0

Diseño web: Una vía rápida para optimizar la experiencia usuario y la visibilidad

UX

diseño-web

El diseño gráfico fue, alguna vez, una entidad singular dentro de la actividad del marketing. Una forma de comunicación visual estática, que emplea la tipografía, el espacio y las imágenes. Si bien la función del diseño gráfico inicialmente no cambió con el surgimiento del internet y el desarrollo de sitios web, pronto evolucionó para satisfacer las demandas de aplicaciones de pantalla. Dichos avances continúan con el fin de satisfacer nuevas demandas.

Diseño enfocado en la experiencia de usuario

diseño-web-1

Podemos constatar que el diseño gráfico realmente ha evolucionado, ya que ahora se integra a la misma estructura de modernos y hábilmente construidos sitios web. No solo ofrece gráficos estáticos y sencillos o una identidad de marca, sino también se enfoca en conseguir una gran experiencia de usuario y visibilidad del sitio.

El diseño web brinda facilidades como la navegación web, proporción de redes para una diseño web responsive (RWD por sus siglas en inglés) o incluso un alto rendimiento en el SEO..

Optimización de motores de búsqueda

Una navegación gráfica bien pensada y de alta calidad no solo implica un panel de navegación intuitivo o diseño base y una buena experiencia de usuario, sino también tiene impacto en otros fundamentos.

Entre ellos está la optimización de motores de búsqueda (SEO), en donde el diseño base de navegación, la convención de nomenclaturas relacionadas a la ubicación de la base y todo lo demás, es tomado en cuenta para que los buscadores rastreen un sitio web. Por ejemplo, si la base estaba incrustada a una imagen y sabemos que los buscadores en su mayoría no rastrean imágenes, entonces el nombre de navegación que creaste muy cuidadosamente será invisible. Lo que sí rastreará es la etiqueta de texto alternativo (alt tag), disminuyendo fácilmente el ranking de búsquedas del sitio web, así como su visibilidad.

Diseño web responsive

diseño-web-2

No obstante, el tema sobre visibilidad no se limita únicamente a la navegación y a la convención de nomenclaturas de las etiquetas de texto alternativo. Ahora algunos motores de búsqueda ubican primero en el ranking a los sitios web que son compatibles con dispositivos móviles antes que los sitios convencionales para ordenadores.

Esto quiere decir que necesitas emplear técnicas de diseño web responsive y tecnologías para poder diseñar. Las técnicas de diseño web responsive crean sitios web diseñados para proporcionar una experiencia de usuario óptima dentro de una amplia gama de dispositivos, desde ordenadores y tablet hasta teléfonos móviles.

Los sitios web responsive están proyectados para adaptar los diseños gráficos a un dispositivo visual dado, mediante el uso de una proporción de redes e imágenes flexibles, que ofrece una navegación simple y altamente visible, con contenido fácil de leer y con un mínimo de desplazamiento, panorámica y cambio de tamaño.

Palabras e imágenes

diseño-web-3

Si bien las tecnologías y técnicas de diseño mencionadas anteriormente ofrecerán una gran experiencia de usuario, no te salvarán de otros temas relacionados a la visibilidad del sitio web.

Mientras que el SEO de una página se relaciona más con el contenido textual que con el diseño web, la forma en cómo se muestra el contenido a través del diseño gráfico puede ser crucial para la estética del diseño web, de la misma manera que lo es para la visibilidad del sitio.

Pérdida de palabras

Existen técnicas de SEO para maximizar la visibilidad, una de ellas es garantizar la aparición de frases claves en áreas tales como encabezados y en las primeras líneas de un párrafo o una oración. No obstante, la frase clave debe estar incrustada en una imagen para lograr un efecto estético. Aquello provocará que las palabras sean invisibles para los motores de búsqueda y se pierdan, reduciendo significativamente el ranking de búsqueda del sitio web.

Más de lo que hay a simple vista

Los buenos diseños web van más allá de la estética pura. Mientras aún sea un medio gráfico, el diseño web puede hacer o deshacer tu sitio en términos de experiencia usuaria y visibilidad de búsqueda. Los buenos diseños empiezan con una buena entrada gráfica, pero para ser realmente exitosos, deben cubrir prácticamente cada área de marketing.


 

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de diseño de páginas web en Lima.


 

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273