4

No diseñes para el usuario, si no para la funcionalidad

UX

Luego de leer este paper muy bueno paper sobre el tema, hecho por Andrea Cantú, sigo pensando que no se diseñan las experiencias, pero sí que puedes diseñar todo el contexto para buscar una experiencia memorable y diseñar para provocar emociones.

Por otro lado la lógica de poner al usuario en el centro de todo y como fin de todo no lo termino de ver, se diseñará en base a los objetivos de negocio, no a los objetivos del usuario, es decir, se diseñará para la funcionalidad, lo que Catalina Butnaru ‏ llama “Functional beauty

functional-beauty

El usuario como lo veo no es el centro es la funcionalidad de la app, del ecommerce, del sitio web, del producto… es el producto en sí y como vemos no deja de lado que sea usable, intuitivo, bello, etc., que genere emociones para lograr una experiencia memorable y trascendental.

Me comentaban que uno no compraba un cafe en Starbucks si no una experiencia, ok eso desde el punto de vista del usuario es válido pero desde el punto de vista del otro lado de la vitrina estoy casi seguro que todo el empeño ha sido puesto en el producto, desde la instalación del local, las sillas, los dependientes, la textura del vaso, los colores del diseño interior, todo eso ha sido diseñado para que realmente no notes el diseño si no sientas una emoción trascendental que te hará volver por la experiencia vivida… pero y si te atienden mal un día? o si sucede algo, que siempre sucede, que te hace vivir una experiencia negativa? donde esta el fallo alli? si supuestamente se ha diseñado por y para el usuario cómo puede fallar esa experiencia? habrás notado que sobre un mismo ecommerce por ejemplo encontrarás gente que ha tenido mala y buena experiencia, porque no iba bien el sitio, porque se colgó al momento de pagar, porque pago dos veces por lo mismo y así en adelante… esa experiencia se diseñó así? o es resultado del fallo del diseño del producto? pienso que lo segundo, nadie diseña malas experiencias como no puedes diseñar buenas experiencias, pero si puedes hacer un producto no tan bueno y otro mucho mejor que, lo mismo da, puede tener o no según cada usuario, éxito, pero lo que sí puedes esmerarte es en hacerlo lo mejor posible.

…si supuestamente se ha diseñado por y para el usuario cómo puede fallar esa experiencia?

Ahi entra la figura del UXer, que debe tratar de llevar por el buen camino ese desarrollo del producto. Un claro ejemplo de belleza funcional se da en entornos muy ágiles de desarrollo donde no tienes realmente todo el tiempo que puedas querer para hacer test de usabilidad, pruebas de usuario, eyetracking, card sorting y demás en cada funcionalidad nueva que tengas que trabajar porque los despliegues son muy rápidos, para ello cuentas solo con el ciclo prove-improve (recurso muy usado por las lean start up) pero esto no quiere decir que se despliegue a producción interfaces poco cuidadas y de escasa calidad gráfica, poco intuitivas e “inusables”.

No estoy en contra del UCD, al contrario, y recordemos un poco qué es Diseño centrado en el usuario (UCD por sus siglas en inglés User Centered Design) que es una metodología de diseño y su proceso que se centra en:

  • Las necesidades de los usuarios finales
  • Limitaciones de los usuarios finales
  • Preferencias de los usuarios finales
  • Los objetivos de negocio

No importa cuáles son los objetivos que tengas para tu  sitio, deben equilibrar cuidadosamente las necesidades de los usuarios y las necesidades de su organización. Pero no hacerlo todo en función del usuario, los que trabajan haciendo productos de software me van a entender mucho en esto. La importancia del Diseño Centrado en el Usuario es que  trata de satisfacerle  con una experiencia más eficiente y fácil de usar, ¡pero no diseña la experiencia!

Seguramente haya quien esté en total desacuerdo  pero es un punto de vista a tener en cuenta, ¿no creen?

 

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273