0

Entrevista a David Contreras, UX Mobile Designer en MusicQubed

ProfileDavid Contreras es un UXer con un perfil muy particular, fue compañero mío en una start up en España y actualmente es Mobile UX Designer en MusicQubed en Londres. Nos cuenta en una muy interesante entrevista las diferencias de trabajo entre un lugar y otro, métodos, consejos y experiencias que estoy más que seguro servirán para orientar a nuevos UXers como también estoy seguro que será muy gratificante conocer estos detalles para los que ya llevamos un tiempo en este mundo.

Londres es una especie de meca para la UX donde los UXers tienen una demanda de empleo cada véz más grande, diversa y a la vez especializada, ¿cómo llegas a la City?

En 2011 y debido a la crisis económica en España, tuve que elegir entre permanecer en mi pequeña ciudad natal, en puestos no relacionados con UX, o salir fuera de ella y seguir trabajando en lo que de verdad me apasionaba. Si tenía que renunciar a mi familia y amigos en el día a día, prefería que fuese mientras mejoraba mi nivel de inglés y adquiría experiencia en un entorno internacional.

Tú eres un developer de profesión y una agile practicioner apasionado, ¿cómo un perfil como el tuyo se decide por “cruzar la frontera” entre developers y designers y abrazar las disciplinas de UX? eres un UXer con habilidades difíciles de hallar.

¿Difíciles? No creo! Estoy convencido de que detrás de cada UX Designer hay una historia interesante que contar. Como otros profesionales que conozco, crucé la linea poco a poco y casi sin darme cuenta. Empecé en 2005 desarrollando aplicaciones para móvil en JavaME y pronto entendí la importancia de la usabilidad, IA o IxD, cuando desarrollas Software para pantallas de menos de dos pulgadas.

Con los años llegué a dirigir un fantástico equipo de seis personas, entre desarrolladores y diseñadores gráficos. A medida que el equipo crecía mi trabajo pasó del desarrollo, a la gestión de equipos y proyectos principalmente, pero también a tareas de diseño de interfaces, usabilidad y en general UX. Finalmente en 2011 me ofrecieron trabajar exclusivamente como UX Designer en otra empresa… y acepté.

Las startups se han dado cuenta que contar con perfil UX en sus equipos de desarrollo sólo puede traer beneficios. ¿qué puedes contarnos desde tu propia experiencia al respecto?

En un entorno profesional cada vez más globalizado, ser capaz de desarrollar Software técnicamente competente ya no es suficiente. Tienes que ofrecer productos y servicios que interesen, que sean fáciles y entretenidos de usar, a buen precio y en el momento adecuado. Afortunadamente cada vez más empresas se dan cuenta de esto y deciden asignar un rol específico para velar por ese cajón de sastre de tareas que denominamos “UX”.

Aquí ya no sólo hablo de Startups. Este fenómeno se ve también en grandes empresas, donde es relativamente fácil encontrar equipos de hasta cuatro y cinco personas entre Responsables de UX, Arquitectos de Información, Diseñadores de Interacción, Investigadores, etc.

¿Agile UX o Lean UX? son cosas tan similares y tan diversas, pero que en el entorno startup se llega a fusionar métodos y formas, ¿con cuál te sientes más cómodo? ¿aplicas uno o ambos métodos? ¿tienes un método propio?

Tengo que decir que nunca he entendido muy bien la necesidad de aplicar etiquetas a absolutamente todo lo que nos rodea, sobre todo cuando muchas de las técnicas se solapan. Me recuerda a la famosa discusión de la película “La vida de Brian” acerca del “Frente popular de judea” vs. el “Frente judaico popular”.

En el caso concreto que me comentas, entiendo que Lean UX está enfocado al desarrollo de productos, y por lo tanto se aplica más a nivel de negocio, y Agile UX está enfocado al desarrollo de Software, por lo que se aplica a un nivel más técnico. Soy partidario de utilizar técnicas de ambas…¿disciplinas? ya que hablamos de diferentes niveles de abstracción.

Hace poco Sergio Nouvel nos contó sobre un método que él ha desarrollado llamado Validation Onion ¿cuán importante consideras que con más frecuencia los UXers que están como tú “en las trincheras” desarrollen métodos nuevos y cada vez más… lean?

Leí el método propuesto por Sergio y me pareció de lo más interesante. Como la mayoría de los que funcionan, implica sentido común y sencillez. Estoy seguro de que muchísima gente ya lo aplicaba sin saber ni siquiera que tenía nombre.

Me parece igualmente interesante lo que hace: No sólo formular nuevos métodos, sino reformular los que ya conocemos. Esto lo hacemos de manera más o menos consciente simplemente con aplicarlos, pero aquí va un paso más allá, es estupendo.

Con respecto a sí, en general, son más Lean, no sabría contestar. Como comentaba en la pregunta anterior, dependerá del nivel de abstracción con que se miren y apliquen.

Muchos considerarían un trabajo de ensueño, en la CIty, en una start up de un producto prometedor y ¡haciendo lo que a uno le gusta! ¿Cómo iteras con los developers, con los diseñadores, con el CEO? ¡cuentanos todo!

Para empezar comentar que cuando pensamos en una Startup imaginamos pequeñas empresas de no más de diez o veinte personas. Cuando comentas que en la tuya trabajan casi cien personas te haces una idea de la manera en que se hacen las cosas muchas veces aquí en Reino Unido.

Es normal contar con un equipo de desarrollo iOS de tres a cuatro personas, otro tanto para Android y lo mismo para “todo lo demás”, aunque esto último a veces suena raro. En este tipo de escenarios es necesario tener Daily Scrum Meetings con cada uno de ellos aparte de otras reuniones como Sprint plannings y retrospectivas. También reuniones de alineamiento semanales con Visual Design, con los Product y Project Managers, Stakeholders, Business…¿Parece horrible tener tanta reunión verdad?

Esto es necesario para garantizar la calidad del producto final y la misma experiencia de usuario (que no interfaz) a lo largo de todas las plataformas. Aunque realmente es más sencillo en el día a día que sobre el papel, ya que lo habitual es trabajar en un espacio diáfano y estar al corriente del estado de la mayoría de los asuntos que te atañen.

¿Cómo integras agile y UX en el desarrollo del producto en el que estás envuelto?

Precisamente como te comentaba en el punto anterior, participando en todas las fases del producto. Haciendo que UX sea un elemento de tracción entre los diferentes departamentos. Aportando valor a lo largo de los procesos… aunque esto es independiente de si se es más o menos Agile.

¿Qué método consideras más apropiado de agile para trabajar con UX, scrum, kanban, xtreme…?

En departamentos de soporte e incidencias, por ejemplo, Kanban es fantástico porque no tienes que poner limitaciones al periodo de entrega y eres capaz de servir en tiempo real. Por otra parte Scrum ha demostrado ser muy eficiente en desarrollos incrementales e iterativos o escenarios de alta incertidumbre. Sin embargo creo que como XP, UX está a otro nivel de abstracción y puede aplicarse en paralelo a estos marcos de trabajo.

Como curiosidad te diré que en la empresa en la que trabajo usamos lo que podría llamarse “eXtreme Wireframing”. Desconozco si el término existe pero es básicamente prototipar en parejas. Y funciona!

Muchas empresas consolidadas se toman con pinzas esto de la UX y en stratups, sobre todo fuera de USA o UK el concepto a veces no ha colado como debería ¿Tuviste que “evangelizar” en tu trabajo o había una cultura previa sobre nuestra profesión?

Aquí en Reino Unido el perfil de UX Designer está reconocido, valorado y tiene mucha más demanda que oferta, por lo que pude elegir entre diferentes empresas. Finalmente me decanté por una en la que ya había un departamento específico de UX, algo bastante insólito en países como España.

De manera que no. Fue extraño por primera vez no tener que “evangelizar”, y ya no sólo en temas de UX, sino en Agile o Lean. Esto me parece otro mundo.

¿Qué diferencias sobre la cultura de UX encontraste entre España y UK?

En general muchas empresas españolas buscan perfiles híbridos UX + Developer o UX + Visual Designer y se extrañan cuando les comentas que no programas o diseñas. Esto me parece no entender bien en qué consiste el rol de un UX Designer y una señal de la “cultura” que existe en torno a nuestra profesión, al menos a nivel de empresariado.

También es muy frecuente encontrar en España empresas de desarrollo “Fire and forget”, donde lo importante es hacerse con el cliente, desarrollar la Web o App de turno independientemente de su calidad, cobrar y pasar a otra cosa. En este tipo de escenarios priman los contratos de desarrollador a 700€/mes y es imposible hablar en términos de calidad. No hay espacio para UX ahí.

Aquí en Reino Unido eso no pasa. Si se necesita un UX Designer con experiencia en un campo y hay que pagarle 300 o 400 euros al día (sí, sí, al día) se pagan y punto. Claro, para eso primero necesitas entender qué hace un UX Designer y cómo puede aportar valor a tu empresa.

Lápiz y papel siempre, lo sabemos, pero hay apps que nos simplifican la vida, Invision, UXpin, Optimal workshop, UserZoom y muchas más… si tuvieras que elegir 5 herramientas online para tu UX toolbox, ¿cuáles serían?

No se hasta qué punto considerar las herramientas que uso “online” o “UX”, me explico. Un día cualquiera en mi vida como UX Designer podría consistir en prototipar algunas ideas en iPad usando Paper, de camino al trabajo, hacer algunos sketches en la pizarra de la oficina, explorar ideas en papel, pasar los diseños que más me convenzan a Axure RP, y de ahí a discutirlos con el resto del equipo. También considero Flurry Events, Google Analytics o App Figures como parte esencial del trabajo de investigación.

Para hacer testing, prefiero las entrevistas personales. Considero que la calidad del feedback es muy buena y permite ir adaptando la prueba en función del usuario. Claro está que no siempre se tiene la infraestructura para hacer esto…

…y ¿5 libros escenciales?

Uf! ¿Sólo 5? Me apasiona la bibliografía de Donald Norman. Sus libros, sin entrar en detalles técnicos o de ejecución, permiten pensar en UX como una forma de vida. Replantearte cada objeto que te rodea. Muy recomendables.

En concreto su libro “El diseño emocional”, me ayudo a entender por qué a veces está justificado sacrificar algo de usabilidad en favor de una mejor estética. Algo que hasta entonces me había parecido un sacrilegio.

Otro autor que me ha gustado siempre es Steve Krug. Sencillo de leer, divertido, directo al grano…

Por no citar sólo “clásicos”, hace unos días terminé “Designing for behaviour change”, acerca de cómo tomamos algunas decisiones, y como influenciar en las de otros. Imprescindible. O “Microinteractions” de Dan Saffer, otro libro relativamente nuevo que me encanta.

Todos los tips que quieras, encantados de conocerlos, ¡cuéntanos tus secretos!

Veamos…por ejemplo, no dar por supuesto nada: testear. Leer todos los días algo sobre UX, aunque sea media hora. Aprender, y para eso entender que aún queda mucho por descubrir. Practicar, y cometer errores, nadie es perfecto. Enseñarle tus diseños a todo el mundo y recoger feedback temprano. Cometer más errores. Probar cuantas aplicaciones nuevas puedas, todos los días, y tener aquellas que mas te gustan siempre a mano. No enamorarte de tus ideas, y ser capaz de descartar el trabajo de meses sin pestañear. Conocer bien tus herramientas, y las principales guías de estilo de cada Sistema Operativo. Ser usuario de las plataformas para las que diseñas, cambiando de “teléfono personal” cada pocos meses. Iterar, iterar, iterar… y cometer algunos errores más!

¿Qué opinas de los UX-Unicorns, existen o son un mito?

He visto tantas ofertas de trabajo solicitándolos que por momentos empiezo a creer que existen.

Para terminar, qué consejo le darías a aquellos que quieren iniciar una carrera en UX.

Que aumenten la dosis de su medicación 😉 Ahora en serio: Que se involucren como voluntarios en UX en todos los proyectos que puedan. Que soliciten hacer practicas de empresa. Que participen en eventos, foros…nada que no haríamos si quisiésemos iniciar nuestras carreras en otras carreras.

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273