0

Entrevista al emprendedor peruano Nicolás Cabieses

Nicolas-cabieses

Nicolás Cabieses es creador de la app “Cevicherías”, y nos ha facilitado una interesante historia sobre este desarrollo en la entrevista que le hacen en la revista Mass.pe:

¿Cómo contabilizan cuántos usuarios utilizan la aplicación?

Son dos herramientas las que utilizo, primero el iTunes Connect de Apple, que me permite monitorear las descargas diarias, analizar las regiones de donde provienen los usuarios, y crear reportes donde puedo ver la posición de la aplicación dentro de la tienda online de Apple.
Otra herramienta, que desarrollé yo mismo, permite identificar el uso diario y horas en la que el usuario consulta la App, además de analizar su comportamiento, por ejemplo, uno de los resultados más obvios es que la aplicación tiene mayores consultas durante las horas del almuerzo.
Estas dos herramientas me permiten tener muy buena información del comportamiento del usuario y así tomar acciones para hacerle mejoras.

¿Este software es gratuito?

Sí. En un inicio estuvo al aire a US$0.99 pero los márgenes de descarga eran muy bajos, así que decidí ponerla gratuita. Al día siguiente las descargas se dispararon alcanzando el primer puesto en el App Store de Apple, este aprendizaje me hizo comprender cómo funciona el mercado y experimentar, lanzar nuevas versiones y mejoras.
En estos momentos se encuentra en una etapa de captación de usuarios, ya estoy trabajando en desarrollar servicios para a las mismas cevicherías o para brindarle un espacio a marcas relacionadas a la comida y darles visibilidad ya que cuento con un grupo de usuarios muy interesante para ofrecer ofertas, cupones, patrocinios, etc.
Se me ocurrió la idea a partir de que hay varias aplicaciones dando vueltas, pero estas no se han enfocado en un concepto específico y brindan datos que no están bien actualizados

Competencia

Hay algunas aplicaciones que abarcan muchos restaurantes de comida, yo decidí enfocarme en conceptos más específicos que giren en torno a la comida peruana, las cevicherías es uno de ellos. Considero que el éxito de hoy está en la segmentación, ya no se puede ofrecer algo tan masivo, sino algo especializado y hacerlo bien. Ver un caso acá.

Captando clientes

Hasta el momento la mayoría de descargas ha surgido de manera orgánica, el voz a voz ha sido clave y gracias a la buena posición que está teniendo en el App Store. Un porcentaje proviene de Estados Unidos y Europa y países vecinos como Colombia Chile y Argentina eso le da mucha visibilidad.
Además la App está teniendo muy buenos reviews dentro blogs y páginas especializadas en aplicaciones móviles y de diseño que le están dando un buen reconocimiento y que nutren de tráfico al sitio web que le desarrollé www.cevicherias.info.

 ¿Qué se necesita para implementar este tipo de negocio?

Primero que nada es tener ganas de hacerlo, no poner en marcha la primera idea que se nos ocurra, sino darle forma a un concepto que sea realmente poderoso, en base a eso empezar a modelar el proyecto, la idea no es tener todo súper claro desde el principio, sino salir al aire con una versión inicial y dejar que madure, recibir opiniones de usuarios, familiares amigos, tomar en cuenta nuevas ideas e implementarlas si lo consideran útil para el usuario.

 ¿La implementación de este tipo de aplicaciones tiene algún costo?

En mi caso tan solo mi propio tiempo libre porque yo mismo la diseñé y la programé.

¿Cuántas personas se requieren para ello?

Al menos un diseñador y un programador para la salida inicial.

 ¿Cuál es el objetivo de implementar una aplicación cómo ésta ?

Tengo un objetivo general para todas las aplicaciones que estoy por desarrollar y es crear aplicaciones para la gente, que respondan a necesidades sencillas y que se soporten en un concepto potente.
Con relación a Cevicherías App el objetivo es que cada uno de los peruanos y turistas que tengan un iPhone, iPad, Podtouch usen la App cuando se les antoja ir a comer un buen ceviche, descubrir nuevos sitios, tener datos actualizados a la mano, etc. y el segundo objetivo es encontrar la manera de monetizarla como explico en líneas anteriores.

 ¿Cuáles son sus proyectos?

Además de desarrollar también para Android, tengo varios proyectos en marcha en torno a las aplicaciones relacionadas con comida, bebidas y viajes, ya estoy a punto de lanzar una App para Cusco, y un videojuego.

Consejos para nuevos empresarios

El sector de aplicaciones móviles en Perú todavía está comenzando, tanto si enfocas tu negocio al usuario como lo estoy haciendo yo, como para servicios de desarrollo móvil, hay muchas oportunidades por explotar, el Perú ha sido uno de los países con mayor crecimiento de usuarios móviles y la demanda de servicios y soluciones continuará creciendo.

 ¿Qué les recomendarías para su capacitación en este tema?

Area51 es una escuela muy buena y que tiene profesores certificados donde aprendí a desarrollar aplicaciones, y donde brindan cursos técnicos muy buenos para poder capacitarse. El internet es una escuela muy buena hay muchísimos recursos gratuitos para aprender a hacer aplicaciones móviles, basta con preguntarle a Google cómo hacerlo.

Actualmente la aplicación, que ha recibido muy buena críticas de medios internacionales y ha sido recomendada en el iPlace, está disponible solo para iPhone, iPod y iPad. Cabieses espera tener lista la versión para Android en los próximos meses.

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273