1

Entrevista a Dipoo, start up peruana de geolocalización de ofertas

logo-dipoo

TWITTER PITCH

En 140 caracteres, ¿cómo se define a Dipoo?

Dipoo es una plataforma de Mobile Marketing que ubica las ofertas que están mas cerca a la ubicación de los usuarios y estas ofertas pueden ser adquiridas de manera inmediata. Esta disponible en iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone.

USERS

¿Cuántos usuarios tiene?

Tenemos actualmente alrededor de 50000 descargas desde que lanzamos la primera versión de Dipoo en septiembre del 2012. Estas descargas han sido generadas solo por el boca a boca de lo usuarios.

¿Cómo es el usuario tipo o usuarios tipo de Dipoo?

El usuario de Dipoo es muy variado pero predominas las personas entre 20 y 35 años, tal vez porque están mas acostumbrados a usar aplicaciones en los smartphones.

¿Qué escenario debe darse para que un usuario meta la mano al bolsillo y haga tap en el icono de Dipoo? (Si hay versión móvil)

Los escenarios ideales son a la hora de almuerzo, donde se busca que lugar hay para almorzar por la oficina con una oferta interesante, y en las noches para ver que lugar de compras o entretenimiento hay cerca para ir con los amigos o la novia.

¿Qué escenario es el idea para que un usuario busque a Dipoo en la web?

La web es solo promocional e informativa, Dipoo es exclusivamente para el smatphone.

¿Cómo se comportaban los usuarios de Dipoo cuando esta app no existía? y ¿Cómo se comportan ahora, qué problema les ha solucionado?

Antes las personas llevaban cupones físicos en la billetera, ahora Dipoo facilita el tener todo literalmente en la mano y poder escoger la mejor alternativa que este mas cerca. Otro problema que estamos buscando solucionar es que a diferencia de los cupones grupales, el acceso a las ofertas sea inmediato y no dependa de una reserva ni de un pago por internet.

BUSINESS

¿Dipoo es una start up o ya dejó atrás esa fase?

Todavia consideramos que somos un Startup porque seguimos buscando mejorar los servicios que damos, ademas que seguimos creando productos nuevos relacionados a Dipoo dentro de la misma empresa. Un ejemplo de eso es Dipoo Life, que es una versión de Dipoo mas corporativa, que estara en el mercado en unas semanas.

¿Es difícil emprender en el Perú?

Creo que depende mucho de la persona que emprende en ver si es fácil o dificil emprender. Se necesitan algunos skills complementarios entre las personas que forman una startup para poder ejecutar una buena idea, ademas de tener muchas agallas y compromiso por lo que haces y crees. Es un poco perder el miedo al que diran, el miedo a fallar, el miedo a dejar el trabajo seguro de oficina pero que lo más probable todos odien.

¿Por qué elegiste esta idea para trabajar?

Porque solucionaba un problema que también nos afectaba a nosotros en la realidad, y poder llevarlo a la practica es algo muy satisfactorio.

¿Cuál es el modelo de negocio de Dipoo?

El modelo esta basado en publicidad geolozalizada, notificaciones e encuestas y en el caso de la versión corporativa es un modelo de suscripciones.

¿Es este un modelo escalable?

Si es totalmente escalable porque puede ser aplicado en cualquier país de la región y no requiere de una inversión alta para implementarlo.

¿Cuál es el siguiente paso para la evolución del producto?

El siguiente paso es llegar a toda la ciudad con una oferta realmente valiosa, variadas y que realmente sea útil para las personas.

¿Están en búsqueda de algún business angel?

Estamos buscando un business ángel complementario al equipo para poder expandir el servicio a los otros países de la región.

¿Aparte de la presencia on line, qué otras acciones de MKT hace el equipo de Dipoo?

Recién este mes estamos empezando a hacer activaciones o concursos de la marca para difundirla, parte de eso es auspicios en conciertos como el que viene de Jamiroquai el 20 de Febrero.

¿Cuál es el secreto del éxito de Dipoo?

El secreto de lo que hemos alcanzado hasta el día de hoy es la perseverancia, la innovación contante y un equipo increíble

MOBILE

¿Dipoo es o será una app móvil o una app de escritorio?

Es una app móvil.

¿Android, Windowsphone, RIM o iOS y porqué?

iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone, estamos en todas las plataformas porque queremos llegar a todo el mercado de smartphones. El parque de smartphones todavía no es tan grande en Peru (3 500 000) entonces es importante llegar a la mayoría. Estamos por lanzar también una versión Web Mobile para inicios de marzo.

¿Desde qué dispositivo móvil se usa más la app de Dipoo?

Definitivamente desde Android por tener la mayor penetración de mercado pero los usuarios de iPhone son usuarios mas expertos.

TEAM

Cuéntame sobre el equipo ¿quiénes son las personas tras Dipoo?

Dipoo fue fundado por Nicolas Miranda, Eduardo Pinillos y Mario Gil (yo) luego de algunas reuniónes informales donde destetamos el problema. Los 3 tenemos formación relacionada al marketing y la publicidad, Nicolas y Eduardo mas relacionado al diseño y yo mas alineado a los negocios y estrategia. Después fueron entrando otras personas a complementar el equipo en áreas donde teníamos algunos gaps.

Cómo se han organizado, ¿dedicación full time o part time?

El negocio lo manejamos lo fundadores y algunos socios que entraron en el camino. No todos le dedican full time a Dipoo pero poco a poco se requiere mas tiempo por el aumento de responsabilidades y compromisos.

¿Utilizan alguna metodología ágil de desarrollo como kanban o scrum?

Dipoo esta desarrollado con la filosofia Lean Startup por todos lados, y claro utilizamos muchas herramientas como el kanban, que hasta hemos innovado el uso de esta herramienta.

¿Qué me puedes contar de la aplicación sobre usabilidad y UX (experiencia de usuario) en la UI (interfaz de usuario) de Dipoo y en general de todo el diseño del producto?

La experiencia y usabilidad de usuario de Dipoo actual, ha ido mejorando y cambiando después de recibir feedbacks de los usuarios, comparar las métricas de uso y la experiencia de nosotros desarrollando plataformas. El diseño en general cuenta con la experiencia de los 3 fundadores.

MISC

dipoo web

¿Para terminar, porqué el nombre Dipoo?

La razón principal fue para separarnos de los cupones grupales que tenían nombres parecidos, ademas que nuestro servicio es totalmente diferente, y también queríamos un nombre corto, fresco, divertido y fácil de recordar. Parte de eso son las sonrisas que tiene el logo.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273