0

Guía rápida para realizar informes de UX

UX

Reblogged de Usándolo

Existe un factor fundamental a la hora de crear informes y es la síntesis de información, amigos míos…. sin ello estamos perdidos. Debemos desarrollar una capacidad de abstracción tal que nos convierta en expertos en generar Titulares, que son lo más refinado de la síntesis.

Los informes de UX normalmente están basados en elementos de investigación, ya se en conjunto por separado. La investigación comporta el método científico  donde la observación metodológica y la inducción (conceptualización) tiene un papel fundamental.

En este sentido, hay 2 grande formas de afrontar este tipo de informes:

  • Narrativa: Explico todo lo que he visto tal cual lo he visto.
  • Reflexiva: Hago crónica de lo visto añadiendo valor a cada descubrimiento.

Sin lugar a duda, la segunda opción es mucho más seductora para los lectores, ya que sólo tienen como objetivo descubrir las soluciones y explorar las conclusiones.

Para comenzar necesitamos una guía clara para saber cómo estructurar la información y saber “diseñar” la información que presentamos. Cada informe tiene por detrás cantidades industriales de datos, que debemos ser capaces de sacar valor del conjunto.

Vamos por pasos, esta pequeña guía aplica a informes como heuristic evaluations, expert reviews, user testing, card sorting, en conclusión cualquier informe de  research results o evaluation results, donde el objetivo sea conseguir oportunidades de mejora:

  1. Tras realizar la observación haz un listado de TODO lo que hayas visto
  2. Agrupa la información por tipo, por proceso o por pantalla.
  3. Ordena y clasifica todos los hallazgos
  4. Prioriza en función del impacto

Una vez tengas toda esta información en crudo, verás que hemos ido de más a menos. Ya has pasado un primer filtro. Ahora vendrá la parte en que debes comenzar a tomar decisiones como analista y responder las siguientes auto-preguntas:

  1. Quién leerá este documento (Audiencia)
  2. Por dónde circulará (Profundidad técnica)
  3. Qué hipótesis hay que comprobar (Objetivos)

Estas preguntas te ayudarán a ajustar el tono y el discurso del documento.

Ahora bien, en todo research siempre existe entre 3 a 5 “Key Issues” hallazgos claves y reincidentes. Debes encontrarlos y basar tu comunicación eso ellos, dado que serán por descontado, los problemas más significativos a trabajar. Esto se llama “Ejes de comunicación” Tu discurso debe basarse en esos ejes, eso te dará capacidad de concreción y seguirán en el camino de la síntesis.

Por último, a la hora redactar, recomiendo que cada fase o cada párrafo busque la titularidad, que figuren esos ejes de comunicación y que sobre todo responda a las famosas 5 Ws (Qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué) Este método infalible sustraído del periodismo será el que te permitirá razonar sobre cada texto.

Sobre todo nunca olvidar el enfoque a solucionar problemas, así el éxito siempre está asegurado. La narrativa pocas veces aporta valor. Todo analista debe poner su granito de arena para hacer enriquecer la reflexión con la experiencia.

¿Tenéis alguna anécdota leyendo, haciendo o corrigiendo este tipo de informes?


Autor: Jorge Márquez, puedes seguirlo en twitter en @Xsorribas

Foto por: Stéfan via Compfight cc

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273