0

El diseño UX ¿está solamente ligada al mundo de la interacción web / app?…

UX

En su libro Project Guide to UX Design (información básica pero importante) de Russ Unger y Carolyn Chandler hacen hincapié justo en ello. Que el diseño de experiencia de usuario no corresponde únicamente a la interacción digital si no a todo, por ello es que por ejemplo en la organización donde trabajo tenemos como parte de nuestra cultura corporativa que todos, tanto developers como diseñador visual y UX y jefe de negocio, etc., somos “diseñadores de soluciones” pues “diseñamos” para el end-user. De igual forma creo que quien diseña un ratón, un mueble de ikea o un boli hace exactamente lo mismo, crea una solución para un usuario final porque no corresponde sólo al diseñador industrial o al gráfico o al experto en investigación de usuarios esta labor si no a toda la cadena de desarrollo.
 

El diseño de la experiencia del usuario es la disciplina de la creación de un sitio web útil y usable o de una aplicación en la que se puede navegar fácilmente y satisface las necesidades tanto del propietario del sitio y sus usuarios.

 
Esta es una de las tantísimas definiciones de UX, referidas básicamente a la experiencia en la interacción con el mundo digital, pero hay mucho más para el éxito de diseño UX que conocer las tecnologías web más recientes o las tendencias de diseño: Se necesita la diplomacia, la gestión de proyectos y conocimiento empresarial entre otras cosas. Hay una más amplia definición que abarca un campo mayor al de las nuevas tecnologías:
 

La UX define a la experiencia en general que se tiene con un producto o servicio, que puede incluir una interfaz de usuario que suele ser la combinación de diseño visual (aspecto y sensación “look and feel”) y el diseño de interacción (cómo funciona). Puede abarcar una amplia gama de posibilidades que va desde el diseño industrial a la arquitectura del contenido.

 
Sin embargo yo prefiero resumirla en esta frase:
 

La UX es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad.

 
Y ahí veo la clave, comprender el contexto, significa tratar de conocer al usuario final, de comprender sus necesidades. Antiguamente el marketing hablaba de persuadir a la audiencia o de generarle necesidades pero con la masa de comunicadores en que se convirtió la comunicación de masas de hace 10 años hace que seamos los diseñadores de servicios o productos (o servducto como alguna vez lo llamó un profesor universitario al referirse a la combinación de ambos) que nos pongamos en la situación lo más cercana posible a nuestro público final, a nuestros usuarios. ¿Y con qué fin? pues para lo que todo negocio busca, mejorar la efectividad, así, abierto el concepto, puede ser la efectividad de lo que quieras, eso depende de tu estrategia pero para conseguir esa meta deberás tener claro el objetivo sin olvidarse que, si bien es cierto construyes soluciones para tus usuarios tampoco debes perder el foco que creas esas soluciones con un objetivo de negocio.
 
¿Cómo lo ven, que piensan sobre esta idea?

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273