beneficios-seo-diseño-web-responsive-1
1

Diez beneficios SEO del diseño web responsive

UX

beneficios-seo-diseño-web-responsive-1

Reúne un grupo de especialistas en marketing en buscadores o diseñadores web de diferentes empresas y pregúntales si el diseño web responsive es parte sus planes actuales o a futuro. Tendrás una habitación llena de manos levantadas. Sin embargo, a pesar de que la mayoría está empezando a inclinarse hacia este diseño, las estadísticas varían drásticamente respecto de cuántos sitios son responsive en la actualidad. No obstante, las manos están levantadas, los planes se han establecido y el número de sitios responsive crece cada día —por muchas buenas razones. En la cima de la lista se encuentran los beneficios para el posicionamiento web (SEO).

En pocas palabras, utilizar el diseño responsive hace que tu sitio web sea visto con más facilidad en cualquier pantalla. La explosión de navegación en dispositivos móviles y la relacionada experiencia pobre del usuario entraron en juego en la actualización de Google “Mobilegeddon” que entró en vigor en el 2015. Aunque ser amigable con los dispositivos móviles aún es una señal de ranking de relativo peso ligero en comparación con la calidad del contenido, sí se espera que la importancia crezca con el tiempo. Algunas razones adicionales para considerar la elección de una web responsive incluyen:

  1. Usabilidad

 

El diseño responsive facilita al visitante la lectura del sitio y, en consecuencia, incrementa la experiencia general del usuario. Mientras más personas disfruten de la experiencia, más regresarán. Este factor solo es suficiente para entender por qué Google hizo el cambio el año pasado para incluir la amigabilidad con los dispositivos móviles como un factor en su algoritmo de ranking.

beneficios-seo-diseño-web-responsive-2

  1. Tiempo de carga más rápido

Otro factor de ranking conocido es la velocidad de carga de una página. El diseño responsive no requiere una redirección de consultas a cierta URL, así que es más rápida que un sitio móvil. Google ya ha confirmado que está utilizando la velocidad de un sitio en el ranking de una búsqueda web, y ya se espera que esta tendencia solo continúe. Existen muchas herramientas online que puedes emplear para evaluar el tiempo de carga de tu sitio.

  1. Construcción de enlaces

La construcción de enlaces es una de las primeras tareas de los especialistas SEO. Este es un proceso continuo y extenso para construir enlaces de sitios confiables. De acuerdo con Moz, “desde finales de los noventa los motores de búsqueda han tratado los enlaces como votos de popularidad e importancia en la continua encuesta de opinión democrática de la web”. Al trasladarse a un sitio web con diseño responsive, puede mantener todos los enlaces entrantes que posee el sitio original.

beneficios-seo-diseño-web-responsive-3

  1. Menor tasa de rebote

Los motores de búsqueda interpretan que una alta tasa de rebote significa que el contenido no es relevante para el usuario y disminuirá el ranking del sitio según sea necesario. El diseño responsive aún permite mostrar contenido relevante que el usuario está buscando.

  1. Menores probabilidades de que haya contenido duplicado

Los motores de búsqueda han tenido momentos difíciles para determinar qué página de contenido duplicado incluir en los resultados de búsqueda. Si tienes un sitio móvil separado, corres el riesgo de tener contenido duplicado en la web y dañar tus rankings.

  1. Crecimiento en redes sociales

beneficios-seo-diseño-web-responsive-4

Con el diseño responsive, mantienes todas las redes sociales en un sitio y cuando un enlace de tu página se comparte, se leerá con facilidad en cualquier dispositivo.

  1. Solo una URL

Con el diseño responsive, no hay necesidad de crear una versión móvil del sitio, que significaría comenzar de cero en la obtención de una mejor autoridad del sitio. Además, con una URL, puedes enviar todas las campañas de pago en redes sociales a la misma página sin preocuparte por los objetivos de un móvil.

  1. Rentabilidad

Un diseño web responsive cuesta menos que construir también un sitio móvil.

  1. Construcción de reputación

En un estudio, 48 % de las personas afirmó que si un sitio no funcionaba bien en su celular, los hacía sentir que a la empresa no le importaba su negocio.

  1. Salvaguarda de los esfuerzos SEO on-page

Todo el trabajo on-page (etiquetas título, metadescripciones, entre otros) se guardan al utilizar un diseño responsive. Si creas un sitio separado, tendrás que hacer el trabajo de nuevo y correr el riesgo de que algo vaya mal o se pierda.

beneficios-seo-diseño-web-responsive-5

Existen muchos recursos para ayudar a trasladarse hacia un diseño responsive si tienes el concepto en mente, pero no has creado un plan. Si tienes un sistema de gestión de contenidos, como WordPress, existen cientos de temas de los cuales escoger.

Finalmente, el diseño responsive es pan comido para proporcionar una buena experiencia de usuario. Asimismo, añade mucha calidad SEO y no es sorpresa que veamos una estampida virtual de desarrollo de sitios responsive.

 


Autor:

Henry Silva es Gerente General de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

Web: https://seo.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/capybaraseo/

Twitter: https://twitter.com/capybaraseo

Google+: https://plus.google.com/+SeoPeCapybara/

Youtube: https://www.youtube.com/user/capybaraseoperu

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273