0

Diseñar con trascendencia

UX

Puede ser una idea extraña y posiblemente la comunidad de diseñadores UX puedan sentirse incluso incómodos con el término pero no es más que una palabra. Tenemos un entendimiento compartido de la misma, pero el contexto en el que resuena es cuando el diseño va más allá de los límites normales para impactar en última instancia, nuestro comportamiento en una escala masiva.

Si bien es importante que nos dirijamos a comportamientos específicos para nuestras soluciones de diseño, es igualmente importante que no nos fijemos en los supuestos puntos de vista, después de todo, incluso si son recogidos de prácticas tales como la investigación contextual. Tenemos que hacer una reflexión que trascienda la metodología, lo que permita al diseño deleitar a todo aquel que interactúa con él. Eso es el diseño trascendente.

En los procesos de diseño tradicional, la carga de la definición del producto invade rápidamente nuestra capacidad para dibujar y experimentar. Los diseñadores se sienten obligados a definir el problema de diseño conocido antes de tener la oportunidad de “trascender” hacia nuevos paradigmas. La definición del producto se puede comenzar temprano en un modelo trascendente, pero los picos se logran realmente sólo después de una exploración suficiente de todas las posibilidades.


Vamos a empezar con el significado de la palabra trascendencia. El hecho de que tenemos una comprensión compartida de ella, pero que connota algo único para cada cual no es diferente de las experiencias que nos encontramos en el diseño de UX, o para el caso, cualquier medio de comunicación o el arte.

Los productos son individuales y únicos según la persona que los usa. Si ese producto es tan amplio como Facebook o muy centrado como un motor de reservas de viaje, el significado no es inherente al propio producto, sino en lo que las conexiones psicológicas y emocionales del individuo en que se basa en el producto.

La “experiencia” es acumulativa, personal y residual. Nuestra jurisdicción como diseñadores nunca puede exceder este espacio de conocimiento compartido. No podemos hacer conexiones emocionales de las personas o infundir recuerdos o contextos para ellos. Sólo podemos encontrar el mayor denominador común, un espacio mítico en el que los significados personales emanen.

En el diseño de UX, nunca puede existir en un nivel masivo. El significado de algo, la máxima expresión de significado, sólo puede existir en un nivel personal intrínseco. Como diseñadores de UX, sólo podemos poner la mesa y definir donde estará físicamente. En otras palabras, podemos concebir un ambiente para los asistentes de una cena para una magnífica experiencia pero no concebir la experiencia misma.

En los procesos de diseño tradicional, la carga de la definición del producto comienza a invadir rápidamente nuestra capacidad para dibujar y experimentar. Los diseñadores se sienten obligados a definir el problema de diseño conocido antes de tener la oportunidad de “trascender” hacia nuevos paradigmas.

Más que diseño convincente, que se centra en el cambio de los comportamientos individuales, el diseño trascendente sería para identificar a una experiencia que puede “superar” los pequeños detalles de la relatividad, y en última instancia, cualquier impacto que utilice el producto.

El diseño trascendente plantea una interrogante en nuestra comunidad: ¿Quién eres tú, sin casos de uso y escenarios y personajes? Simplemente creativos.


Foto por: archer10 (Dennis) via Compfight cc

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273