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Pero ¿y qué es la UX?

UX

La UX (que significa User Experiencie o Experiencia de Usuario en castellano) tiene como base estos conceptos: Usabilidad, diseño, simplificación, interfaz de usuario (UI o GUI), wireframes, prototipos, A/B testing, ingeniería, moodboarding, arquitectura de información, requerimientos, investigación, marketing, focus groups, diseño de interacción, movilidad, process flows, performance, … y se puede seguir con una serie de conceptos más o menos conocidos, pero definamos la UX como:
 

La UX es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad

 
Estos dos vídeos, en inglés, ilustra un poco de qué va todo esto de la UX:
 
[vimeo http://www.vimeo.com/19131028 w=500&h=281] [vimeo http://www.vimeo.com/21691333 w=500&h=281]  

Qué es la UX

 
La UX (que significa User Experiencie o Experiencia de Usuario en castellano) tiene como base estos conceptos: Usabilidad, diseño, simplificación, interfaz de usuario (UI o GUI), wireframes, prototipos, A/B testing, ingeniería, moodboarding, arquitectura de información, requerimientos, investigación, marketing, focus groups, diseño de interacción, movilidad, process flows, performance, … y se puede seguir con una serie de conceptos más o menos conocidos, pero la definición más concreta la repetimos nuevamente:
 

La UX es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad

 

¿Y ésto qué es lo que significa?

 
Es un enfoque de diseño que se centra en crear la mejor experiencia para el usuario final y que es relativamente un concepto nuevo en el desarrollo de productos (básicamente software pero que se puede aplicar a cualquier producto o servicio) que utiliza preguntas para encontrar respuestas. Ha sido impulsada en estos tiempos por las dimensiones reducidas de las pantallas en donde se interactúa con apps.
 
¿Cuáles son estas preguntas que se han mencionado arriba?, pues algunas pueden ser las siguientes:
 

  1. ¿Dónde será utilizada la interfaz por tu audiencia ?
    Desde el trabajo, desde casa, en el coche, en la calle,…
  2. ¿Cuán a menudo será su interacción?
    Una vez, cada hora, … ¿una vez al mes quizás?
  3. ¿Qué necesitan conocer? ¿Son capaces de aprenderlo? o posiblemente ¿no tendrán el tiempo de hacerlo?
  4. ¿Por cuánto tiempo tu audiencia interactuará con la app?
  5. ¿Cuán importante es la interacción? ¿Qué pasa si los usuarios fallan?
    Confusión, menor compromiso, desastre total,…
  6. ¿Cuán importante es? ¿Tiene muchos likes en Facebook?
  7. ¿La interacción es muy compleja? ¿Cuánto?
    Un único paso, muchos pasos complicados y decisiones difíciles, agobiante,…
  8. ¿Cuán centrados estarán los usuarios en ella?

 

Definiendo la UX

 

  • Psicología Entender al usuario
  • Ingeniería Tecnología involucrada
  • Conocimiento del negocioObjetivos
  • Ciencia Experimentación y testing
  • Diseño Interfaz, tipografía, jeraquía visual

 

Componentes de la UX

 

  • Diagramas de procesos
  • Arquitectura de información (iA)
  • Wireframes
  • Diseño de interacción
  • Copy writing / Estrategia de contenidos
  • Diseño de datos, información disposición de elementos
  • Diseño visual y colores
  • Gestión de documentos para una iteración más sencilla
  • Investigación
  • Entendimiento de mercado
  • Requisitos de negocio
  • Venta para el ROI
  • Social Media
  • Conocimiento de los dispositivos a soportar el producto y conocimientos de movilidad

 

¿Qué hace una buena UX?

 

  • La mejor UX es aquella que es invisible. La gente no usa un producto porque tenga un diseño impresionante. Los buenos diseños ayudan usar el producto, tampoco hagas pensar al usuario, que la interfaz piense por ellos.
  • La mejor UX es innovadora
  • La mejor UX es simple

 

¿Qué hace una mala UX?

 

  • Sobre dependencia de características y funcionalidades que pocos o nadie usa = complejidad
  • Excesivo número de funciones que independientemente de si los usuarios las quisieran o no utilizar = pensamiento desfasado

 

Bueno, hasta aquí una serie de puntos que tomar en cuenta, pero y ¿qué soluciones plantea?

 

  • Hacer UNA cosa bien vs muchas cosas “ok”
  • Invertir tiempo en entender el producto
  • ¿Qué problemas resuelve el producto?
  • Cuenta una historia con el diseño de forma tal que los usuarios puedan compartirla fácilmente
  • Probar. Probar. Probar

 

¿Bien y por dónde comenzar?

 

  • Entender al usuario
    • Crear “Personas”: ¿Quiénes son mis usuarios? → ¿Cómo utilizarán mi producto?
    • Participar en la conversación
    • Obtener un análisis de la competencia y del mercado
    • Focus groups
    • Test a usuarios: A/B, revisiones, usabilidad, eye tracking
  • Hay 3 tipos de usuario comunes (que no suplantan en absoluto a una estrategia de creación de Personas bien definida, pero son los arquetipos usuales)
    • Expertos (Heavy users)
      • Felices de explorar el producto o servicio y llevarlo a sus límites
      • Grandes consumidores del producto
      • Exploradores
      • Personalizan el producto
      • Proveen feedback
    • Entusiastas (Willing adopters)
      • Usan productos similares
      • Tentados de usa algo más sofisticado pero temerosos de las nuevas características que puedan encontrar
      • Participan pero no proveen feedback
      • Baja tolerancia al aprendizaje o poca voluntad hacia ello
    • Comunes (Mainstreamers)
      • No usan tecnología por voluntad propia
      • La usa para completar una tarea
      • Aprenden las características claves pero no van más allá de ello
      • Tan sólo quieren que las cosas funcionen
      • Es la mayoría de los usuarios
      • Puede que no sean tu target pero perderlos puede significar que el éxito sea más difícil

 

Diseña el producto

 

  • Diseña características para cada tipo de usuario
  • Recorre los escenarios, ponte en su lugar y logra un producto basado en el uso
  • Crea prototipos y prueba las características con usuarios reales
  • Simplifica y refina
  • Obtén feedback

 

Mejora el diseño actual o el que habías pensado

 

Una buena UX remueve, organiza, oculta y desplaza elementos en la interfaz de usuario

 

  • Remueve: La forma más sencilla de simplificar es removiendo lo que es innecesario, quita todos esos elementos innecesarios hasta que tu producto llegue a lo escencial
  • Organiza: Organizar es a menudo la vía más rápida de hacer las cosas mucho más simples, reordena los elementos de la interfaz en grupos que tengan sentido
  • Oculta: Ocultar características es una solución facilita, pero ¿qué elementos deberías esconder?, oculta todo menos los elementos más importantes para que no distraigan al usuario del foco de atención deseado
  • Desplazar: ¿Porqué no llevas estos elementos “sobrantes” a “otro” lugar que no sea tu interfaz?, crear una versión más simple de la GUI y mover todos esos elementos no escenciales a una ubicación diferente

 

El proceso

 
Preguntas y respuestas →  Sketching → Procesos → Wireframes → Diseño visual → Ingeniería → Preguntas y respuestas →  Sketching → Procesos → Wireframes → Diseño visual → … y sigue y sigue y sigue… y recuerda que ¡tú no eres el usuario final!
 


 
Fuentes:
Simple and usable por Giles Colborne
The dawning of the age of experience por Jared Spool
Tapworthy por Josh Clark
I Luv UX Design part 1 y I Luv UX design part 2 por Addkit (video)

Créditos a Idealab y Jon Fox

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