0

Ley de Hick – Hyman

UX

El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas (BUTLER, p.103).

UN POQUITO DE HISTORIA

La ley de Hyck se emplea para operaciones sencillas, no es aplicable en casos de decisiones complejas (cuando un usuario “se sienta” a analizar opciones, cuando las piensa). La primera referencia que tenemos de relación entre estímulos–elecciones-tiempo de reacción fue a cargo de F. C. Donders en 1868, pero no fue hasta casi 20 años más tarde, en 1885, que J. Merkel descubrió algo que nos parece ahora muy evidente: el tiempo de respuesta es mayor cuando existen más estímulos donde elegir. Había que demostrarlo.
Los experimentos de Hick y Hyman a partir de 1951 se resumieron en una ecuación   que calcula el tiempo en tomar una decisión cuando alguien se enfrenta a varias opciones sencillas. Abajo se explica la fórmula.

 

ELEGIR ES DIFÍCIL

En este punto, querido lector, no voy a fastidiarte pidiéndote que elijas entre varias opciones, todo lo contrario: voy a animarte a ver un solo vídeo del psicólogo Barry Schwartz. En él, se describe amena y brillantemente cómo el ser humano se paraliza cuando dispone de muchas opciones para elegir:

Cuantas menos opciones, menos expectativas, pero si aumentan las opciones, aumentan las expectativas (Dios santo, una de estas 100 opciones debe ser la perfecta!!). Eliges una pero dices: cualquiera de las otras podría haber sido mejor.

Cuando las personas eligen entre muchas opciones, aunque el resultado sea bueno,se sienten decepcionadas por ello. Insatisfechas. Menos felices.

LA LEY DE HICK – HYMAN EN EL DISEÑO WEB

Ha quedado claro: Muchas opciones donde elegir paralizan al usuario, tarda más tiempo en reaccionar y le hace infeliz….En nuestros diseños debemos minimizar las opciones para lograr nuestros objetivos, convirtiendo usuarios neutros en clientes felices. Pero cómo:

Composición

Cada vez que un usuario entra a una web, ya sea a la portada, a una Landing Page o a cualquier otra, se enfrenta a un universo de opciones: menús, submenús, banners, enlaces de texto, imágenes, iconos…todos ellos diferentes a la web que ha visitado hace tan sólo unos segundos.
Nuestro deber como diseñadores será lograr que el usuario no conciba esa página como una selección de opciones, aunque realmente lo sean. Debemos componer con la armonía suficiente para que el usuario no quede paralizado, para minimizar su tiempo de reacción, y sobre todo, para conducirlo: o bien hacia lo que él estaba buscando, o bien hacia donde nosotros queríamos llevarlo.

Un ejemplo muy ilustrativo y que conocerás, es la portada de elmundo.es: sólo en esta captura verás más de 50 opciones donde elegir, pero no resulta paralizante, resulta estimulante….
…Y para quien no resulte estimulante, crearon la famosa lista de los 10 artículos más vistos: una maravillosa solución para los miles de usuarios que no quieren elegir: el resto del mundo ya lo ha hecho por ellos.
Elementos gráficos

Utiliza colores, tipografías, tamaño, movimiento…para resaltar opciones en función del grado de elección que desees trasladar al usuario. Recuerda que el diseñador web es un ser todopoderoso que va a utilizar su sabiduría y herramientas para cumplir los objetivos del cliente. Cosas básicas:

  • Utiliza colores saturados para llamar la atención sobre algo.
  • Utiliza tipografía y tamaños neutros y equilibrados si deseas dar a elegir entre varias opciones del mismo nivel.
  • Utiliza el movimiento y la interacción para destacar poderosamente.
  • Utiliza el equilibrio de espacios. No sitúes dos elementos de igual importancia en lugares a mucha distancia entre sí.
  • Utiliza tu cabeza para seleccionar palabras. La buena semántica y las buenas cabezas son imprescindibles.

Menús

La aplicación web más evidente para la ley de Hicks es la estructura de los menús. Como es tan evidente, quiero resumirlo con este ejemplo: Nunca separes dentro del mismo menú la página Contacto de Localización. Ya antes era absurdo, pero desde el aterrizaje de GoogleMaps quien separe esas dos opciones es un delincuente.
Sé inteligente: reduce el número de pestañas de menús y menús contextuales. Experimenta con el usuario hasta obtener los resultados esperados.
Accesibilidad
Copio directamente de Areia una reflexión muy interesante desde el punto de vista de la accesibilidad: A nivel de accesibilidad es importante de cara a reducir la complejidad de la toma de decisiones de navegación. Si esto es importante para los usuarios que no presentan problemas, para los que tienen problemas cognitivos (de concentración, distración, etc) es crítico.

 

CONCLUSIONES

Minimiza el número de opciones implicadas en una decisión rápida, a fin de reducir los tiempos de respuesta y minimizar errores (BUTLER). Elegir es difícil, pero nadie dijo que tu trabajo como diseñador web fuera fácil. Debes saber elegir por el usuario, debes ponerte en el lugar del mundo, el diseñador web es el héroe que realiza el pesado trabajo de elegir y de equivocarse, de pensar y de experimentar. De esta forma no sólo reducirás los tiempos de reacción, sino que contribuirás a reducir el nivel de mal genio y de parálisis ante una elección y por supuesto habrás logrado la magia alquímica de convertir usuarios grises en clientes felices.

BIBLIOGRAFÍA

El libro base e imprescindible: Principios universales de diseño, J.BUTLER; K.HOLDEN; W.LIDWELL, Ed. Blume,

Ley de Hick – Hyman

Areia: Principios del diseño de interacción importantes para la accesibilidad

Usándolo: Leyes y principios Hicks

Conferencia TED de Barry Schwartz

La ilustrativa imagen de portada fue extraída de la Conferencia de Barry Schwartz.

 

ECUACIÓN (copio directamente de BUTLER, p.103): La ecuación de la ley de Hick es RT = a + b log² (n), en en la que RT = Tiempo de Respuesta; a= tiempo total que no está implicado en la toma de decisión; b= constante empírica basada en el tiempo de procesado cognitivo por cada opción (en este caso = 0,155 segundos para los seres humanos); y n= número de alternativas probables. Por ejemplo, imaginemos que se tardan unos dos segundos en detectar una alarma y entender su significado. Imaginemos también que al pulsar uno de cinco botones se solucionará el problema por el que ha sonado la alarma. El tiempo en responder sería RT = (2 seg) + (0,155) (log²(5)) = 2,36 segundos.


Post original aquí

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273