0

El contexto de uso en la experiencia usuaria (UX)

He escuchado siempre que cuando diseñamos un producto, debemos de tener en cuenta diferentes factores como por ejemplo: quienes usarán lo que estás diseñando, si es intuitivo y fácil de usar, si responde a las necesidades de uso y de información, si responde a las necesidades del negocio, entre tantos otros puntos a tomar en cuenta. Sin embargo, existe uno que creo que si bien todos los UX tendemos a ubicar en los primeros lugares de nuestra lista de “Cosas a considerar”, es a lo que menos prestamos atención cuando estamos inmersos en el proceso mismo de conceptualización y diseño: El contexto de uso.

Cuando hablamos de “Contexto de uso” en la experiencia usuaria, hablamos específicamente de las “condiciones particulares en las que un producto, bien sea tangible o intangible, será utilizado” (Sergio Ortega).  Estas condiciones influirán directamente en el tipo y la forma en que las usaremos y también, en gran medida, en la experiencia que tendremos.

Pero, ¿Y cuales son estas condiciones?. Son muchas y de distinta naturaleza. Están aquellas que tienen que ver con el entorno físico donde realizamos la interacción: Sea un paseo a la playa, el trabajo, el auto, la escuela o el hogar. También, si estamos en interiores o exteriores, si estaremos en espacios con mucho o poco ruido, con altas o bajas temperaturas.

Están las que están más relacionadas a nuestro estado emocional y mental al interactuar: niveles de estres, ansiedad, euforia, molestia, preocupación, niveles de seguridad y atención, etc. Aquellas que tienen que ver con el tiempo que tenemos disponible para realizar las tareas, las veces que las realizaremos, el tiempo del día en que las haremos; o con nuestro estado de acción (ya sea este pasivo o activo, en movimiento o no).

Del mismo modo, están las que tienen que ver con la ergonomía en el uso y la capacidad de presición al manipularlos, que depende mucho del tamaño del producto en sí.

Así mismo, cuando hablamos de productos tecnológicos tenemos que tener en cuenta no solamente lo mencionado anteriormente sino también, aquellas que responden más a aspectos técnicas como: tamaños de pantallas, conectividad, configuracion del sistema, tamaño de la memoria del dispositivo entre otros.

Parecen cuestiones irrelevantes en muchos casos pero como comenté al inicio del artículo, se vuelven fundamentales cuando de diseñar una experiencia de uso se trata. Por eso, es tan importante que definamos claramente y no perdamos de vista el contexto a lo largo de este proceso porque es justamente con una simulación de contexto de uso, que pondremos a prueba la efectividad de nuestro diseño.


Autora del post original:

sandra vilchezSandra Vílchez, UX Consultant para Multiplica en Perú nos ha concedido el permiso de publicarlo aquí, puedes visitar la publicación original en su blog 

Síguela en Twitter @asuka02

 

 

 


Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273