2

Modelos de Estilos de Aprendizaje y cómo utilizarlos para mejorar la presentación de nuestro diseño de información o nuestra investigación UX

UX


Saber cómo vamos a exponer el diseño de información de UX, sea a los stakeholders, al cliente sea interno o externo, etc., es importante porque es común el caso que cuando hemos tabulado toda la información recopilada nos es difícil comunicar estos resultados.

No basta con un enorme documento que al final nadie va a leer y lo peor de todo no se vaya a tomar en cuenta. Sería triste que una vez que nos hemos esforzado tanto en realizar toda una investigación de User Experience al final por no saber exponer estos datos se pase de esta información y todo quede en nada.

Bueno, para ello tenemos que entender este concepto: “Learning Style Model” o Modelos de estilos de aprendizaje. Y ¿qué es un Estilo de Aprendizaje?

El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje

Son muchos los Estilos de Aprendizaje que podemos estudiar para aplicarlos según convenga cuando nos toque exponer por ejemplo a los stakeholders los resultados de nuestra invesigación UX:

  • Índice de Estilos Cognitivos de Allinson & Hayes (CSI)
  • Perfil Motivacional de Apter (MSP)
  • Instrumentos de Estilos de Aprendizaje de Dunn & Dunn model
  • Inventario de Enfoques y Técnicas de Estudio de Entwistle (ASSIST)
  • Perfil de Estilos de Aprendizaje de Vikkest lepe (LSP)
  • Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (LSI)
  • Análisis de Estilos Cognitivos de Riding (CSA)
  • Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg (TSI)
  • Proceso de Pensamientos Arquetípicos de Gonzalez, Edinson (TSI)
  • Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje
  • Superlinks: Linksman Learning Style Preference

Pero en esta ocasión vamos a ocuparnos de tres que son los que más nos interesan por el amplio abanico de posibilidades que podemos luego explotar. Es indispensable en estos casos conocer muy bien el Estilo de Aprendizaje de nuestros interlocutores para así dar en el clavo con la forma como les haremos llegar el mensaje y sea perfectamente entendido.

Me ha sucedido que al momento de enfrentarme con tres diferentes stakeholders uno tiene definido su forma de entenderme el lápiz y papel, otro que detesta que le pase cosas impresas y pide siempre formato digital y uno más que le encanta oir por todo el tiempo del mundo las explicaciones que le pueda ofrecer, como vemos en este ejemplo que doy ningún mix sería posible y perdería completamente el foco de atención si no llegara a conocer a mi interlocutor.
 

Modelo de Estilo de Aprendizaje Dunn and Dunn

 
Según la teoría propuesta por Rita y Kenneth Dunn, “la utilización adecuada de los estímulos ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y cognitivos conduce al aprendizaje”, son tres los principales enfoques que nos  servirán para exponer a nuestros interlocutores el planteamiento del diseño del producto que tenemos entre manos.

  • Visual: Los interlocutores prefieren tomar nota de lo que ven por ejemplo en unas diapositivas y visualizar lo que aprenden en un cuaderno de notas pues registran de forma escrita lo que van absorbiendo mientras hacemos nuestra exposición.
  • Auditivo/Verbal: Es fácil entender que estos interlocutores no van a leer un panfleto o documento  por más bonito que lo pongamos, esta gente quiere oír lo que tengamos que decir.
  • Kinestésico/Táctil: Como el nombre lo indica, aquí tenemos que darles algo tangible que puedan “sentir”, no valen sólo diapositivas de un PPT o una larga charla de lo que hemos hecho, estos interlocutores quieren ver maquetas, prototipos con los que puedan interactuar

El modelo completo puede verse en esta imagen:
 

 

Modelo de Estilo de Aprendizaje LATCH

 
El modelo LATCH es otro método de comprender datos y que ayuda en la visualización de la información que queremos transmitir. LATCH viene de  Location, Alphabet, Time, Category, Hierarchy (o lo que es en castellano ubicación, alfabeto, tiempo, categoría y jerarquía). Este modelo fue propuesto por Richard Saul Wurman como las cinco vías principales de organizar información.

Para un diseñador UX este modelo provee de un método efectivo de sintetizar la información en bloques concisos.

  • (L) Ubicación: Información basada en geografía física, los mapas es su representación por excelencia. La ubicación debe ser utilizada cuando conexiones fisicas son importantes para la compresión de la exposición.
  • (A) Alfabeto: Se utiliza la organización basada en la estructura alfabética para exponer contenido en una secuencia que corresponde a las letras del alfabeto (de ahí su denominación). Es útil cuando queremos exponer los resultados de una extensa investigación y buscamos una forma familiar de comunicar conceptos.
  • (T) Tiempo: Ideal cuando se quiere comunicar una secuencia de eventos, el calendario es su ejemplo más práctico
  • (C) Categoría: Perfecto para agrupar contenido en bloques de información con características comunes.
  • (H) Jerarquía: Se usa para asignar un “peso” o valor al orden de la información que estamos comunicando.

 
http://www.youtube.com/watch?v=Tgi1JQGHENI
 

Modelo de tareas “Cleveland”

 
Este modelo está basado en la estética de la información. Esta forma de visualización de la información ha surgido recientemente como un campo de investigación independiente que tiene como objetivo ampliar el conocimiento mediante el desarrollo de eficaces metáforas visuales para el mapeo de datos abstractos y para representar en nuestro caso los resultados de nuestra investigación UX. El libro de Nathan Yau “Visualize This” nos aproxima de forma fantástica a estos conceptos.

¿Qué método utilizas para transmitir, visualizar, comunicar el diseño de información UX o tus resultados de investigación a tus interlocutores?


Foto por: woodleywonderworks via Compfight cc

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273