beneficios-seo-ux-1
0

Cuatro beneficios de alinear el SEO y la experiencia del usuario al construir un sitio

beneficios-seo-ux-1

En su forma más simple, con frecuencia se piensa que el SEO es para rankings en la página de resultados de búsquedas. La verdad es que es solo una parte de la historia.

El SEO se trata de comprender qué clientes estás buscando y reconocer cómo una marca puede proporcionar valor en ese momento.

Conocemos que Google cada vez más toma en cuenta las señales de comportamiento de los usuarios. Factores como el tiempo de carga de la página, el tamaño de los botones en la pantalla de un dispositivo móvil y el desorden en los anuncios hablan del peso de las señales de experiencia del usuario en el algoritmo de búsquedas orgánicas.

Pensar más allá de la palabra clave para comprender qué desean consumir los clientes —sin mencionar cómo, dónde y cuándo— es cuando el SEO evoluciona de modificar metaetiquetas a mejorar el ecosistema digital de la marca.

Como resultado, el SEO tienen mucho que ver con cómo los usuarios se comprometen con un sitio, como lo hacen con los rankings.

Este concepto es la razón por la cual hay más 620 mil resultados cuando buscas “experiencia del usuario y SEO”. Estos dos juegan un mismo rol, ya sea que lo reconozcamos o no.

UX + SEO

beneficios-seo-ux-2

Cada lado brinda herramientas, información y mejores prácticas diferentes. Entonces, ¿cómo maximizamos todos estos aportes para crear una contribución usable, encontrable e irresistible?

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) dependen de wireframes, interacciones y narraciones para expresar una experiencia que satisfaga al usuario. Al mismo tiempo, los especialistas en SEO dependen de la información de búsqueda de manera directa de los usuarios para informar la misma experiencia. El SEO tiene la información que la UX necesita. La UX tiene el wireframe que el SEO necesita.

El momento en que reconoces que el SEO y la UX son enormemente (y considerablemente) mejores trabajando juntos que trabajando en paralelo es cuando el diseño se vuelve usable y de alto rendimiento. Un grand slam, por así decirlo.

Estos son cuatro hechos que suceden cuando el SEO y la UX se alínean con los mismos objetivos.

  1. Un sitio usable y que se pueda buscar

beneficios-seo-ux-3

Un sitio solo es útil si los usuarios pueden encontrarlo. Una estadística de Forrester que indica que el 93 % de las experiencias online empiezan con una búsqueda valida el hecho de que la experiencia del usuario empieza incluso antes de llegar al sitio.

  1. Decisiones de experiencia de usuario respaldadas por información (de búsqueda) de usuarios de la vida real

Los expertos en SEO utilizan la información de las palabras clave para identificar patrones sobre cómo buscan las personas y qué temas están buscando. Al armar a los diseñadores de UX con esta información del usuario de la vida real —información que proviene de forma directa de las personas cuya experiencia web será útil — suceden dos cosas:

Primero: Las decisiones de diseño se basan en información que proviene de una muestra cuyo tamaño es mucho más grande que un focus group, que estudios de usabilidad o experiencias previas de diseño. Poder decir “conozco que esto es lo que le importa a los usuarios”, siempre superará a un “creo que esto es lo que le importa a mis usuarios”.

Segundo: Los aportes SEO incorporan la experiencia del sitio, posicionando el sitio para rendir al máximo en las búsquedas orgánicas desde el día uno, en lugar de tener que gastar recursos en parches postlanzamiento

  1. Menos errores postlanzamiento que conducen a una experiencia más pareja

Es importante reconocer que un enlace roto o una página de error no solo es un problema SEO, es un problema para el usuario.

Por ejemplo, un usuario que hace clic en un enlace espera ir a un lugar nuevo y descubrir más información que le importe. No tienen ansias de revisar tu página de error y no tienen la paciencia de descubrir dónde está el verdadero contenido que buscan.

Cuando solucionar los problemas de un sitio es una prioridad para el SEO y la UX, el usuario cosecha los beneficios.

  1. Solución creativa de problemas

beneficios-seo-ux-4

A veces, identificar un obstáculo SEO puede conducir a una solución creativa de problemas que convierte a un sitio incluso mucho mejor que su diseño inicial.

Al trabajar con un diseñador de experiencia de usuario para desarrollar la arquitectura de un nuevo sitio, le explicamos cómo el diseño propuesto limitaba nuestra habilidad de optimización para temas long tail pero muy relevantes. Al final, pudimos modificar la arquitectura y la plantilla del sitio para acomodar este nivel de contenido adicional, un concepto que se reutilizó en todo el sitio.

Esta asociación condujo a un objetivo SEO, pero también mejoró el diseño y los recursos disponibles para el visitante. La solución creativa de problemas en su máxima expresión.

Cuando el SEO y la UX comparten el conocimiento y los objetivos, el resultado es un sitio usable que también tiene un rendimiento. Garantizamos que nunca oirás una queja de tus clientes, jefes o usuarios finales, sobre eso.

 


 

Autor:

Henry Silva es Gerente General de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

Web: https://seo.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/capybaraseo/

Twitter: https://twitter.com/capybaraseo

Google+: https://plus.google.com/+SeoPeCapybara/

Youtube: https://www.youtube.com/user/capybaraseoperu

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273