0

Diseño web: simplifica los proyectos mediante el uso de un listado de tareas

Cada agencia de diseño web cuenta con sus propios métodos de trabajo dependiendo de cada área. Pero en general, cuando se trata de lograr una óptima experiencia de usuario, cada equipo aplica un determinado proceso de diseño. Por supuesto, existen fases y pasos  estándar que todos los procesos UX comparten, como algunas formas de descubrimiento e investigación, iteración, documentación, etc. Pero, es difícil de definir de qué forma abordamos estas fases, y cuánto tiempo y dedicación designamos a cada parte del proceso de diseño.

Una forma de mantener un control del trabajo durante el proceso de diseño, es mediante la implementación de algo tan sencillo como un listado de tareas. Los listados son útiles, simples y proporcionan a todos una comprensión rápida de los pasos que están involucrados en el trabajo.

Utilizar una listado de tareas para trazar el progreso de un proceso de diseño puede ayudar al equipo de trabajo a mantenerse enfocado y productivo.

Los listados de tareas permiten a los miembros del equipo comenzar con una base: una lista simple de acciones que pueden extenderse o ser revisadas cuando sea necesario. Esto permite a las personas prolongar el proceso de trabajo tanto como crean conveniente, y este aplazamiento afecta positivamente el proceso, pues lo hace más eficaz.

A continuación presentaremos algunas tareas que se deben tomar en cuenta en el listado para el análisis y diseño UX:

  • Analizar los requerimientos de alto nivel
  • Analizar a personas (si existen)
  • Identificar y documentar las ideas iniciales sobre las necesidades/motivos/deseos principales de los usuarios
  • Crear un modelo/diseño conceptual que represente las ideas de diseño iniciales sobre la experiencia
  • Identificar las necesidades de investigación

Luego de tener en cuenta estos puntos, veamos los beneficios clave que conlleva trabajar con un listado durante el desarrollo de un proyecto UX:

Facilita el desarrollo del proceso y ayuda a mantenerse enfocado en el trabajo

Utilizar un listado con los pasos que vamos a seguir durante el proyecto UX, no va a facilitar el trabajo en general de diseño. No obstante, contar con uno nos permitirá hacer un “auto control” de que las cosas se estén llevando a cabo de forma correcta y, a su vez, nos permitirá enfocarnos en el trabajo en sí.

Es fácil de administrar y mantener

Todo listado es binario: ya sea que hagamos o no una revisión de pares del concepto de diseño. Y a diferencia de herramientas en línea como Basecamp o herramientas de gestión de proyectos como Microsoft Project, nuestro listado se puede materializar de la forma que mejor le convenga al equipo de trabajo; como por ejemplo, en un cartel, un documento de Word, en un pizarrón, o como lo hacemos nosotros en la agencia, lo escribimos en vitrinas de vidrio alrededor de la oficina.

Proporciona clara visibilidad de los pasos del proyecto

Verificar los puntos que se han establecido en el listado, proporciona al equipo de trabajo una amplia visibilidad de los que están trabajando. ¿No conoces en qué etapa del proyecto te encuentras? Sencillamente echa un vistazo al listado. El listado que trabajen en equipo siempre debe estar disponible para todos los miembros del trabajo, es decir, que se encuentre en un área donde todos puedan verlo.

Enlista más que solo tareas de diseño

Además de incluir las tareas que cada uno llevará a cabo durante el proyecto de diseño web, también se pueden incluir algunas expectativas o compromisos que se establezcan como equipo. Una gran parte del éxito de un proyecto de diseño implica tanto la forma en que interactuamos con el cliente y cómo establecemos las expectativas. Colocar una sección de “compromisos” en el listado nos permite asegurarnos de que los puntos de contacto claves con el cliente siempre se lleven a cabo.

Proporciona una estructura para que las personas creativas sean más creativas

El adecuado proceso de diseño se caracteriza por tener un enfoque, pero esto no quiere decir que sea restrictivo. Es decir, establece un plan determinado, pero es flexible. Al contar con todos los pasos que se llevarán a cabo durante el proceso, el equipo involucrado tiene libertad de ser creativo y abordar cada proyecto como algo establecido. Un listado proporciona una estructura para hacer el trabajo, pero el nivel de esfuerzo, la cantidad de tiempo invertido en cada paso y las personas encargadas de hacer determinada tarea, lo establece el mismo equipo, de manera que es este el que se encarga de traer la mezcla perfecta de talento y proporcionar un enfoque único.

Es flexible

Sólo porque tenemos un listado del proyecto que vamos a elaborar no significa que se deba seguir cada punto de este al pie de la página. El objetivo de contar con un listado es utilizarlo como guía y no como un dogma. Lo correcto es mirar las actividades del listado al inicio del proyecto para identificar las actividades apropiadas que necesita el proyecto y obtener un consenso en torno a este con el equipo y (dependiendo de la relación) con el cliente. Para asegurar que todo vaya por el buen camino, se puede tachar los puntos que no son necesarios y cada cierto tiempo, revisar los punto del listado.

Los listados son una gran herramienta para ayudar a las personas a trabajar de forma efectiva y eficiente, sin importar el dominio: ya sea complejo o simple. Por lo tanto, aprovecha los beneficios de trabajar con un listado para hacer más fuerte y transparente tu proceso de diseño.


Créditos:

Mariana Barreto es la autora del artículo y se desempeña como Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú. Puedes seguir a Staff digital en cualquiera de sus canales de redes sociales y ver su portafolio de proyectos en su web.

Web: http://www.staffdigital.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/staffdigitalperu
Twitter: https://twitter.com/staff_digital/
Google+: https://plus.google.com/+StaffdigitalPeru/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/staffdigital


 

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273