0

Experiencia con el Cliente


El cliente también es un usuario

A veces las agencias nos enfocamos tanto en crear páginas web exitosas basadas en la buena experiencia de usuario, que nos olvidamos que el cliente que nos contrató para crear su página web, también es uno de ellos. Por esa razón no puedes olvidarte que tu cliente tiene sus propias necesidades, personalidad y gustos. Eres tú el primero que le enseñará al cliente el concepto de UX- buena experiencia del usuario.

Adaptarse al Cliente

Todos los clientes son diferentes, eso ya lo debes saber. Por eso tienes que adaptarte a cada cliente que te toque la puerta, conocer lo que realmente le importa y las metas que busca alcanzar. Debes pensar como él y preguntarte porqué  motivos va comprar lo que le estás ofreciendo.

Diseñadores Vs Clientes.

Una vez que el cliente aceptó trabajar contigo, enfócate en darle una buena experiencia en todo el proceso de creación de su página web. Esta experiencia generalmente tiene problemas cuando se encuentran el diseñador con el cliente. Esta es una fase donde el diseñador le muestra su idea para la página web. El cliente puede reaccionar de dos formas: le gusta a la primera (cosa que rara vez pasa) o le gustaría hacerle algunos cambios, que en otras palabras quiere decir que no le gustó mucho. Por eso es importante que los diseñadores entiendan que deben ajustarse al cliente si quieren que su idea sobreviva.

Diseñador, aprende a defender tu idea.

Si eres diseñador, lo primero que debes saber es que ese hermoso diseño que acabas de terminar para un cliente, es solo el primer paso de un largo proceso. Lo segundo que debes saber, es que no tienes que convencer al cliente de que entienda tu diseño. En vez de eso, convence al cliente que entendiste lo que te pidió. Dejando esos dos puntos claros, te ayudaremos a reconocer tipos de clientes.

  1. El Cliente artístico

Son aquellos clientes que les gusta el arte, el diseño, los colores y son muy críticos con respecto a estos temas. A ellos debes enseñarles primero el Wireframe o esquema de la página, luego tómate un tiempo para explicarle cómo vas hacer el diseño visual y porque este le gustará a los usuarios. Recién después de explicarle esto, realiza el diseño visual, porque si lo haces de frente puede ser que al cliente no le gusten los colores y la tipografía y tengas que replantear todo de nuevo.

Mejor ahorra problemas y muéstra primero como y en donde quieres colocar los gráficos, así el cliente sentirá que ha aportado en el diseño y se enfocará más en si este cumple con sus necesidades y objetivos, en vez de enfocarse en la estética de su página web.

  1. El Cliente Analítico

Este tipo de cliente no quiere saber mucho sobre el proceso del diseño y no tiene paciencia para escuchar porque empleaste tal color o como hiciste para diseñar un botón. Este cliente quiere pruebas, datos, fuentes que aseguren que el diseño que le entregaste les sirva para alcanzar sus objetivos.

Para interactuar con este tipo de clientes y defender tu posición, debes reunir evidencia directamente de los usuarios. Por ejemplo mostrarle test de usabilidad o web analytics que respalden tu idea y comprueben que antes ha funcionado. Es muy difícil que un cliente te discuta estas herramientas.

Otra táctica que puedes usar, es emplear tus conocimientos en Teoría del diseño, para enseñarle como lo que has diseñado representa lo que él te pidió. Explícale sobre la percepción visual, reglas de jerarquía visual, los colores, etc.

  1. El Cliente Detallista

Son clientes que saben cómo se crea una página web y por esa razón quieren saber todo sobre el proceso: el tiempo, el trabajo, la tecnología y todo lo que vas emplear en su proyecto.

A estos clientes hay que invitarlos a las oficinas, decirles que lleven sus bocetos y darles oportunidades para que contribuyan en el proyecto. Ellos son los que más aprecian nuestro trabajo, por eso hay que hazlo sentir bien, que sienta que aportó algo en la creación de su página web.

Ten en cuenta que…

Estos son solo algunos ejemplos de tipos de clientes que algún día te visitarán. Recuerda que tienes que adaptarte al cliente y brindarle con tu servicio una primera y buena experiencia del usuario. Tienes que demostrarle que crees y aplicas lo que vendes.


fotoSobre el autor del post:

Mariano Venero es redactor creativo de la Agencia Manya.pe, una de las primeras agencias digitales en Perú en aplicar el concepto UX y Ui, para brindar soluciones a sus clientes.

Puedes visitarlos en manya.pe y seguirlos en Facebook y en @wwwManyaPe.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273