0

Diseño de Experiencia de Usuario NO es…

UX

10 más comunes malas interpretaciones de lo que es Diseño de Experiencia de Usuario (UxD)

Diseño de Experiencia de Usuario NO es…

1. Diseño de Interfaces: Aún muchos creen que se trata de diseñar Interfaces de Usuario, pero eso solo es una parte del proceso. UxD es acerca de diseñar TODO el sistema y de sus interconexiones.

2. Un etapa del proceso: UxD es el proceso, ya que se integra a cada etapa de hacer un producto. Tampoco acaba cuando se lanza el producto, sino que es un proceso permanente para mantener satisfaciendo a sus usuarios.

3. Acerca de Tecnología: Ni siquiera debe haber una pantalla. UxD puede usar la tecnología para mejorar la vida de las personas, pero no es la única manera de hacerlo. Es por eso que DxU puede comenzar o terminar con el uso de una aplicación o sistema, pero hay muchos elementos fuera de la pantalla que son parte de la experiencia. Ejemplo, el proceso de compra online comienza con tecnología, pero termina cuando se recibe el pedido por correo. Muchas cosas que no son tecnología juegan a favor o en contra de la experiencia.

4. Sobre Usabilidad: Hacer productos fáciles de usar e intuitivos es solo una parte del UxD, se deben considerar factores como lo fácil que es de aprender, lo instintivo que es o la conexión emocional que se puede crear entre persona y sistema.

5. Solamente sobre los usuarios: Muchas veces, por pensar en las personas, se suelen olvidar las metas del negocio. UxD debe permitir llegar a cumplir metas de negocios a través de las personas.

6. Costoso: No siempre se debe aplicar el proceso completo de Diseño Centrado en el Usuario. Un buen Diseñador de UX conoce las herramientas que debe usar en un proyecto considerando tiempos, presupuestos y metas. Sin contar que los beneficios de crear productos que satisfagan a la gente permite ahorrar mucho dinero con fracasos comerciales.

7. Fácil: UxD involucran procesos claves que si se recortan se puede garantizar un fracaso. No existe una fórmula secreta de resolver todos los problemas de diseño. Asumir que uno sabe como piensan sus usuarios suele ser un error, mejor es contratar a alguien que sepa como indagar en ellos.

8. El rol de una persona o departamento: Cuando se piensa así se evidencia que el proceso de UxD no es parte de la cultura de la organización, y es probable que diferentes equipos o áreas no estén esforzándose en algo que debe ser un esfuerzo colectivo. La obsoleta práctica de separar responsabilidades en especialidades no ayuda a institucionalizar la UX.

9. Una sola disciplina: UxD agrupa gente de muchas disciplinas. No hay que dejarse confundir con tantos títulos como Arquitecto de Información, Arquitecto de Experiencia de Usuario, Diseñador de Interacción, Ingeniero de usabilidad, Analista de Diseño, etc. El mismo título no representa lo mismo en cada proyecto u organización. Finalmente, cada uno es experto en algo específico.

10. Opcional: Así como nadie se se pone como meta hacer un producto deficiente o generar una mala experiencia, es probable que eso ocurra. Muchas veces eso ocurre porque la gente cree que UX es algo que se puede agregar, y no que es parte de los fundamentos del producto. Eso es muy lamentable, porque el Diseño de Experiencia de Usuario será lo único que permitirá sobrevivir a muchos negocios.


Tomado de la página de Facebook de UX Perú.

NOTA: Adaptación libre del artículo “10 Most Common Misconceptions About User Experience Design” de Whitney Hess, consultora independiente en diseño de experiencia de usuario en Happy Cog, Boxee y otras empresas. Ella escribe sobre hacer cosas fácil y agradable de usar en su blog Pleasure and Pain. Información publicada en UXPerú (agregar link: http://www.facebook.com/uxperu) y adaptación hecha por Juan-Francisco Reyes (Paco), Investigador en Diseño y Diseñador.


paco-reyesJuan-Francisco Reyes (Paco) es Investigador en Diseño y Diseñador en Lima, Perú, además es Editor en la comunidad relacionada a la experiencia de usuario y usabilidad “UX Perú en Facebook.

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273