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Pruebas de usabilidad a bajo coste (o ninguno) para lean startups

¿Quieres un mejor sitio web? Simplemente pregunta

Cada año las empresas gastan miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevos productos y servicios para la web, sólo para lanzarlos a una audiencia  indiferente, o peor.  La mayoría de estos productos comparten  por lo menos una cosa en común: su equipo no recibió comentarios de los clientes al inicio del proceso de diseño.

Si piensas que es demasiado costoso o requiere mucho tiempo el involucrar a tus clientes en el proceso de diseño, piénsalo de nuevo. El costo de excluirlos puede ser mucho mayor.  Hay investigaciones que señalan que la corrección de problemas cuando un producto está en desarrollo cuesta 10 veces menos que resolver esos mismos problemas a posteriori pero estando aún previos a su lanzamiento pero, si el producto está ya en el mercado, puede costar hasta 100 veces más  (GILB, 1988). Y eso es sólo el costo financiero.

Si eres como los emprendedores exitosos de Internet, verás el valor de las pruebas de usabilidad, pero puede darse que no tengas el tiempo o el presupuesto para hacerlo. Pero para todo hay solución así que proponemos cómo puedes hacer pruebas por tu cuenta – de forma rápida – y  obtener conocimientos que te pondrán en el camino hacia el éxito.

¿Cuándo?

Nunca es demasiado temprano para escuchar a tus usuarios.

Hay muchas formas creativas para obtener retroalimentación e ideas de tus usuarios durante el proceso de diseño. Por ejemplo:

  • Mostrar a los usuarios tus primeros diseños de página en papel, antes de que sean construidos, para observar sus reacciones
  • Observar a los usuarios que utilizan tu sitio web actual para obtener impresiones de su experiencia y descubrir los puntos débiles
  • Ver a tus usuarios utilizar los sitios de tus competidores o productos para ver lo que ellos piensan que funciona y lo que no
  • Si estás en el proceso de rediseño (por ejemplo, un formulario de inscripción o carrito de la compra), revisar todos los nuevos pasos con los usuarios  para ver si son fáciles de entender

¿Quién?

Pequeños grupos de usuarios pueden producir grandes ideas.

No es necesario  un gran grupo de usuarios para mostrar tus ideas, de hecho, conocer la opinión de un puñado de usuarios a tiempo puede ser más valioso que pedir decenas de opiniones más adelante en el proceso de desarrollo. Una pequeña muestra de seis a ocho usuarios por lo general es un buen target para la prueba.

Lo ideal es hablar con los miembros de tu público objetivo, especialmente si vas a crear un producto de un nicho específico. Pero si tu nuevo sitio es para un público más amplio, mostrando tus ideas a otra muestra de usuarios puede servir para revelar información importante.

¿Dónde?

No necesitas un laboratorio de pruebas de usabilidad formal.

Si estás llevando a cabo un test de usabilidad a gran escala al final del ciclo de desarrollo de producto, te recomendamos que utilices una instalación de pruebas donde se pueda realizar un seguimiento de la reacción de los usuarios de una manera sistemática. Pero para probar las reacciones de los usuarios al inicio del proceso de diseño, la sala de conferencias funcionará bien. Todo lo que necesitas es una mesa, una silla, un moderador y un sujeto de prueba. Sólo asegúrate de grabar los procedimientos y reacciones y de tener a un colega para tomar notas más tarde compartirás con tu equipo de diseño.

¿Qué?

Un esquema simple servirá

No es necesario mostrar a tus usuarios un diseño totalmente finalizado y el sitio web en funcionamiento con el fin de obtener su reacciones.  De hecho, la revisión de un simple esbozo o prototipo de papel es a menudo todo lo que necesitas para reunir ideas importantes y a veces sorprendentes.

Los prototipos de papel son especialmente útiles para:

  • Compartir nuevos esquemas de navegación y convenciones de nombres para saber si son intuitivos
  • Prueba de nuevas características o cambios en las características existentes, al igual que un formulario de búsqueda o carrito de compras, a ver si hacen las cosas mejor o peor

¿Cómo?

Deja tus suposiciones en la puerta

El proceso de validación de las decisiones de diseño y de la retroalimentación por parte de los usuarios se llama “guía de diseño”.  La técnica implica usar un prototipo de papel, sin embargo, también puede llevarse a cabo con un prototipo de funcionamiento o partes de un sitio que están completamente desarrollados.

Una “guía de diseño” consiste en tomar un grupo de participantes a través de los diseños del sitio web utilizando escenarios reales o tareas de usuario. Los participantes deberán especificar las acciones que llevaría a cabo en cada página y hacer comentarios sobre la facilidad de uso y la utilidad de cada página. El truco aquí es no guiar a los participantes. Debes darles una idea general de lo que es el sitio o producto o describir una situación o un objetivo para ellos, luego, deja que tus usuarios respondan con acciones lo que harías si se enfrentasen a situaciones reales por su cuenta. Tendrás que desarrollar un guión con antelación para asegurar la consistencia de un participante a otro.

Una vez que hayas reunido información de tus usuarios, es el momento de analizar y actuar sobre ella. Puedes llegar a  descubrir un “atolladero” que requiera alterar radicalmente el curso de desarrollo de tu producto. O al menos obtendrás una lista de refinamientos y mejoras importantes. Lo más importante es capturar y compartir esas ideas con tu equipo de diseño para que puedan actuar sobre ellas.

¿Por qué?

La participación del usuario hace mejores productos

Relacionarse con tus usuarios al inicio del proceso de diseño te permite toparte con obstáculos y sorpresas en el momento ideal que te permita corregir con agilidad y bajo costo lo que no esté por buen camino. Es la forma más eficaz para asegurar que tus productos serán valorados y utilizados por las personas a las que están destinados. Cualquier esfuerzo que hagas para obtener retroalimentación de los usuarios, no importa cuán pequeño e informal sea, te ahorrará tiempo, dinero y, posiblemente, la vergüenza en el largo plazo.

Recursos adicionales

Libros

  • Observing the User Experience: A Common Sense Approach to Web Usability by Mike Kuniavsky
  • Don’t Make Me Think by Steve Krug
  • Paper Prototyping by Carolyn Snyde
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