,

(l) etcétera,

(m) que acaban de romper un jarrón,

(n) que de lejos parecen moscas.

Y concluye la idea diciendo: “… notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo”.

Esto es arquitectura de la información 😉

Por Verónica Traynor


Verónica Traynor es experta en usabilidad y accesibilidad (y habitual conferencista en diversos eventos tales como UX 2012). Le agradecemos por la colaboración al blog con este post y por compartir su conocimiento con todos los seguidores de UX in Perú en (¡ya aseguradas!) futuras publicaciones más que interesantes.

Puedes seguir a Verónica en Twitter @verotraynor o visitar su blog.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273