Las reglas de juego de la UX convencional cambian en una start up

Soy de la opinión que  ”en una startup, las reglas de juego cambian muchísimo, el enfoque UX no es igual” y lo decía en respuesta al tweet de Olga Constanza  ”Por qué los diseñadores de UX no producimos diseños visuales antes de iniciar un proyecto | http://buff.ly/Xqq2M8” un artículo muy interesante de Infotectura sobre el tema, pero creo que ese enfoque es diferente en un entorno emprendedor y a continuación trato de sustentar el porqué lo digo.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo con que si estás trabajando en un producto y tienes un equipo realmente capaz que puede prototipar directamente en código, claro que no necesitas wireframes porque no necesitas el visto bueno de un cliente 1  y, siempre refiriéndome al mundo start up, que  las reglas de juego cambian cuando no se tiene la presión de hitos de entrega a un cliente, o tratas de convencerlo de lo bueno que es para él utilizar métodos de UX  2 , y bueno, claro que cambian las reglas, porque no son aplicables todos los métodos UX en las start ups, para comenzar porque es imposible. El wireframing se ve reemplazado por sesiones de sketching con el equipo y centrado en el desarrollo de productos, hay una excelente metodología de  Jean Claude Grosjean que ya hemos compartido en este blog.

…La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar o perseverar…

La delgada  línea de  diferencia entre la UX convencional y la UX ágil, que es la del desarrollo de productos mínimos viables y despliegue continuo, se traza cuando todo este planeamiento se vuelve justamente en contra de las start ups cuando el primer problema es el atractivo de un buen plan, una estrategia sólida y una concienzuda investigación de mercado. Hay una tentación irresistible de aplicarlos también a las start ups, pero esto no funciona porque las start ups operan con mucha más incertidumbre. Las startups todavía no saben quiénes serán sus consumidores o cuáles serán sus productos.  3

Este simple diagrama de  Cennydd Bowles sobre el porqué  va directamente “al grano” es más que ilustrativo para el tema de este post:

Sucede que en una start up, la diferencia con la práctica de la UX convencional radica en la sustitución de la práctica centrada en la entrega de documentos con la práctica centrada en la colaboración con todo el equipo   4, es un enorme reto a superar por los UXers que trabajamos en entornos UX ágil porque es la clave que lleva a la integración de la UX en este tipo de equipos de desarrollo. Tampoco debes sentirte mal si vienes del paradisíaco mundo de la UX convencional donde tienes tiempo de hacer tus estudios y pruebas e incluso de negarse a hacer un diseño visual previo a un cliente, en una start up los vas a hacer también pero desde otra perspectiva y dentro de otro entorno.

Además y siempre  fuera de la UX convencional,  en el modelo UX lean la investigación no se hace antes o después del desarrollo del producto si no en el mismo proceso en el que el producto es diseñado y en el proceso de despliegue del mismo “Building is Research is Building” mientras que en la UX ágil la cosa cambia e modelo a “Building is Designing is Building”

Aquí dejo la presentación de Anders Ramsay sobre esta diversidad de métodos UX:



BONUS:

Podcast interesantísimo  [ENG] entre Jared Spool y Anders Ramsay que habla sobre la aplicación de métodos ágiles a la UX

Libros relacionados y recomendados:

Lean Start Ups por Eric Riess

Lean UX por Jeff Gothef

Agile Experience Design por Lindsay Ratcliffe

UX for Lean Start Ups por Laura Klein


1 y 2 Ryan Singer

3 Eric Ries

4 Anders Ramsay

Añádelo a tu Flipboard


  • Suscríbete a UX in Perú

    Recibe los nuevos post en tu email.

  • Últimas publicaciones

  • RSS Actividad de la comunidad

  • Ad
  • Ad
  • Ad
  • Twitter

  • Novedades en Facebook

  • Facebook

  • RSS UXplora, trabajo en UX en Español

    • Interaction Designer en Liferay – Madrid (España) 23 abril, 2014
      We are currently seeking an Interaction Designer with extensive experience in digital service design for our UX Team. Do you have experience designing interfaces for consumer products? Are you skilled in designing for scalability across platforms and products with a strong brand identity? If so, this might be your dream job. We are looking for someone who is […]
      UXPLORA
  • Sigue a UX in Perú en Flipboard