0

Dime quienes son tus advisors y te diré quien eres, por Rodrigo López

Los advisors son las personas mas idóneas para ayudarnos a tomar esas decisiones que se escapan de nuestro alcance. Ese buen amigo que no miente y nos dice la verdad por mas cruda que sea.

Necesitas advisors dependiendo las áreas en donde te falta claridad o acción. La idea es que tu startup se mueva rápido y con la guía de personas experimentadas, que saben si el camino es a la derecha o a la izquierda.

Una de las preguntas mas populares de inversionistas es “¿Quienes son tu advisors?” Ten mucho cuidado porque lo que están tratando de medir es quien eres realmente y tus capacidades.

Al principio nuestras billeteras son flacas, pero si obtienes excelente advisory en conjunto con un equipo comprometido, estas en el camino correcto de poder ganar la tracción a tu producto, que al final es lo único que importa en el comienzo. 80% de inversionistas tempranos es lo que buscan ver.

Un advisor puede ser potencialmente un mienbro del equipo en el futuro, así es como mides no solo el compromiso, sino trabajas en el incremento de su participación en la estrategia, soluciones e ideas.

El advisory es fundamental al empezar y crecer tu emprendimiento. La diferencia entre tener claridad o seguir dando vueltas. No cualquiera tiene rockstars como advisors.

Existen varios tipos de advisor:

El advisor que te ayuda a transitar de un lugar a otro y con quien interactúas pocas veces (inversión advisor es el mas común).

A quien tu llamas una vez cada mes para pedir una conexión o la respuesta a una serie de dudas.

El que desarrolla estrategia y tiene misiones, así como guía a tu equipo.

Tienes que tener claro cual es el tipo de advisor que necesitas en las áreas de interés.

Hoy existe un efoque de advisors en áreas de finanzas, ingeniería, producto, diseño ux, PR, marketing y desarrollo de negocios. Cada una de estas áreas tiene requerimientos diferentes y esto se hace claro en la forma de como el advisor interactúa con los problemas en cada una de estas áreas.

Por ejemplo en el área de diseño ux existe un auge de advisory ya que la cultura de diseño ux en muchas partes del mundo o equipos es poco desarrollada. El diseño ux una pieza fundamental y pilar de los startups mas reconocidos. En este caso es necesario tener advisory que construya una cultura dentro de tu equipo.

¿Como obtengo un rockstar como advisor?

Es la misma respuesta de como consigues un equipo de lujo o inversionistas. Debes prepararte y preparar a tu equipo para impresionar. Tener tus ideas tan claras en especial del porque “el o ella” es el indicado para ser advisor.

Mucho tiene que ver en donde esta el corazón de ese advisor, donde viven sus pasiones y la química que se pueda dar entre uds.

También debes de estar preparado para ofrecer. Un advisor rockstart tiene ofertas y mil startups que lo buscan. Como vas a competir con ellos? Ten un plan de ofrecimientos claros porque tu ventana es corta. Si no sabes como convencer un rockstar posiblemente te falta mucho todavia.

¿Que valor agrega un advisor?

Para dejarlo claro. Hoy en día el equipo es la pieza principal. A tu equipo le adhieres miembros advisor de reputación y experiencia entonces estas incrementando cuanto vale tu emprendiendo. Punto.

“Se me acercan muchos advisors”

Cuidado con los oportunistas, que lo único que hacen es obtener tickets de lotería. Un buen advisor tiene un interes profundo en tu equipo o idea, tiene la certeza que con trabajo y aprendizaje se llegara lejos.

Como en todo emprendiendo el equipo incluido sus advisors son quienes al final harán el producto una realidad y potencialmente un éxito. Son el corazón del porque están comprometidos en cambiar algo.

Tu no le das tu corazón a cualquiera, entonces tal cual como lo hacemos en otras cosas se exigente en ambos lados. Dime quienes son tus advisors y te diré quien eres.


rodrigo lopezAutor:

Rodrigo López,  Advisor y Start Up guy @Banjo @GoodPeople @Myeatclub nos ha permitido reproducir su artículo publicado originalmente en Medium 🙂  Síguelo en Twitter @igolop


 

 

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273