2

Entrevista a los creadores de “Degusta”

Degusta es la guía de restaurantes más completa de Lima, Perú, esta nueva start up peruana está dando que hablar en redes sociales y UX in Perú les ha robado un poco de su tiempo para conocerles mejor. Esperamos que estas experiencias animen a más jóvenes peruanos a llevar adelante sus ideas de emprendimiento en internet. Desde aquí agradecemos al equipo de Degusta y les deseamos éxitos futuros.

Twitter pitch

En 140 caracteres, ¿cómo se define a Degusta?
Degusta es una guía de restaurantes donde los usuarios recomiendan, califican y cuentan sus experiencias de los diferentes restaurantes de Lima.

Mobile

¿Degusta es o será una app móvil o una app de escritorio?
Degusta está presente en la web y tambien a través de sus apps de Android y iOS. Los usuarios de momento siguen utilizando más la versión web, sin embargo los ultimos 6 meses hemos notado un crecimiento muy fuerte en las apps. Actualmente la relación es 75% web 25% movil.

¿Porqué primero Android y no algo más standard como iOS?
La app de iOS salió primero que la de Android, la de Android salió este año, la de iOS el año pasado.

¿Desde qué dispositivo móvil se usa más la app de Degusta?
En Perú el dispositivo más utilizado para accesar a Degusta es iPhone con más de 500% de diferencia vs. los otros dispositivos. Vemos poco uso de Androids, pero está creciendo la penetración de este sistema.

Screenshots de la app de iOS

Users

¿Cuántos usuarios tienes?
Degusta inció operaciones hace algunos meses en Peru asi que estamos en proceso de crecimiento. Cada día el número de usuarios registrados aumenta y Degusta es usada por más personas todos los días.

¿Cómo es el usuario tipo o usuarios tipo de Degusta?
Degusta tiene dos tipos de usuarios. El 95% de nuestro usuario está buscando información sobre restaurantes, descubrir un nuevo lugar, ver que platos sugieren los usuarios, ver fotos de los platos, etc. El 5% de nuestro usuario es el que califica los restaurantes, sube fotos, comparte sus experiencias y esta constantemente participando de la comunidad.

¿Qué escenario debe darse para que un usuario meta la mano al bolsillo y haga tap en el icono de Degusta?
Varios escenarios. Primero si no sabes a donde ir en Degusta es seguro que consiga un restaurante que no conocia y que varias personas estan comentando que está bueno. Incluso puedes utilizar la opcion de “Cercanos” para ver que restaurante puedes tener cerca. Una vez en el restaurante puedes utilizar Degusta para ver que platos recomiendan los usuarios, recomendar los tuyos, subir fotos de tus platos y hacer una reseña de tu experiencia.

¿Cómo se comportaban los usuarios de Degusta cuando esta app no existía? y ¿Cómo se comportan ahora, qué problema les ha solucionado?
Cuando la app no existía los usuarios tenían que llegar a su casa u oficina para compartir la experiencia desde su computadora personal. Ahora los usuarios pueden hacerlo en tiempo real, subir fotos y recomendar platos directamente desde el restaurante. Ahora con la app buscar información es mucho más facil y rapido que antes, los servicios de geolocalización son muy útiles tambien.

Business

¿Degusta es una start up o ya dejó atrás esa fase?
Sigue siendo un start-up aunque en una etapa más madura, tenemos más de dos años de experiencia y lo que nació como un hobbie hoy es nuestra profesión.

¿Es difícil emprender en el Perú?
Creo que si comparamos las ventajas que tienen los emprededores en Estados Unidos vs. Latinoamerica podríamos decir que es mucho más complejo hacerlo aqui que alla. Principalmente por el apoyo económico y las posibilidades de captar dinero de inversionistas. No es facil pero si se ejecuta bien una idea las cosas resultan un poco menos dificiles, hay que moverse bastante eso sí..

¿Por qué elegiste esta idea para trabajar?
Degusta nació como un hobbie, de tener un lugar donde la gente compartiera experiencias, recomendara restaurantes, platos y que nos ayudara a la comunidad de amantes de comer afuera a descubrir nuevos lugares. Nunca pense que iba a ser mi trabajo a tiempo completo.

¿Cuál es el modelo de negocio de Degusta?
El modelo de negocios de Degusta primero es generar valor a la comunidad. Ayudarlos a todo lo que menciono arriba. Cuando mucha gente comienza a utilizar Degusta para tomar decisiones las marcas que tienen relación a gastronomía les interesa trabajar con nosotros porque le llegamos a un nicho que es de interés de ellos. Los restaurantes también comienzan a darse cuenta que Degusta les ayuda a crecer el negocio y le ofrecemos paquetes para mejorar la imagen de su restaurante en la página, hacer reservas online, descuentos, etc. Aclaramos que el ranking de Degusta se hace por las calificaciones de los usuarios, no existe una versión pagada para aparecer en el ranking.

¿Es este un modelo escalable?
Definitivamente. Actualmente estamos en 4 países.

¿Cuál es el siguiente paso para la evolución del producto?
Ahora estamos trabajando en el rediseño de la página, estamos haciendo un sistema para que los restaurantes puedan hacer descuentos para los usuarios y estamos mejorando las apps para que los usuarios puedan accesar a su perfil de usuario, esto solo se puede hacer desde la web actualmente.

¿Están en búsqueda de algún business angel?
Degusta cerró su primera ronda de invresión en Enero, esto nos ha permitido agrandar un poco más el equipo para acelerar el desarrollo tecnológico.

¿Aparte de la presencia on line, qué otras acciones de MKT hace el equipo de Degusta?
Estamos viendo que estrategia de MKT implementamos, Degusta creció sola sin una inversión importante de MKT pero sabemos que mucha gente no nos conoce y quisieramos difundir más la marca y herramienta.

¿Cuál es el secreto del éxito de Degusta?
Son varios, primero en Degusta todos los restaurantes están de forma gratuita, ninguno paga por estar en Degusta, el ranking se hace de forma automática segun los comentarios de los usuarios. Los comentarios son de personas locales, no de turistas. Algo muy importante es que todos los comentarios son revisados por personas que los leen y validan si son reales, esto es clave para que el sistema funcione bien. Por último buscamos que los comentarios de los usuarios sean profundos y no un simple: Muy bueno o me gusto! que aporta poco para la comunidad. Para lograr esto limitamos la cantidad mínima de texto que pueden escribir los usuarios. El texto mínimo es de 100 caracteres en web y 40 en móvil.

Team

Cuéntame sobre el equipo ¿quiénes son las personas tras Degusta?
En el equipo somos varios, pero principalmente somos dos los encargados del desarrollo y ejecución de la estrategia de desarrollo tecnológico y comercial. Yo soy Ingeniero Industrial y hasta enero era Asesor de Inversiones en Bolsa a lo cual le dedique mis ultimos 8 años. No tengo ningún conocimiento en programación ni diseño gráfico. Mi socio Leandro Ferrero es el experto en desarrollo web, SEO y todo lo relacionado a tecnología. Juntos desarrollamos la estrategia de Degusta, siempre pensando en el usuario y el valor que le agregamos a su experiencia en la página.

Cómo se han organizado, ¿dedicación full time o part time?
Los primeros dos años fueron complicados porque yo tenia un trabajo full time y en las noches dicto clases de inversiones. Asi que tenia poco tiempo para dedicarle a Degusta, pero cada momento que podia hacía cosas de Degusta y las compartía con Leandro que si trabajaba full time desarrollando la página junto a otra persona. Ahora que estoy full time con Degusta es mucho más rapido y facil desarrollar las estrategias. Antes todo era por telefono y email.

¿Utilizan alguna metodología ágil de desarrollo como kanban o scrum?
En estos momentos no, pero estamos pensando utilizar scrum dentro de los próximos meses.

¿Qué me puedes contar de la aplicación de usabilidad y UX en la UI de Degusta y en general de todo el diseño del producto?
Escuchamos mucho a nuestro usuarios, nos llegan muchas sugerencias de cosas que los usuarios quisieran tener, evaluamos aquellas que a nosotros mismos como consumidores de la página y de restaurantes nos gustaría tener y si hacen sentido las desarrollamos. Creo que más de la mitad de las ideas que hemos desarrollado últimamente vienen de parte de los usuarios. Una de las cosas que más aprecian los usuarios es la facil usabilidad que tiene la página, el diseño actual fue probado por varias personas y nosotros veiamos como la usaban, veiamos que cosas hacian y basado en esas experiencias corregiamos cosas.

Misc

¿Para terminar, porqué Degusta?
Son muchas las razones, pero principalmente porque las buenas experiencias valen la pena compartirlas, las no tan buenas ayudan a los dueños de restaurantes a mejorar, en Degusta puedes tener tu diario de tus aventuras gastronómicas y de paso ayudar a otros usuarios a tomar buenas decisiones.

Una vez más gracias por su tiempo y sepan que tienen todo el apoyo de UX in Perú

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273