Desde el año 2012 en que tuve mi primera participación como mentor en un Google StartUp Weekend en Córdoba, España, han pasado 6 años en los cuales me he visto involucrado en unos cuantos eventos relacionados al diseño, bien como mentor, bien como moderador de un taller, bien como ponente, a saber:

  • Google Developer Group – Workshop “Interaction Design Basis” Córdoba, España, 2018
  • Design Lab – Courses mentor “Interaction Design” & “UI Design” Worldwide, 2016 -2018
  • Google Developer Group – Design &Tech Speech “State of design” Córdoba, España, 2015
  • Google’s Start Up Weekend – “UX Mentor” Córdoba, España, 2015
  • Interaction Design South America – “Media Partner” Buenos Aires, Argentina, 2015
  • Lean UX – Speaker “Lean UX for startups” Lima, Perú, 2015
  • Microsoft’s Alfacamp – “UX Mentor” Córdoba, España, 2015
  • Microsoft’s Mobile App Acceleration Camp – “UX Mentor” Córdoba, España, 2014
  • Open Analytics – Speaker “Data visualizations” Madrid, España, 2014
  • Google’s Start Up Weekend – “UX Mentor” Arequipa, Perú, 2014
  • Start Up Academy – “UX Mentor” Lima, Perú, 2012–2018
  • Google’s Start Up Weekend – “UX Mentor” Córdoba, España, 2012

He podido conocer por tanto, a una buena cantidad de personas con diferentes motivaciones y relación con el diseño.

Desde desarrolladores que quieren aprender cómo relacionarse con sus equipos de diseño, a cargos ejecutivos que quieren aprender a comunicarse con los diseñadores que tienen a cargo. Desde colegas que vienen de otras áreas como imprenta o packaging a diseñadores que han pasado su vida laboral en consultoras. Desde curiosos a entusiastas del diseño. De jóvenes que acaban de salir de las aulas a profesionales senior que no quieren quedar desfasados.

Enseñar a diseñar, pues es difícil, como hemos visto, los perfiles que llegan con ganas de aprender son diversos, distintas capacidades, diferentes niveles de habilidades, herramientas más, menos o nada conocidas, experiencia laboral extensa y nula, etc.

Un común denominador de toda esta variopinta audiencia es que quieren entrar de lleno a pintar. A montar pantallas. Y ahí está el primer golpe de realidad: de pintar pintar, nada. Primero conocer y comprender y abordar problemas. Ya veremos luego algo de color.

3 enseñanzas de 3 estudiantes

La product manager empática

Tuve una product manager alemana de una empresa bastante conocida que tenía como principal motivación “hablar en el lenguaje de los diseñadores”, estaba empeñada en aprender Sketchapp. No fue poco complicado enseñarle que por aprender a utilizar una herramienta iba a tener empatía inmediata con su equipo de diseño. Me di cuenta a medida que le iba contando métodos y procesos de “nuestras cosas” de diseñadores que es muy posible que cientos de product managers no conozcan en realidad a sus propios equipos y me refiero a que conozcan sus realidades, limitaciones, frustraciones, aspiraciones, deseos y sueños.

Es loable cuando un jefe busca caminar junto al subordinado y no sobre él ni delante de él.

La especialista genio

En otro curso conocí a una diseñadora española especializada en diseño de emails que quería dar un salto fuera de esa rama pequeña de diseño de UI, digo pequeña porque es muy complicado encontrarte con un diseñador especializado, cual guepardo en velocidad, en diseño de emails. Esta chica tenía todo lo que yo podría aspirar a tener en habilidades para diseñar emails, formatos, trucos, conocimiento de diseño i18n, multicultural, adaptativo, etc. A veces uno aprende mucho más de lo que enseña cuando te encuentras con un aprendiz superdotado.

Hay que tener humildad para poder enriquecerse de un intercambio de conocimiento.

El CEO autodidacta

Para terminar, el CEO de una agencia de desarrollo de software portugués necesitaba desesperadamente saber si lo que él estaba haciendo coincidía con los procesos teníamos los diseñadores para enfrentarse al diseño de un e-commerce, website o app. Curiosamente, a medida que avanzábamos en el curso pudo darse cuenta que estaba andando el camino correcto, solo debía afinar un poco alguna tuerca y lo tendría todo a punto.

Siempre el esfuerzo y dedicación al auto aprendizaje da los mejores frutos.

Todas esta personas (y más aún que mencionarlas haría interminable el post) me han contado mil cosas, he aprendido mientras trataba de enseñar y me he enriquecido y lo sigo haciendo.

Creo firmemente que tener humildad profesional te permite abrir la mente a un mundo entero de conocimiento que no hay posibilidad de acceder si nos situamos en el “gurupollismo”.

Elegí estos tres perfiles porque de alguna forma en Audiense me he encontrado con similares profesionales, de los cuales a pesar de tener ya 42 años largos sigo aún aprendiendo tanto.

Estoy muy de acuerdo que el camino es la riqueza que debemos atesorar, la experiencia de construir en equipo es lo que debemos llevar con nosotros siempre.