0

El futuro del diseño de experiencia de usuario

A menudo se considera a la experiencia de usuario (UX) como un concepto nuevo o emergente dentro del diseño web y diseño de aplicaciones. Sin embargo, ha existido mucho antes de que recibiera el nombre de “experiencia de usuario”.

Pese a que en un inicio el Internet no se centraba en absoluto en la experiencia del usuario y  mucho menos en el diseño, a medida que el este maduraba y surgía las aplicaciones para las diferentes tecnologías, aprendimos de forma colectiva cómo hacer mejor las cosas y definir cómo debemos interactuar por igual con las páginas web y las aplicaciones.

Mientras más diseñadores y desarrolladores comienzan a diseñar páginas web y aplicaciones que se enfocan más en la experiencia de los usuarios, ha surgido más información sobre este tema y más diseñadores son capaces de ver de cerca cómo sus decisiones de diseño impactan a quienes utilizarán estas páginas y aplicaciones.

Para ello, hay que enfocarnos más en la razón y en la forma de la experiencia de usuario, a medida que descubrimos que juega un papel aún más importante en la forma en que diseñamos páginas web y aplicaciones para una variedad de diferentes tipos de usuarios.

Asimismo, debemos tomarnos un tiempo extra para analizar cómo los usuarios navegan a través de las páginas web, cómo realizan la compra de algún producto desde sus computadoras u ordenadores y cómo utilizan las aplicaciones para trabajar o jugar.

El futuro del diseño UX ayudará a todos los profesionales del diseño a buscar más el perfeccionamiento de los conocimientos sobre el tema, a medida que comienzan a experimentar con diferentes interacciones e interfaces, mediante la observación y el estudio de la forma en que los usuarios utilizan las páginas web y aplicaciones, así como la mejora de las habilidades que han trabajado durante años.

El campo del UX crece rápidamente a medida que también lo hace la demanda.

Los diseñadores web y las empresas entienden por igual cuán importante es el diseño para lograr el éxito de una página, aplicación, producto, etc. Con buenos diseños, el diseñador y las empresas también entienden que para lograr que el diseño funcione y que se cumplan todos los objetivos, los usuarios tienen que pasar por una experiencia agradable.

El campo de la experiencia de usuario se ha disparado en los últimos años. Sin embargo, también lo ha hecho la demanda de diseñadores y desarrolladores calificados. Es probable que esta tendencia de crecimiento no desaparezca, a medida que las empresas y sus competidores se den cuenta que la experiencia de usuario podría ser un tema de vida o muerte para el éxito de sus productos o servicios.

Las empresas buscan diseñadores calificados en el rubro de la experiencia de usuario para que los ayuden a mejorar sus páginas y aplicaciones, así como ganar usuarios o clientes.

El futuro del diseño UX dará lugar a diseñadores más calificados que solo se enfoquen en la experiencia de usuario, así como a empresas que comprendan su importancia y estén dispuesto a contratar a estos profesionales para que  les ayuden a lograr mejores páginas.

El diseño UX será un producto

El diseño UX se convertirá en un producto a  medida que vaya perfeccionándose por sí mismo. Nos veremos forzados a no solo optimizar  ciertas interacciones (ej. el proceso de compra, la suscripción a una aplicación, etc.), sino que nos veremos obligados a mirar todas las interacciones en conjunto.

Ya no es suficiente que una página cuente con un gran proceso de compra; es importante que la experiencia de usuario sea perfecta desde el momento en que el usuario hace clic a una web hasta cuando completa una orden.

Para lograr esto, cada miembro del proyecto debe estar involucrado. En la actualidad y en el futuro, el diseño de experiencia de usuario comenzará desde el momento en que el proyecto inicial, seguirá todo el proceso hasta el lanzamiento e incluso continuará con la prueba y la optimización del proyecto.

Esto requiere que todos los involucrados en el trabajo sean conscientes de la experiencia de usuario y trabajen hacia los mismos objetivos.

Con la optimización de la experiencia de usuario para una página web o aplicación, la atención se centra en cuán sencillo es utilizar una página web o aplicación, ofreciendo ventaja frente a los competidores. Para la mayoría de los usuarios, elegir entre aplicaciones que hacen lo mismo, a menudo toma en cuenta a que sea más fácil de usar y que les brinde la experiencia más agradable.

Los pequeños detalles ya no pasarán por alto

Cuando los diseñadores comienzan a analizar la experiencia de usuario de sus páginas o aplicaciones, suelen observar el amplio alcance del sito, o también qué medidas toma el visitante para encontrar lo que está buscando.

El diseño UX se enfocará más en la observación de los detalles y su diseño, de modo que cada detalle de la experiencia de usuario haya sido examinado y optimizado.

Por ejemplo, mientras que la atención suele dirigirse hacia cuántos clics hace un cliente para realizar una orden en una página web y tratar de limitar el número de clics que hace, en el futuro próximo la atención se desplazará hacia la perfecta fabricación de cada pantalla y clic de manera que cada experiencia de usuario se sienta más natural.

Buscar pequeños detalles que se puedan optimizar, a menudo puede significar la diferencia entre la compra de un cliente desde la página web de una empresa en comparación con la de su competidor. Los usuarios esperan mucho de las páginas web y las aplicaciones, de modo cuando se optimiza los pequeños detalles, hacen que la experiencia de usuario sea más agradable.

La experiencia de usuario crea diseños que perduran

El futuro de la experiencia de usuario forzará a los diseñadores a crear diseños y sistemas que durarán, simplemente porque se diseñaron pensando en el usuario y se han optimizado a detalle.

Con tantos recursos y mano de obra involucrada en el lanzamiento de una página web o aplicación, teniendo como punto focal la experiencia de usuario, estas páginas y aplicaciones se ponen en marcha con la experiencia de usuario presente en todo el proceso.

Cuando no hay errores o problemas con la experiencia de usuario, los diseños creados y desarrollados no pasan de moda tan rápido como lo hacían en el pasado.

Invertir tiempo y dinero en las primeras etapas de un nuevo producto, en donde se toma en cuenta la experiencia de usuario, a menudo vale la pena a largo plazo porque las empresas no lanzan páginas web o aplicaciones que sean difíciles de usar y molesten a los usuarios, ni tampoco rehacen sitios y aplicaciones con tanta frecuencia. 

Anticipar las necesidades de los usuarios

El diseño de la experiencia de usuario comienza a enfocarse más en una experiencia global que solo en la experiencia de una página o aplicación. Por ejemplo, las empresas que invierten mucho tiempo y dinero para asegurarse que sus consumidores se sientan felices en sus tiendas, se enfocan ahora en la forma de hacer que sus páginas y aplicaciones funciones ambos de la misma forma y distancia.

El objetivo es que poco a poco las páginas web permitan a las personas encontrar exactamente lo que necesitan y cuando lo necesitan. Por ejemplo, en el diseño web que hicimos para Gediscovery, instituto de turismo y hotelería, colocamos las carreras que ofrece el instituto de forma directa en la página de inicio, en lugar de incluirlas dentro de un menú desplegable que diga “carreras”. De esta manera, el usuario interesado no tendrá que buscar la información porque será lo primero que observe al ingresar a la página.

diseño-ux

Con páginas web y aplicaciones que puedan ayudar a los usuarios a tomar decisiones, hacer mejores trabajos, mejores compras, etc., la experiencia de usuario se vuelve más completa, lo que permite que el diseño de la página o aplicación supere cambios para los usuarios antes que se suscite la necesidad.

El futuro de la experiencia de usuario crece rápidamente y se mantiene fuerte a medida que los diseñadores, desarrolladores y aquellos que requieren los servicios se den cuenta de que es tan importante como el producto o servicio en se está promoviendo.

La experiencia de usuario y su conjunto de conocimientos como un todo se está perfeccionando y redefiniendo a medida que aprendemos lo que funciona y lo que no, y en general de qué forma sirve mejor a los usuarios para los que va destinado.


Autor: Mariana Barreto, Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.
Puedes seguir a Staff Digital en las redes sociales:
Web: http://www.staffdigital.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/staffdigitalperu
Twitter: https://twitter.com/staff_digital/
Google+: https://plus.google.com/+StaffdigitalPeru/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/staffdigital


Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273