2

Principio KISS: Keep It Short And Simple

UX

El diseño de interfaces intuitivas al igual que todo proceso de enseñanza, precisa un cambio en el proceso de trabajo para llevar a cabo técnicas pedagógicas.

¿Cuál sería el objetivo?

Que la compañía no pierda ventas porque:

  1. … las decisiones de diseño se basaron en presentimientos, romanticismos o rayos de iluminación acompañados de frases como “siento (tocándose el pecho) que el usuario lo va a encontrar” o “para mí se entiende” (esta es brutal!). (Recordemos que cuando formamos parte de un proyecto ya no podemos opinar porque estamos sesgados).
  2. … creímos que los usuarios pensaban igual que los programadores (cómo se nos ocurrió esto?) y que se iban a desenvolver con su misma lógica procedimental.
  3. … no trabajamos con un proceso UCD (user centered design). Nuestro proceso es caótico, anárquico, autoritario o artístico (no sé que es peor).

Como me mencionó – haciendo un chiste los otros días – el CEO de Keepcon, debemos recurrir al PRINCIPIO KISS:

“Keep It Short and Simple” o parafraseado: “Keep It Simple, Stupid”.

Lograr una interface simple es realmente complejo e implica un cambio de paradigma en la compañía y una modificación táctica en la metodología: se realizan mediciones y las mismas se conjugan con un trabajo de investigación y de diseño participativo con usuarios (para entender sus modelos mentales y rediseñar en función de esto).

Así las decisiones dejan de ser azarosas, artísticas y randómicas y pasamos a hacer Diseño Centrado en el Usuario.

Por Verónica Traynor


Verónica Traynor es experta en usabilidad y accesibilidad (y habitual conferencista en diversos eventos tales como UX 2012). Le agradecemos por la colaboración al blog con este post y por compartir su conocimiento con todos los seguidores de UX in Perú en (¡ya aseguradas!) futuras publicaciones más que interesantes.

Puedes seguir a Verónica en Twitter @verotraynor o visitar su blog.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273