0

El diseñador comunica, el artista emociona

Sobre el artículo en Medium que preguntaba si los diseñadores de UI son/somos seres sublimes capaces de generar emociones memorables y trascendentales, opino que:

El objetivo del diseñador es “Comunicar”, el del artista es “Emocionar” (sí, ya lei “Designing for Emotion” y me mantengo en lo que digo), entonces, el diseño debe ser efectivo, nunca más bonito que ello, si quieres sorprender al mundo con animaciones (lo que llamo swishh y wuoshh) está bien como un “little big detail” no más, estamos llegando a un punto que no sólo debemos cuidarnos de no padecer “Featuritis” si no también de evitar a toda costa la “Animitis” (que se sigue confundiendo con “crear” experiencias) y la verdad es que jamás me he planteado poner en mis diseños nada que no sea estrictamente necesario.

Particularmente, en SocialBro, me siento satisfecho cuando los usuarios ni siquiera notan el trabajo invertido en el diseño (y no me refiero a los coloritos únicamente) de un feature, esto quiere decir que está bien, que funciona bien y que no frustra a nadie. Me preocupa cuando desde Soporte me llegan noticias que los usuarios han plantado “red flags” en el camino a conseguir us objetivos, en ningún caso ha sido porque les fallase un swishh o un wuoshh sino porque el diseño (el conjunto de ello) se hizo mal, se evaluó mal, se lanzó así, mal y pasa, más veces de las que quisiera y no por falta de tests, a veces a realidad del uso es muy diferente al de las pruebas que hagas.

Mira lo que has hecho. Bonito, ¿no? Pero, ¿funciona? ¿Para quién trabaja? Por supuesto que  tú lo puedes utilizar, pero puede alguien más? En resumen, ¿es funcional?(D.M.Wax)

En mi trabajo la consecución de un diseño “invisible” es el resultado del esfuerzo no sólo mío, en absoluto. Es el esfuerzo de todo el equipo, desde Ventas, Soporte, Front y Back end… creo que un diseñador que se piense que “su” diseño es lo que convierte, pues es un diseñador anclado en el pasado… yo estoy seguro que en SocialBro hemos logrado tener la certeza que todos somos diseñadores del producto.

La frase “La mejor experiencia que se puede tener con una empresa es no tener experiencias” me deja algo roto, no me entero, todo punto de contacto (puntos de fricción) generan “bien” y generan “mal”, el diseñador de UIs NO diseña experiencias, diseña interfaces FUNCIONALES basándose en datos, en métricas y también en sentido común (que poco se usa). Si quieres meterle mil cosas a tu UI (para generar experiencias memorables) pues vete a Dribbble y publica ahí para tu placer personal que es donde abundan ejemplos de ello con el “UI/UX” de coletilla… por eso será que mi perfil allí debe ser uno de los más sosos, no hay “bling bling” por ningún sitio…

Otra frase “hacernos notar y dejar nuestro sello” me recuerda a una respuesta frente a la pregunta que hice hace unos años sobre el tema “porqué seguir usando Flash?” y alguien me respondió, “porque de esa forma los diseñadores podemos mostrar de lo que somos capaces de hacer”… WTF!? así que NO, la idea de trabajar como diseñador de UIs no es “provocar experiencias memorables” es comprender el contexto para mejorar la efectividad. Así que 100% de cuerdo con “ …básicamente dar solución a un problema de uso o de comunicación” y añadiría: basándonos en supuestos reales. Yo vuelvo a una app porque ME SOLUCIONA EL PROBLEMA.

Hace un tiempo le dije a un CTO con el que trabajaba que deberíamos pensar en dejar de construir “soluciones ineficaces para problemas inexistentes”… nunca mejorábamos nada y seguíamos desarrollando features con mucho swishh y mucho wuoshh, al final el producto no funcionó.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273