0

¿Los estudios de usabilidad son útiles sólo para web sites?

UX

La mayoría de respuestas en una pequeña pool al respecto sacaría ganador al “SI”. Bueno, en efecto la vasta mayoría de estudios de usabilidad on line se centran en web sites. Por esta razón en particular es que entendemos que la respuesta afirmativa sea la que predomine cuando hablamos de que el producto típico para hacer estudios de usabilidad son los web sites.

Sin embargo, los estudios de usabilidad, van más allá del ámbito web. Esta técnica puede ser utilizada para evaluar aplicaciones web, software, dispositivos móviles, juegos de vídeo, … hasta sistemas de respuesta de voz, es decir, puede adecuarse perfectamente a lo que nos haga falta, de hecho no hay límite para el tipo de producto o sistema que puede ser evaluado.

Los estudios de usabilidad on line son específicos para recolectar datos cualitativos y cuantitativos de actitudes y comportamientos.

¿Qué datos me proporciona un estudio de usabilidad on line?

Es importante considerar los tipos de datos que con recolectados. Después de todo las bases de los estudios de usabilidad están sustentadas por el tipo de datos que generan. A diferencia de otros métodos de investigación de usuarios que se especializan en recolectar sólo un tipo de datos sobre la UX, los estudios de usabilidad tienen el potencial de llegar a cuatro tipos distintos de datos de una sola vez y son específicos para recolectar datos cualitativos y cuantitativos de actitudes y comportamientos.

Lo dicho arriba es porque los datos son recolectados de varios participantes interactuando con una interfaz web simultáneamente, es relativamente sencillo reunir datos cuantitativos de una muestra amplia en corto tiempo. Lo común es que se reúna datos cuantitativos como el éxito en la consecusión de las tareas que se encomienden a los participantes, el tiempo en completar estas tareas, satisfacción y demografía relativa a los usuarios,… por nombrar algunos de estos datos que pueden obtenerse.

Los estudios de usabilidad aventajan a otros porque pueden proporcionar datos cualititativos de la experiencia de usuario, a menudo los participantes son animados a que narren sus propias experiencias por ejemplo en la dificultad de completar una tarea o proveer sugerencias específicas de mejora.

También son ideales estos estudios para recoletar datos sobre actitudes y comportamientos, no sólo sirve para saber lo que los usuarios piensan y sienten sobre su experiencia, si no lo que realmente “hacen”.

¿Te has planteado hacer un estudio de usabilidad on line?

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273