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Fases del diseño UX parte 1 – Análisis

Todo diseño de un sistema o feature de un sistema existente debe desarrollarse teniendo en cuenta 4 factores: Análisis, Diseño, Desarrollo y Pruebas.  Todos estos factores nos garantizan un ahorro de tiempo y consecuentemente de dinero. Cualquier equipo de una start up puede comenzar a aplicar métodos de UX a sus productos con un coste bajo, de forma rápida y con excelentes resultados que propiciarán la construcción de un mejor producto. En algunos casos debe contarse con la participación de expertos en la aplicación de estos métodos pero en la gran mayoría no.

Iniciamos con el factor 1, el Análisis y sus componentes.

Análisis

Observación de campo

Observación asistida o anónima en el contexto real de uso. Captura del flujo de trabajo y el contexto.

Esfuerzo Medio
Experiencia Principiante
Participantes Test con 5 personas aprox. / grupo objetivo

Focus group

Un grupo de usuarios específico que argumentan sobre sus experiencias y problemas relacionados con un sistema, donde interacciones específicas se discuten al detalle.

Esfuerzo Alto
Experiencia Experto
Participantes Test con 6 – 8 personas por grupo

Entrevistas

Los usuarios son entrevistados sobre sus opiniones o sus necesidades o su percepción sobre un sistema interactivo.

Esfuerzo Medio
Experiencia Principiante
Participantes 10 – 12 entrevistados aprox.

Investigación de mercado

Recolección y análisis sistemáticos de información relevante al mercado, sobre un sistema interactivo o aspectos sobre un producto o idea específica.

Esfuerzo Muy alto
Experiencia Experto
Participantes Test con 200 personas aprox. por grupo

Análisis de modelos mentales

Análisis de representaciones cognitivas de la percepción de los usuarios sobre un sistema. Las representaciones son conectadas a sus respectivas interacciones. Los modelos mentales son individuales y están basados en la experiencia de los usuarios.

Esfuerzo Bajo
Experiencia Avanzado
Participantes Test con 5 personas aprox.

Personas

Con este concepto se puede describir el grupo de usuarios más importante de un sistema interactivo. Los perfiles de los usuarios se diferencian usualmente por:

  • Intención
  • Estilo de uso
  • Frecuencia de uso
  • Intensidad de uso
  • Pericia
Esfuerzo Medio
Experiencia Experto
Participantes Test con 5 personas aprox. por “Persona”

Cuestionarios online

Los cuestionarios (usualmente estandarizados) se utilizan en las diferentes partes del desarrollo:

  • En el Análisis: Descripción de los grupos de usuarios y recopilación de sus deseos
  • En el Diseño: Feedback y testing
  • En el Desarrollo/Construcción: Evaluación de las soluciones de interacción y recopilación de problemas con la usabilidad
Esfuerzo Medio
Experiencia Avanzado
Participantes Test con 200 personas aprox. por grupo

Análisis de secuencias

Es el análisis de las etapas secuenciales de un usuario, cuando lleva a cabo una  tarea. El objeto del análisis son las interacciones y los flujos de trabajo necesarios para completar dicha tarea.

 

Esfuerzo Bajo
Experiencia Avanzado
Participantes Test con 3 personas aprox. por modelo a analizar

Definición de casos de uso

Descripción formal de las interacciones para actores individuales. Es una forma bastante aceptada de notación. A menudo, es la base para la estructura de las interacciones del sistema.

Regla general: Sin caso de uso, no puede haber diseño.

Esfuerzo Medio
Experiencia Avanzado
Participantes Expertos en Usabilidad/Interacción

Analítica web

Herramienta de análisis que registra las interacciones de los usuarios en “logs”. Estos “logs” pueden ser interpretados como comportamientos de los visitantes al sitio. De dónde vienen, a dónde van, cuánto tiempo, cuán a menudo,…

Esfuerzo Bajo
Experiencia Principiante
Participantes Test con 100 personas aprox. mínimo

 

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