Diseña la interfaz de usuario antes de comenzar con el código

Diseña la interfaz de usuario antes de comenzar con el código

Demasiadas aplicaciones comienzan con una mentalidad de programar primero. Y esa es una mala idea. La programación es el elemento que más recursos consume en el desarrollo de una aplicación (o website o tienda en línea, etc.) y es la parte que es mas cara y difícil de cambiar. En vez de empezar con la programación, empieza con el diseño.

Mejor goma de borrar en la mesa de dibujo que martillo en la zona de obra.

El diseño es un elemento relativamente flexible (y ni qué decir de los bocetos). Un boceto en papel es barato y fácil de modificar, incluso los diseños maquetados en HTML/CSS se pueden cambiar (o desechar) con relativa simplicidad. Pero no se puede decir lo mismo sobre la programación pura y dura. Diseñar primero te mantiene flexible. Comenzar programando te cierra opciones y conlleva futuros costes adicionales. De ahí que es tan importante trabajar con continuas iteraciones con el equipo de desarrollo, entender que el equipo es “diseñador de producto”.

Otra razón por la cual conviene comenzar con el diseño es que la interfaz es tu producto, lo que ven las personas a fin de cuentas es lo que estás vendiendo. Si simplemente colocas la interfaz al final de la programación se podrán ver las grietas. Por ello, también vale tanto comenzar con el enfoque de la funcionalidad del diseño ya que hacer pruebas sobre prototipos es al final de cuentas muchísimo más económico y rápido que realizar pruebas de uso en productos terminados.

Comenzar con el diseño te mantiene flexible y te proporciona las respuestas antes que después en el proceso de desarrollo.

Entonces empezamos con la interfaz para poder ver desde el principio el aspecto y funcionamiento de la aplicación. La interfaz se revisa continuamente durante el proceso completo de desarrollo. ¿Tiene sentido? ¿Es fácil de usar? ¿Soluciona el problema que tenemos entre manos? Estas son preguntas que sólo se pueden contestar de verdad cuando se están trabajando con las pantallas reales.

Pero no todo es diseño por el diseño puro, debes involucrar a los usuarios que utilizarán el sistema que estás diseñando, por ello conviene que el equipo deba conocer métodos de User Centered Design1.

Además si trabajas con métodos de AgileUX o LeanUX la perspectiva inicial desde el diseño funcional es, simplemente, la mejor forma de enfocar el desarrollo de tu producto digital.


 

1-User Centered Design: Métodos que tienen por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales. Más aquí.

2- Agile UX: Forma simplificada de los métodos de “Diseño de Experiencia de Usuario” que prima los ciclos de desarrollo y despliegue del producto. Más aquí

3- Lean UX: Forma simplificada de los métodos de “Diseño de Experiencia de Usuario” que prima los ciclos de diseño y métricas del producto. Más aquí


 

Published by Ángel Sánchez

Diseñador UX/UI y fiel practicante de las metodologías Agile y Lean UX, actualmente en SocialBro.com y Mentor en aceleradoras de startups como LimaValley y StartupWeekend. Apasionado del entorno startup, ha estado involucrado en proyectos de este tipo en equipos de desarrollo de software en Italia y España, puede seguirle en @angelcreative

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273