Captura de pantalla 2016-02-05 a las 12.58.48
2

El futuro del diseñador UX/UI

Yo soy diseñador,  tuve también la coletilla UX/UI pero desde hace un tiempo me dedico otro tipo de diseño. Colores, plantillas, elementos visuales, tipografía, sí claro cómo no. Pero podría decir que la creación de un framework de UI es cosa de una vez (y debe entenderse que hacer esto implica representar estados, antes, durante y después de cada cosa, representar qué pasa cuando no hay nada, cuando hay mucho, etc.) por lo que servirte de un modelo de diseño atómico y modular más que mejor (y sobre todo hacer esto teniendo en cuenta “real data” para evitar hacer componentes “dribbblisticos” o utópicos).

Tampoco te enfades si te contatran como diseñador y la startup donde trabajas tenga como estándar a Bootstrap. Eso no es malo. Tú no vas a ir a perder tiempo haciendo eso. Un requerimiento de diseño que llega a mis manos poco tiene que ver el “cómo se ve” y mucho el “cómo funciona” y “qué impacto tiene”. La comprensión de métodos de trabajo con sketches y wireframes, interacciones y microinteracciones, prototipos animados es fundamental para continuar en carrera y vigente. En muchos sitios se da por sentado el “pixelperfeccionismo” por defecto, no vas a vender un diseño si no un flujo de uso de la herramienta buscando generar el mínimo de fricción con el usuario final. Como diseñador de producto debes ser capaz de evitar centrarme demasiado en el resultado inmediato de la UI y ver todo desde una perspectiva mucho más amplia y pensar estratégicamente.

Como diseñador de producto tienes que tener muy claro conceptos de diseño de experiencia de usuario, de usabilidad, de comprensión de métricas, de entornos de trabajo ágiles, de saber comunicarme con desarrolladores, jefes de producto, personal de soporte y de marketing (vamos que no se trabaja en una isla solo). Pero esto como parte de mi trabajo es un “must have”, la parte de investigación debo dejarla a gente dedicada a analizar y proporcionar datos con los que poder tomar mejores decisiones de diseño.  Hay que tener en cuenta que el tiempo siempre corre en contra nuestra y que la necesidad de despliegues continuos de producto nos llevan a lanzar componentes en beta continuo y testearlos para obtener feedback lo más rápido posible en tanto se llevan adelante las investigaciones necesarias que tienen que tomar su tiempo. Si estás en un entorno ágil de trabajo sabes a qué me refiero.

Entonces, es posible que en el futuro se deje lo de “UX” a investigadores propiamente dichos y te centres muchísimo más en lo que a producto se refiere. La tendencia a ello puede estar sucediendo ya si te fijas en mercados como el americano o inglés la cantidad de UX Researchers que se piden y cómo perfiles como el tuyo casan cada vez más en el apartado de “producto” y no tanto en el de “diseño” o “ux”.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273