1

Guía para mentores de Start Ups por Start Up Academy de Lima, Perú

Startup Academy (Lima – Perú) ofrece un programa intensivo de formación en modelamiento de negocios de base tecnológica, mentoría con destacados profesionales del sector y exposición ante el mercado.

1. Introducción

El programa de formación de Startup Academy busca empoderar a los nuevos emprendedores en tecnología, dándoles a conocer las últimas metodologías de modelamiento de negocios ejecutadas en ecosistemas desarrollados como Silicon Valley. Busca también, a través del programa de mentoría conectarlos con redes de profesionales que aportarán a su desarrollo profesional y al de sus emprendimientos.

El proceso de mentoría es para los emprendedores una experiencia que favorece la competitividad y es una fuente de aprendizaje continuo. Por otra parte, para los empresarios y profesionales que forman parte de la red de mentores es un gratificante reto ayudar a que jóvenes talentos creen nuevas empresas y contribuyan a la prosperidad de nuestra sociedad.

 2. Objetivos del Programa de Mentoría

Objetivo principal:

  • Poner en contacto a profesionales referentes en el campo del emprendimiento y la tecnología con emprendedores con ideas nuevas y con potencial para ser desarrolladas. 

Objetivos generales:

  • Generar vínculos entre mentores y emprendedores para acelerar el logro de sus objetivos,  su posición en el ámbito empresarial así como para reforzar su desarrollo personal y profesional.
  • Capitalizar los conocimientos acumulados en los emprendedores para que los utilicen en favor del desarrollo de un negocio propio y también en favor de la sociedad.
  • Capacitar al emprendedor para convertir una idea en un modelo de negocio enseñándole a hacer uso de todas las variables necesarias para ponerlo en marcha con éxito y permitirles perseguir oportunidades de inversión.

3. Perfil del Mentor

El mentor de Startup Academy debe tener motivación e interés en compartir lo que ha aprendido durante su trayectoria profesional y empresarial con los emprendedores que recién se inician.

El mentor de Startup Academy requiere experiencia en el contexto del emprendimiento, conocimiento del sector de tecnología y/o internet y logros significativos o trayectoria relativamente amplia en su campo. También es importante contar con una buena red de contactos y relaciones en ese ámbito.

Las habilidades fundamentales de un mentor son la escucha activa, la asertividad, la capacidad para emitir consejos de una forma prudente, entre otros.

Las cualidades éticas del mentor revelan respeto, compromiso, responsabilidad y confidencialidad para con los emprendedores y sus proyectos. 

4. Qué se espera de un mentor

  • Generar un clima de comunicación abierto y positivo.
  • Desarrollar una relación de trabajo basada en honestidad y en críticas constructivas.
  • Ayudar a los emprendedores a identificar obstáculos y sus posibles soluciones, mejorando su capacidad para resolver problemas.
  • Ampliar la red de contactos de los emprendedores. La habilidad del mentor para realizar presentaciones o para contactar las personas más adecuadas pueden ayudar a guiar a los emprendedores en el desarrollo de su carrera.
  • Responder a las expectativas e inquietudes de los emprendedores. Si en algún momento no puede brindarle esa ayuda personalmente deberá hacérselo saber y buscar soluciones entre ambos.
  • Ofrecer desafíos constructivos. Una de las funciones más interesantes en la mentoría es el reto, animar a los emprendedores a que asuman metas mayores, que prueben su capacidad, que salgan del comfort zone.

Disponibilidad de tiempo

Se espera que el mentor contribuya con un total de 4 horas durante un período de un mes para invertir con idealmente 2 equipos de emprendedores que egresarán de cada uno de nuestros programas (lo normal es 2 equipos, 2 horas para cada uno, podrían ser más o menos de acuerdo a la disponibilidad del mentor).

También se invita al mentor a renovar la relación y participar activamente en las siguientes generaciones de graduados con la misma inversión de tiempo. En una perspectiva de largo plazo se espera contar con el apoyo del mentor para las generaciones venideras en las ediciones de Startup Academy en Perú y otros países.

5. Proceso

5.1. Selección de emprendedores para la mentoría de Startup Academy

Startup Academy inicia con una pre-selección en la cual los emprendedores postulan con sus ideas de negocio. De esta pre-selección resultan los emprendedores que asistirán a los talleres intensivos de cinco días, en donde mediante metodologías especializadas y expertos asesores conseguirán aterrizar sus ideas en modelos de negocio.

Finalizados los talleres, se seleccionan de 10 a 12 equipos cuyos proyectos demuestren ser los más prometedores y serán invitados a formar parte del programa de mentoría de dos meses de duración. Aquí, cada equipo tendrá derecho a un mínimo de 2 horas de mentoría con cada uno de los 2 mentores que les asigne Startup Academy según las necesidades identificadas. Si el equipo necesitara más de 2 horas con un mentor deberá consultarle directamente por su disponibilidad para ello, teniendo en cuenta que no necesariamente existe obligación para agendar horas adicionales.

No obstante, independientemente de las horas que formalmente sean asignadas a cada equipo, los emprendedores podrían comunicarse directamente con cualquiera de los mentores de la red para realizar consultas puntuales relacionadas a sus proyectos; sin embargo, la respuestas bajo esta modalidad dependerán siempre de la disponibilidad del mentor.

5.2. Desarrollo del Programa de Mentoría

Al inicio de la mentoría

Sentar las bases de la relación entre el mentor y el equipo de emprendedores es importante para una interrelación armoniosa. Por ello recomendamos:

    • Conocer al equipo y su proyecto. Es conveniente que el equipo se describa a sí mismo y que el mentor lea su proyecto.
    • Fijar los objetivos del equipo en el proceso de mentoría
    • Apoyarlos en establecer un plan de trabajo.
    • Motivar al emprendedor para que tome la iniciativa de fijar los siguientes encuentros, brindándoles opciones para mantener la comunicación como email, teléfono, videoconferencia o la que mejor se adapte en cada caso.

Durante la mentoría

Se sugiere:

    • Revisar y apoyar en la creación de un plan de trabajo
    • Apoyar en la ejecución del plan de trabajo
    • Discutir la evolución del proceso y de la relación, dialogar sobre los logros y dificultades
    • Sugerir nuevas acciones a emprender, reformular/adaptar/temporalizar objetivos y plan. Dejar “tareas”.
    • Profundizar en el conocimiento mutuo

Fin de la mentoría

La responsabilidad del mentor para con el equipo de emprendedores y con Startup Academy termina con las 4 horas de mentoría ofrecidas. Sin embargo, el mentor puede extender este tiempo por motivación propia en acuerdo con el equipo de emprendendores.

Al finalizar la mentoría, es deseable que el mentor tenga una entrevista con los emprendedores para saber su opinión acerca del proceso, si se han cumplido sus objetivos, si consideran que se ha operado un cambio personal y profesional en ellos, así como conocer los retos que se van a plantear en el futuro y cómo los van a afrontar.

Lo usual es que el mentor siga siendo un referente para el emprendedor y que acuda a él de forma puntual, siendo lo más deseable que el mentor mantenga contacto para presentarle o recomendarle contactos, informarle de oportunidades o actividades, enviarle información, etc. Sin embargo esta interrelación posterior al programa queda a decisión del mentor y los emprendedores.

6. Referencias

Startup Academy se centra en ayudar a emprendedores en tecnología. Esto significa que el mentor debe estar en medida de lo posible involucrado en el ecosistema de startups. A continuación sugerimos algunas referencias:

  • STEVE BLANK: Blog de Steve Blank, creador de The Startup Owner’s Manual (www.steveblank.com)Metodología/guía/proceso de emprendimiento tecnológico
  • STARTUP LESSONS LEARNED: El blog de Eric Ries, creador de The Lean Startup (www.startuplessonslearned.com)
    Metodología/guía/proceso de emprendimiento tecnológico
  • BUSINESS MODEL ALCHEMIST: El blog de Alex Osterwalder, creador de Business Model Generation (www.businessmodelalchemist.com)
    Metodología/guía/proceso de emprendimiento tecnológico
  • STARTUP COMPASS, by Startup Genome (www.startupcompass.co) – (Link directo de descarga)
    El mejor informe de investigación a nivel global realizado sobre startups y sus procesos de crecimiento y consolidación
  •  TECHCRUNCH (www.techcrunch.com)
    Blog de emprendimiento tecnológico de referencia a nivel global
  • VENTURE BEAT (venturebeat.com)
    Blog de emprendimiento tecnológico de referencia a nivel global
  •  THE NEXT WEB (www.thenextweb.com)
    Blog de emprendimiento tecnológico de referencia a nivel global
  • ON STARTUPS (http://onstartups.com)
    Blog de emprendimiento tecnológico de referencia a nivel global
  •  VENTURE HACKS (http://venturehacks.com)
    Blog de emprendimiento tecnológico de referencia a nivel global
  •  TODOSTARTUPS (www.todostartups.com)
    Blog de emprendimiento tecnológico en español 

Puedes seguir las actualizaciones de Start Up Academy en Twitter


Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273