7

Deconstruyendo, construyendo y analizando “Gasolima”

UX

Gasolima (n.a. versión 0.9b aún en beta -creo que toda app está en beta continuo, como tiene que ser realmente-) es una app para Android que según nos cuenta en el Google Play hace lo siguiente:

GasoLima es la herramienta para cualquier conductor limeño.
Buscas grifos y estaciones de servicio cerca a ti y te brinda información sobre los tipos de gasolina que puedes encontrar en cada uno.

Simple, rápido y efectivo.

Hay que reconocer que los chicos de Applica.pe han hecho un loable trabajo técnico al desarrollar esta app, que si bien es cierto no es novedad en cuanto a concepto, sí que lo es por lo focalizado del público al que apunta. Está dirigida al público de la ciudad de Lima, o mejor dicho, hablando en términos más precisos, posiblemente el perfil de usuario definido por el equipo de Applica.pe sea “un perfil que tiene vehículo, utiliza smartphones con SO Android, tiene una tarifa de datos que le permite conectarse a Internet y al GPS, necesita ubicar una gasolinera próxima a su geolocalización o en general necesita geolocalizar gasolineras en la ciudad de Lima”, no supondré más pues según he podido probar la app es cuanto puedo obtener sobre el concepto que se ha podido manejar.

Según los comentarios de los usuarios en el Google Play son dos las necesidades mínimas que buscan en esta app y que no han podido disfrutar, por lo que deduzco que no ha habido una investigación previa al desarrollo de la app o en todo caso no ha habido una UX Research en condiciones que hubiese permitido conocer que los usuarios anhelaban:

    1. Precio del combustible
    2. Información adicional de las gasolineras

añadiría una tercera opción “más ciudades” pero al ser una app dirigida a sólo la Ciudad de Lima lo dejamos de momento, el siguiente comentario en GooglePlay lo resume de forma clara:

Está buena pero falta el precio y que diga sí tiene market además de más lugares no sólo lima

Posiblemente hubiera sido interesante una ronda de preguntas a los stakeholders para afinar mejor el producto final, con esto quiero decir que hubiera sido posible conocer mejor los deseos de los usuarios si se hubiese investigado con el detenimiento correspondiente todos los factores involucrados al contexto en el que los usuarios se moverían. Importante punto debería ser el tener a mano una definición tanto de Personas como de Escenarios para orientar el desarrollo ya no a conseguir un producto, si no más bien, una solución.

¿Y qué soluciones podrían haberse planteado, con el perfil de Personas en mente y los Escenarios correspondientes?

  1. Indicador de precios de combustibles
  2. Filtro en el mapa capaz de mostrar en mapa el tipo de combustible necesitado
  3. Opción en la configuración del mapa capaz de mostrar gasolineras en radios de 1km, 5km, 10km, etc.
  4. Versionar la app, pudiendo ser una lite gratuita con publicidad in-app y la premium de pago con más features desables por el usuario y sin publicidad. La versión actual podría funcionar como la versión lite y todas aquellas características deseables por los usuarios la versión de pago
  5. Capacidad de evaluar las gasolineras por los usuarios (dejar comentarios, tips o valoraciones personales)
  6. Activar el “cómo llegar” iniciando el navegador GPS del Android
  7. Horarios de atención
  8. Indicar más servicios que ofrece la gasolinera seleccionada (market, carbón, agua, etc.)
  9. Marcar gasolineras como favoritas
  10. Exportar, enviar a un amigo, etc… información de las gasolineras
  11. Enviar notificaciones de variación de precio de combustible preferido de las gasolineras marcadas como favoritas
  12. Posibilidad de acceder a la app desde Latinoamérica, USA, EU, etc.
  13. Configuración avanzada de opciones diversas.
  14. Facebook login
  15. I+d+i para conseguir una app potente a nivel nacional
  16. Idear una forma creativa de poder llevar un paso más allá la app, se han imaginado alguna cosa tipo ¿Gasolima card? ¿Puntos Gasolima? ¿uso del QR de forma novedosa?

Estos aportes son sugerencias que en su momento permitan ampliar el horizonte de la capacidad que podría llegar a tener Gasolima. Sé que está en fase beta y muchos otros factores entran en juego pero me temo que el trabajo de UX posiblemente no se esté haciendo de forma adecuada.

Sobre UI, pues no hay mucho que decir debido al concepto de la app, pero comento estos puntos, más de Visual Design que de Interfaz de Usuario propiamente dicho:

El icono de la app es un icono característico y comunica perfectamente el concepto de la aplicación, pero podría haberse trabajado un icono mucho más rico visualmente, recomiendo este buen libro sobre el tema “Rockable Press: Rockstar Icon Designer

Me gustan mucho los colores elegidos para el splashscreen, pero me gustaría aún más si hubiese habido un mejor trabajo “pixel perfect” en la tipografía, posiblemente un juego de sombras hubiera caído bien.

El mapa es el característico de Google, pero resaltaría con otro icono la posición actual del dispositivo o del usuario, algo que sea más de uso convencional, aunque admito que el icono de android es bueno.

El sistema de listado funciona bien, pero se hecha de menos más información de las gasolineras, por ergonomía creo que no tiene mayor problema pues la app en sí es sencilla, pero sí recomendaría colocar en el lugar que se encuentra el icono de “i” (que lleva a la screen de créditos de Applica.pe) un botón de llamada a la acción, quizás el botón de configuración para que el usuario pueda afinar su búsqueda sin mover sus dedos de forma forzada o de refrescar o cambiar de visualización de datos.

La app tiene un potencial enorme y termino el post felicitando una vez más a Applica.pe por su valiosísimo esfuerzo y su ejemplar cultura emprendedora. Desde UX in Perú soy todo oídos si el equipo desarrollador desea compartir opiniones sobre esta app.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273