0

Entrevista a Applica.pe los creadores de GasoLima

En esta oportunidad, les presentamos la entrevista que hicimos al equipo detrás de la app Gasolima (disponible en Google Play), los chicos de Applica.pe han colaborado de forma genial en este primer ensayo de entrevistas on line y esto es parte del esfuerzo de promover el emprendimiento en TI en Perú dando a conocer que si hay empeño se puede lograr buenos resultados, porque talento en hay y de sobra.

Twitter Pitch

En 140 caracteres, ¿cómo se define a GasoLima?
GasoLima es la herramienta del conductor limeño. Podrás encontrar los grifos cercanos a ti y enterarte de las gasolinas disponibles.

Sobre movilidad

¿Gasolima será una app móvil siempre o tendrá un cliente de escritorio?
Mantendremos GasoLima como una aplicación móvil. Sin embargo, no descartamos crear una versión web en un futuro no muy lejano.

¿Porqué primero Android y no algo más standard como iOS?
Pues en Applica.pe amamos Android, además que casi todos en el equipo contamos con uno… además, no consideramos iOS como un estándar, ya que, en nuestro país -y alrededor del mundo, actualmente- Android está llevándose la cuota de mercado en sistemas operativos móviles. Eso sí, esto no significa que no estemos preparando una versión para iOS 😉

¿Desde qué dispositivo móvil se usa más la app de GasoLima?
Por ahora, hemos encontrado que más de la mitad de nuestros usuarios usan la aplicación en teléfonos de gama alta: alrededor de 15% usan un SGS2 y cerca del 10% usan un Galaxy Nexus.

Sobre los usuarios

¿Cuántos usuarios tiene ya GasoLima?
Por ahora contamos con una base de entre 250-450 usuarios. Sin embargo, también contamos con usuarios que no son contados en las estadísticas de Google Play, quienes están probando la beta de la siguiente versión de GasoLima.

¿Cómo es el usuario tipo o usuarios tipo de GasoLima?
Hemos llegado a la conclusión de que el usuario promedio de GasoLima es una persona que ha pasado de los 25 años, cuenta con un smartphone, nada más y nada menos que un android, y al menos un auto a su disposición.

¿Qué escenario debe darse para que un usuario meta la mano al bolsillo y haga tap en el icono de GasoLima?
Por experiencia personal, podemos decir que existen dos grandes escenarios: El primero, el estado de emergencia, donde se necesita ubicar un grifo antes de que se acabe la gasolina del auto. El segundo es aquél donde el usuario planea una salida y busca grifos que se encuentren en el camino, por lo que usará la aplicación para ubicar un grifo cercano a su ubicación.

Sobre el modelo de negocio

¿Gasolima es una start up o ya dejó atrás esa fase?
GasoLima en sí no es un startup, es una aplicación que hemos construido en Applica.pe, que, más que un startup, es una aventura que estamos construyendo poco a poco.

¿Es difícil emprender en el Perú?
Pensamos que no es difícil emprender aquí. Pero no pensamos que sea fácil hacerlo. Algo que nos ha enseñado el desarrollo de esta pequeña aplicación y otras aventuras dentro de Applica.pe es que el éxito de un emprendimiento va estrechamente ligado a la dedicación que ponga el equipo a una idea.

¿Por qué elegiste esta idea para trabajar?
Muchas veces las ideas surgen de las propias necesidades. En nuestro caso, nos dimos cuenta que no existía una aplicación móvil que nos permitiera ubicar un grifo cercano, por lo que nos pusimos a la obra para hacer realidad esta aplicación.

¿Cuál es el siguiente paso para la evolución del producto?
El siguiente paso para nosotros es hacer realidad las ideas que hemos conseguido de nuestros usuarios. Gracias a ellos y su feedback, hemos podido realizar una lista de opciones que son un must-have… y tenemos como objetivo llegar a una versión 1.0 con muchas de estas características.

¿Están en búsqueda de algún business angel?
No estaría de más, pero antes queremos demostrar a nosotros mismos, como equipo, que podemos hacer realidad esta y más aplicaciones que tenemos aún en borrador.

¿Aparte de la presencia on line, qué otras acciones de MKT hace el equipo de GasoLima?
Por ahora, los miembros del equipo somos nuestros propios evangelists, tanto cuando publicamos alguna noticia en la web hasta cuando participamos en eventos presenciales. Nos estamos haciendo conocidos a través de contactos personales, nuestra página de facebook, de Google+ y nuestra cuenta de twitter.

¿Cuál es el secreto del éxito de Gasolima?
GasoLima aún está en camino hacia su primera versión, por lo que aún no consideramos que haya tenido éxito. Sin embargo, nada es más reconfortante que saber que con tu trabajo ayudas al día a día de personas que ni siquiera conoces.

El equipo

Cuéntame sobre el equipo ¿quiénes son las personas tras GasoLima?
En GasoLima participa todo el equipo de Applica.pe, donde hasta hace poco fuimos 6 personas. Entre nosotros nos hemos repartido diversas tareas… desde hacer código, hasta pensar en un próximo post para el blog.

Cómo se han organizado, ¿dedicación full time o part time?
Por ahora, tenemos reuniones semanales. En ellas, trabajamos en temas pendientes, compartimos alcances acerca de nuestros avances y nuevas propuestas. Sin embargo, nos gustaría dedicarnos a tiempo completo a esta aventura.

¿Utilizan alguna metodología ágil de desarrollo como kanban o scrum?
En Applica aún no creemos en metodologías. No descartamos adoptar una, pero nuestra mayor creencia va por la disciplina y el compromiso más que en el cumplimiento de procesos establecidos.

¿Para terminar, porqué GasoLima?
Pensamos en GasoLima después de dar muchas vueltas acerca del nombre de la aplicación. Por un lado, el nombre no podía ser muy extenso, pues no es cómodo para una aplicación móvil. Por otro lado, no queríamos que sonara muy centralizado …al final, quedamos con este nombre pues nos quedamos un poco cortos con la lista de propuestas y queríamos comenzar ya con el diseño de la aplicación.

Como vemos, el equipo de Applica.pe están con todas las pilas puestas y sería genial que pudiesen acceder a una ronda de inversión donde promocionar en este caso a GasoLima, pues vemos que es una app muy útil que cubre una necesidad que existe y que no está solucionada además de contar con un mercado ávido que estamos seguros que a medida que vaya progresando en versiones cada vez más definidas será instalada en diversos dispositivos.

Desde UX in Perú felicitamos a Applica.pe por su esfuerzo y por creer en ellos mismos y en su idea y sobre todo auguramos éxitos porque dicen en esta entrevista algo fundamental y que es pilar en UX, escuchan a sus usuarios.

Que sepan chicos que tienen todo el apoyo de UX in Perú

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273